ACCIÓN EN LA CARRETERA AOIZ-NAGORE

Paralización de las obras de la nueva carretera Agoitz-Nagore que sustituiría a la existente en peligro por el proyecto del pantano.
La acción consistió en introducir al mayor número de máquinas posibles virutas de hierro por el orificio del aceite del motor, consiguiendo así inutilizar 30 máquinas.
Esta acción directa, como todas las realizadas por nuestro colectivo, fue pública, asumiendo la responsabilidad de la misma. Habida cuenta de los malos tratos y torturas infligidas a los autores del corte de los cables, estas dos personas no se quedan en el lugar de los hechos como suele ser habitual en nuestro proceder. Por ello se entregaron al juez, que ordenó su conducción a la comandancia de la Guardia Civil donde pasaron 2 días. Finalmente el juez decretó la libertad provisional.
Tampoco se invitó a la prensa dado el carácter de la acción que tenía que ser muy rápida y del mínimo de personas posibles para burlar el cerco de vigilancia policial.
En la noche del domingo 20 de Septiembre del 98, 2 mozas de nuestro colectivo inutilizaron las máquinas empleadas en la construcción de la carretera Agoitz-Nagore.
A consecuencia de esta acción las obras de la citada carretera fueron paralizadas. Los primeros días el Gobierno de Navarra trató de ocultar la paralización de las obras, minimizando el daño causado y dando una falsa imagen de normalidad.
Sin embargo conforme iban pasando los días, no pudieron disimular la paralización, desatando una virulenta campaña de criminalización contra nuestro colectivo, y reconociendo que las obras podían paralizarse unos dos meses y que los daños alcanzaban varios cientos de millones. Como ocurrió con el corte de cables el Gobierno de Navarra acusó al grupo de "terrorista".

FOTO 1

FOTO 2