11 Comunicado (2003-06-20)


RUEDA DE PRENSA

El colectivo Solidarios con Itoitz, ha convocado a los medios de comunicación a una rueda de prensa frente a la sede del gobierno de Navarra, debajo de la estatua de los fueros.

En ella han comparecido las tres ultimas personas desalojadas del pueblo de Itoitz antes de su completa demolición y un abogado del colectivo.

Las dos personas que han pasado tres días en el "bunker" han denunciado la negligencia temeraria de que ha hecho gala tanto la empresa constructora como la policía foral en estos tres días de resistencia; tambien han denunciado la pasmosa improvisación, descontrol e insensatez de los mismos que ha convertido este desalojo y demolición en una pesadilla para tod@s l@s participantes en esta acción.

Han aclarado que pidieron la intervención de los Bomberos viendo el riesgo que corrían sus vidas por la falta de profesionalidad y conocimientos técnicos sobre la materia de los miembros de la policía foral y de los trabajadores de la empresa demoledora.

La otra persona, habitante de la casa Jakue, pasó dos días y medio en su propia casa sin que fuera detectado; ha declarado que tuvo que salir dos veces de su escondite para hacerse ver cuando la maquina demolía descontroladamente los alrededores y los forales, no dando credibilidad a las informaciones del grupo mediador del colectivo, amenazaban con tirar el edificio.

Se ha hecho una denuncia expresa de la táctica que ha seguido el gobierno de Navarra para desalojar Itoiz a la mayor brevedad posible : realizar una intervención descontrolada aumentando la peligrosidad del desalojo para forzar a los participantes en la acción a pedir la entrada de los bomberos. Por ello cambian la denominación de su intervención: El "desalojo" lo convierten en un "rescate",cubriéndose las espaldas ante un posible accidente. El martes fue el dia clave en el desalojo: en una reunión de emergencia se juntan altos responsables del gobierno de Navarra, de la G.C.,de la Policia Nacional, de la Policia Foral y de los bomberos para diseñar la resolución del "problema".

El abogado del colectivo ha anunciado que se esta recopilando diferentes testimonios de participantes en la acción para en su caso, cursar en los tribunales la denuncia correspondiente contra los responsables políticos del gobierno de Navarra que han dirijido el desalojo, contra los cargos forales que lo han llevado a cabo y contra los representantes de la empresa , autora material de la demolición.


HERRIAK BIZIRIK-ITOITZ GELDITU

SOLIDARI@S CON ITOIZ