manifiesto programa de la campaña:
"Desenmascaremos el
92"
En 1992 van a coincidir en el Estado Español una serie de celebraciones
y efemérides (Expo, Olimpiadas y Capitalidad Cultural) que, contempladas
globalmente, van a convertimos en el escaparate mundial del nuevo modelo
del capitalismo avanzado, que se presenta como única vía
para el progreso de la humanidad. Todo este espectáculo que prepara
el Poder inaugura también la construcción emblemática
del capitalismo: el Mercado Unico Europeo. Para DESENMASCARAR "La Gran
Fiesta del 92" vamos a desarrollar una campaña en la que destacamos
cuatro aspectos:
-
Contra la celebración del y Centenario del "descubrimiento
de América", apoyaremos solidariamente todas las actividades que
los pueblos indios propongan en su campaña "500 años de
Resistencia Indígena y Popular".
-
Denunciar la política poblacional
que los organismos internacionales y los Estados del Norte quieren implantar,
basadas en la imposición de controles de natalidad a través
de esterilizaciones masivas para las poblaciones del Sur, en el fomento
del racismo en el Norte y en la construcción de un nuevo Muro para
impedir el asalto de los emigrantes a las Fortalezas del capitalismo avanzado.
-
Explicar la incapacidad del Mercado y de los Gobiernos actuales para
afrontar la crisis ecológica actual que tiene alcance planetario.
Las innovaciones científico-tecnológicas de la EXPO y las
propuestas de la Conferencia sobre el Medio Ambiente de Brasil servirán
para encubrir estos problemas. La Transición ecológica que
demanda la humanidad solamente podrá abordarse con profundos cambios
en el modelo social.
-
El Mercado Unico del 93 en Europa conlleva la profundización
de las diferencias regionales, impactos ambientales y territoriales graves,
y sobre todo una mayor dualización social, en el "cuarto
mundo" del Norte: los pobres, los parados, la sobreexplotación de
los niños,
mujeres e inmigrantes, la precarización de los empleos y los cinturones
de miseria de las metrópolis amenazan con extenderse como una mancha
de aceite. Es necesario airear el fracaso social de Norte, en el consenso
que se apoyan y en la ola de represión y control social que se espera.
Campaña "Desenmascaremos el 92"
- 2 de Enero de 1992 en Granada:
Concentración de denuncia del acto oficial de rendición
de Granada ante los Reyes Católicos
- Jornadas sobre la tolerancia entre las culturas y los pueblos 18 al
24 de Abril de 1992 en Sevilla
- Encuentro Internacional de la Solidaridad
- Acampada Internacionalista de la Solidaridad
- Tribunal Permanente de los Pueblos en colaboración con la
Fundación
Internacional LELIO BASSO sobre "La conquista de América y el
Derecho Internacional"
- Contradesembarco en el Guadalquivir el 19 de Abril y Manifestación,
- Caravana europea contra el 92 con inicio el 10 de Abril y llegada
a Sevilla el 18 de Abril
- Concentración de barcos en Sanlúcar de Barrameda el
18 de Abril para ascender por el Guadalquivir el día siguiente.
- Movilización contra la inauguración del AVE Madrid-Sevilla
- Actividades de denuncia en relación con los Juegos Olímpicos
- Movilización para los días 23 y 24 contra los intentos
de crear un área de influencia económica ibérica en
América Latina, coincidiendo con la Conferencia Iberoamericana de
Jefes de Estado
- Jornadas festivas y reivindicativas MIKELIN 92 Septiembre 1992 en Madrid
- Conferencia Mundial Energética Alternativa que se celebrará
en paralelo con la Conferencia Mundial Energética oficial que organiza
el Consejo Mundial de la Energía por esa fecha en Madrid
- Congreso internacional sobre movimientos sociales Diciembre 1992 en
Madrid
- Encuentro Internacional sobre Mercado Unico, Territorio, Medio Ambiente
y Sociedad
Génova, 11, 12 y 13 de octubre
En la fecha del Descubrimiento de América hace 500 años
viene a ponerse 1991 como fecha de resonancia y valores simbólicos.
En el año que ha visto desplegarse el uso de la fuerza como método
de provisoria regulación de conflictos Norte-Sur y el emerger confuso
de un "nuevo orden mundial", la celebración asume, siempre
más
grande, la característica general de una exaltación de la
inevitabilidad y de las magníficas y progresivas (suertes) salidas
del capitalismo.
Cuan distinta es la situación real lo atestiguan tanto las
desesperadas
condiciones en las cuales se derrama (desangra) buena parte de la humanidad
por el espantoso precio en vida y sufrimiento que este tipo de desarrollo
ha pretendido para afirmarse como modelo planetario.
