QUEREMOS PUEBLOS VIVOS Y NO MUSEOS ETNOLOGICOS

El 15 de Septiembre comienza la segunda fase de desalojos y demoliciones de pueblos afectados por el pantano de Itoiz. Esta vez los condenados a muerte serán Artozki y Muniain. 2 pueblos que al igual que los derribados anteriormente son reflejo de unas formas de vida ancestrales basadas en el respeto a la naturaleza, única razón de su existencia. La destrucción de estos pueblos y la alternativa que el poder plantea ejemplarizan muy bien el modelo de desarrollo que nos quieren imponer. Las hermosas casas trabajadas piedra a piedra que se han mantenido en pie durante cientos de años serán reemplazadas por bungalows de hormigón que darán morada a un turismo urbanita que calmará su estrés jugando al golf en campos regados por el agua del embalse y edificados sobre los escombros fantasmagóricos de lo que en su día fue un lugar lleno de vida. Los huertos labrados con estiércol a lo largo de generaciones y generaciones serán sustituidos en la ribera y litoral mediterráneo por extensiones de monocultivo químico depredador de la tierra y el agua, privatizadas por las multinacionales del agro-business.

El día a día apacible que se respiraba en estos pueblos será convertido en estrés, consumo compulsivo e individualismo. La autosuficiencia, los lazos comunitarios y el respeto a las personas y al entorno, se sustituirán por un modo de vida violento y agresor con el medio, que explota pueblos y acrecienta injusticias y desigualdades por doquier. De todo aquello que un día fue, sólo se salvarán los vestigios que se mostrarán al turismo en los museos etnológicos, únicos testigos disecados de aquel modo de vida. En Cancún, las multinacionales y los gobiernos poderosos conspiran para quitarse del medio a millones de pequeñas agricultoras y agricultores e indígenas. Estas y estos campesinos garantes de la soberanía alimentaría son un auténtico estorbo para el comercio mundial, que sólo se preocupa de aumentar los beneficios de una minoría, condenando a la hambruna a millones de personas. En Navarra así mismo, los intereses de un gobierno cacique y neo feudal destruyen pueblos que son garantía del derecho de un país a producir sus propios alimentos y de vivir en armonía con la naturaleza sin explotar a terceros.

El Plan Hidrológico Nacional, del cual forma parte el pantano de Itoitz, va a suponer el mayor desastre ecológico, económico y social de toda la historia del Estado Español. Ello agudizará el desequilibrio territorial ya que las zonas interiores se abandonarán más si cabe, y las litorales perderán lo que les queda de su modo de vida para prostituirse al turismo, esa peste urbanístico-especulativa que va aniquilando poco a poco la esencia de los lugares y las personas. También luchamos contra el pantano de Itoiz porque la presa supone una amenaza de muerte para las poblaciones que viven cauce abajo. Según un documento interno de la Confederación Hidrográfica del Ebro, los movimientos de la megacapa y las recientes filtraciones acrecientan el peligro.

Exigimos un valle de Irati vivo, con un desarrollo equilibrado con la naturaleza y con su forma peculiar y milenaria de ser que las mujeres, los hombres y el río supieron forjar entre los montes. Apostamos por un futuro para este valle, sin intromisiones, sin imposiciones, sin sentencias a muerte, que es lo único que hemos recibido desde los despachos de los Urralburus, Aragones, (conocidos ladrones), los del Burgo, (otros ladrones que tienen claros intereses con las hidroeléctricas derivadas de Itoiz) y de los Sanz, más que sabidos sus intereses particulares en la construcción del canal. Esta obra, por su parte, no justifica el expolio de Itoiz, sino que expolia a Navarra por lustros.

Toda esta gente se ha empecinado en pasar por encima de todo, violando las ansias del Irati de tener un futuro libre y digno en el conjunto de Nafarroa. No nos lo deben arrebatar, nos pertenece y por eso nos movilizamos y lo seguiremos haciendo hasta que la cordura desplace a su barbarie de hormigón y a sus bolsillos sin fondo.

Queremos salvar el río Irati para que nunca esté quieto. Queremos pueblos y ríos vivos, y no momias y esqueletos.


NO A LA DESTRUCCION DE MAS PUEBLOS
NO AL LLENADO DEL PANTANO DE ITOIZ
AMALURRA DEFENDA DEZAGUN
IÑAKI ASKATU

SOLIDARI@S CON ITOITZ