CARTA A UN AMIGO EN ESPAÑA
Tu propuesta me gusta y voy a intentar contestar
a la pregunta, antes de poder hablarlo contigo personalmente: «¿Son
tan guapas [como parece en los textos] las asambleas en Jussieu?
Por supuesto que la respuesta de alguien inmerso
como yo en esta actividad casi a jornada completa, no puede sino ser subjetiva.
Desde hace casi dos meses, un centenar de personas
se reúnen a diario (¡excepto los fines de semana!). Ahí
se encuentran pues RMIstas , estudiantes, alumnos de secundaria,
parados, asalariados, miembros de asociaciones (esencialmente de AC!),
un disidente del PCF y por supuesto, muchos que forman o formaron parte
de grupos "radicales". Es lo que constituye quizás una de las grandes
innovaciones de esta asamblea: mientras que hasta hace poco, era la prontitud
de lanzarse invectivas la que dominaba las relaciones entre estas personas,
los debates se hacen con serenidad, lo que no quiere decir que no sean
moviditos. Si es cierto que las teorías de la I.S . están
en muchas mentes, su práctica de las rupturas y escisiones se ve
cuestionada; primero existe el respeto a la palabra, incluso cuando se
dicen tonterías. ¿Se puede ver en esto una lejana influencia
de la práctica de los zapatistas a pesar de que aquí, estén
lejos de concitar una aprobación unánime? Hablarse y escucharse
se ha convertido en una necesidad, al igual que la voluntad de poner en
común la historia y la práctica que cada uno trae consigo.
La finalidad de nuestros debates, es entender que
el problema es el trabajo y no el paro. La asamblea no tuvo dificultad
alguna para encontrar en este punto su cohesión. Pero varias veces
la búsqueda de dicha cohesión, chocó contra la sempiterna
oposición entre la "propaganda por los hechos" y "por la crítica
teórica" cuando se trató de encontrar el modo de llevar el
debate a la "plaza pública". (Seguro que me van a criticar por caricaturizar
esta oposición todavía más de lo que se ha hecho).
Resulta que si una cierta cohesión existe
entre las dos "tendencias" que buscan responder al dilema planteado por
esta oposición, quizás esto se debe a que existen también
varias maneras de abordar el tema.
De momento, parece que conseguimos evitar otro
obstáculo: el de la provocación que constituye la represión
(cuatro compañeros han hecho quince días en chirona, debido
a la historia con las tiendas Cash Converter, y han sido puestos en libertad
provisional hasta el juicio, aplazado hasta el 26 de marzo).
Pienso que la esperanza de crear el incidente que
hará estallar (quien siembra vientos recoge tempestades) este mundo
de la sinrazón (la llegada de los OGM lleva todavía
más lejos esta sinrazón), está en la mente de mucha
gente, especialmente en la fecha del trigésimo aniversario. Pero
el placer de los encuentros que se hacen y deshacen, el de encontrarse
para vivir, al menos por un tiempo, la ruptura con la rutina cotidiana,
ya es mucho.
Fabrice
5 de Marzo del 1998.
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