En comparación con los paises que fueron "descubiertos",
falta
colmar una deuda enorme, civilizaciones milenarias ignoradas, siglos
de explotación, de regímenes primero esclavizadores y coloniales
para llegar a la actual miseria endémica e inextirpable.
Hoy día estas relaciones, ya históricamente estructuradas
como dependencia sofocada, toman la forma incostrastada de las economías
de los paises ricos en una realidad de integración mundial del mercado;
la arrogancia de la riqueza los empuja hasta alzar barreras proteccionistas,
defensas militares y políticas buscando circunscribir los confines
del bienestar, de mantener fuera del restrictivo mundo del prestigio y de la
abundancia los rechazos del planeta, que han encontrado
en la emigración la última posibilidad de escapar de una
condición de vida extrema.
Una atenta selección de estos flujos migratorios es además
el origen de una nueva división internacional del trabajo y de
sus jerarquías.
En Génova, el Quinto Centenario es la ocasión para buscar
remesas de dinero público para la ciudad, atormentada por problemas
sociales enormes, la Nápoles del Norte como desocupación;
el pretexto para conducir todavía, una vez más, operaciones
especulativas sobre el ya desgastado tejido de la ciudad antigua, creando
un remolino de dinero que no roza la ciudad real. En la economía
de una ciudad que se enreda sobre ella misma, las celebraciones no introducen
transformaciones de ninguna relevancia, limitándose a operaciones
de fachada que dejan sin ningún cambio una situación de
lento apagamiento y de miedoso decaimiento de la calidad de la vida urbana.
Después del "Mundial", un posterior momento espectacular
que
reactiva circuitos de acumulación y provecho para beneficio de
pocos patrones de la ciudad.
Por estas razones lanzamos la idea de la creación de una estructura
ciudadana abierta que sepa proponer momentos de lucha contra las Colombinas
en la perspectiva de la construcción de nuevos caminos de
oposición social.
La policía dispersa con una brutal carga una protesta contra
el 92
Las fuerzas de seguridad detuvieron a 12 personas tras irrumpir
violentamente en la catedral
Los actos de protesta contra los acontecimientos del 92 comenzaron
pasada la una y media de la tarde, cuando más de un centenar de
personas, pertenecientes a varios colectivos integrados en la campaña
"Desenmascaremos el 92" realizaron un contradesembarco
simbólico
a los pies de la Torre del Oro. Tras esto se encaminaron a la Catedral
... portando pancartas condenando el descubrimiento de América
y la destrucción de las culturas indígenas.
Una vez en el interior del Templo Metropolitano, se dispuso todo para
el inicio de un ritual espiritual de reconciliación con la Pachamama
(Madre Tierra), ante la sorpresa de los asistentes a una boda que estaba
a punto de iniciarse en el Altar Mayor. Ya allí volvieron a entonarse
nuevas consignas contra el descubrimiento, retirándose del sepulcro
de Colón las coronas de flores que se habían instalado a
lo largo de lá mañana, las cuales fueron extendidas junto
a los símbolos de la conquista, a los que se había unido
una corona de espinas en representación "del sufrimiento de los
pueblos indí-genas". Los gritos coreados por los manifestantes
fueron
"contrarrestados" por el órgano catedralicio, que
entraba en juego
para acallar con su sonido las consignas que se lanzaban.
Entrada brutal
La Policía irrumpió violentamente en la Catedral para,
sin previo aviso, desalojar a los manifestantes con el material antidisturbios
que portaban. En unos momentos de gran confusión y nerviosismo,
y mientras que los agentes hacían uso con insistencia de ese material,
algunos de los asistentes al acto intentaron refugiarse entre los que
esperaban el momento de que se iniciara la béda, lo que fue impedido
por los mismos con gritos de "por qué no os atrevéis ahora
a quedaros ahí", al tiempo que los señalaban ante las fuerzas
de seguridad para que fueran detenidos.
Tras numerosas carreras por el interior del templo, una docena de personas
fueron detenidas, una de las cuales resultó herida en los incidentes,
por lo cual hubo de ser hospitalizada y presentó una denuncia contra
la Policía, mientras uno de los agentes insultaba con insistencia
a dos de las detenidas, a las que recriminaba con gritos de "guarras,
a ver si aprendéis a cocinar y coser".
Tras todos estos incidentes la principal duda que quedaba era la de
cómo se había autorizado la entrada de las fuerzas de seguridad
en la Catedral...
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