CARTA A UN AMIGO EN ESPAÑA

Tu propuesta me gusta y voy a intentar contestar a la pregunta, antes de poder hablarlo contigo personalmente: «¿Son tan guapas [como parece en los textos] las asambleas en Jussieu?

Por supuesto que la respuesta de alguien inmerso como yo en esta actividad casi a jornada completa, no puede sino ser subjetiva.
Desde hace casi dos meses, un centenar de personas se reúnen a diario (¡excepto los fines de semana!). Ahí se encuentran pues RMIstas  , estudiantes, alumnos de secundaria, parados, asalariados, miembros de asociaciones (esencialmente de AC!), un disidente del PCF y por supuesto, muchos que forman o formaron parte de grupos "radicales". Es lo que constituye quizás una de las grandes innovaciones de esta asamblea: mientras que hasta hace poco, era la prontitud de lanzarse invectivas la que dominaba las relaciones entre estas personas, los debates se hacen con serenidad, lo que no quiere decir que no sean moviditos. Si es cierto que las teorías de la I.S . están en muchas mentes, su práctica de las rupturas y escisiones se ve cuestionada; primero existe el respeto a la palabra, incluso cuando se dicen tonterías. ¿Se puede ver en esto una lejana influencia de la práctica de los zapatistas a pesar de que aquí, estén lejos de concitar una aprobación unánime? Hablarse y escucharse se ha convertido en una necesidad, al igual que la voluntad de poner en común la historia y la práctica que cada uno trae consigo.

La finalidad de nuestros debates, es entender que el problema es el trabajo y no el paro. La asamblea no tuvo dificultad alguna para encontrar en este punto su cohesión. Pero varias veces la búsqueda de dicha cohesión, chocó contra la sempiterna oposición entre la "propaganda por los hechos" y "por la crítica teórica" cuando se trató de encontrar el modo de llevar el debate a la "plaza pública". (Seguro que me van a criticar por caricaturizar esta oposición todavía más de lo que se ha hecho).
Resulta que si una cierta cohesión existe entre las dos "tendencias" que buscan responder al dilema planteado por esta oposición, quizás esto se debe a que existen también varias maneras de abordar el tema.
De momento, parece que conseguimos evitar otro obstáculo: el de la provocación que constituye la represión (cuatro compañeros han hecho quince días en chirona, debido a la historia con las tiendas Cash Converter, y han sido puestos en libertad provisional hasta el juicio, aplazado hasta el 26 de marzo).

Pienso que la esperanza de crear el incidente que hará estallar (quien siembra vientos recoge tempestades) este mundo de la sinrazón (la llegada de los OGM  lleva todavía más lejos esta sinrazón), está en la mente de mucha gente, especialmente en la fecha del trigésimo aniversario. Pero el placer de los encuentros que se hacen y deshacen, el de encontrarse para vivir, al menos por un tiempo, la ruptura con la rutina cotidiana, ya es mucho.
 
Fabrice
  5 de Marzo del 1998.