RELATO DE UN DÍA DEL "COMITÉ DE BALADE" INTEGRADO POR UNA ASAMBLEA DE PERSONAS REUNIDAS EN LA UNIVERSIDAD DE JUSSIEU:EL VIERNES 23 DE ENERO

Como Comité de balade, fuimos primero a la Escuela de Bellas Artes, para perturbar el desfile de moda Lanvin y decir a esos ladrones que utilizaban un lugar que nos pertenece. La Junta Directiva de la Institución de la Escuela Nacional de Bellas Artes vende por iniciativa propia el patrimonio arquitectónico de otros tiempos a algunos grotescos mercaderes de moda y a su público. Esta gente debe empezar a entender que quizá conlleve algún riesgo enseñar el culo en lugares que no han construido, vestidos con prendas que no han confeccionado.
Los especuladores de hoy mandan construir urbanizaciones y autopistas, mientras sus mujeres acuden a espectáculos de moda en decorados un tanto más alegres que la pesadilla arquitectónica de la cual son promotores sus maridos.
Su riqueza nos da asco: «Queremos todo, pero esto no»
La primera idea que tuvimos mientras visitábamos el centro de la sala de selección de Correos en La Chapelle, es que un buen día tendríamos que aprender a utilizar estas máquinas que hacen la clasificación del correo. Mientras algunos tuvieron mucho gusto en explicárnoslo y nos dijeron que tardaríamos sólo una semana en saber usarlas, una mujer que trabaja en el vaciado de las cestas nos contó que puede que la clasificación manual fuese fastidiosa, pero que tenía la ventaja de hacerse con los demás y así se podía hablar. Ahora, se encuentra sola frente a la enorme máquina que selecciona cartas que provienen en un 95% de las empresas y la Administración.
Teniendo en cuenta que en un mundo sensato, este papelucho carecería de cualquier utilidad mientras que en este, es el responsable de la necesidad de las máquinas, concluimos que para el 5% restante (postales, cartas de amor o de insulto), las máquinas serían totalmente superfluas.
No hay que confundir la generosidad espontánea con la de un tendero acorralado por una relación de fuerzas. No obstante, hay que decir que el comité de balade del 23 de enero consiguió que algunos tenderos descubrieran el sabor del don. Todavía les quedan algunos progresos por hacer para descubrir el sabor del don sin esfuerzo, que se sitúa a las antípodas de la relación de fuerzas.
Sin embargo, damos las gracias a todos los tenderos que la casualidad transformó, aquel día, en lo contrario de lo que suelen ser: gentes que ganan y no gentes que dan. También saludamos aquí a los generosos donadores del 24, en Pantin, y damos por anticipado las gracias a los próximos.

POSTDATA:
La policía trabaja mucho. La policía trabaja demasiado.
Al principio de nuestro paseo, algunos de nosotros y varios transeúntes fueron detenidos por "deambulación ilícita" y reparto de octavillas. El mismo día, la EDF del distrito XVIII de París, así como los lugares ocupados en varias regiones de Francia, fueron desalojadas por la policía.
Al principio del movimiento, notamos que la mediatización desproporcionada de los acontecimientos revelaba el interés del socialista Jospin, del P.C.F. y de los Verdes, por encontrar un apoyo popular a sus proyectos de reforma del trabajo asalariado (35 horas pagadas 35). Los patronos fingen no entender el favor que la izquierda se encarga de hacerles. Pero el movimiento escapa de momento a la utilización política.
LA ECONOMÍA PASA DE NOSOTROS, PASEMOS DE LA ECONOMÍA.

Invitamos a todos y cada uno a acudir a la asamblea que se reúne cada día (excepto sábados y domingos) a las 18 H, en un anfiteatro de la Universidad de Jussieu.