BREVE HISTORIA DE LA OKUPACIÓN EN ZARAGOZA

Extraído del Boletín Anarquista El Acratador Nº 89
Centro Social Anarquista La Revuelta.


Con esperanzas contemplamos y trabajamos por reactivar el alicaído movimiento ocupa zaragozano. El pasado 15 de octubre se volvió a ocupar, aunque fuera por unas horas, un espacio en la Avda. Cataluña. El 26-Nov se vuelve a ocupar y queda quien, con bastante discreción, sigue ocupando para vivir ante el aterrador panorama especulativo. En todo el Estado Español se ha producido un descenso de la actividad ocupa realmente preocupante.

Decenas de casas desalojadas en los últimos años han puesto al movimiento ocupa entre la espada y la pared, con honrosas excepciones como Barcelona. Consideramos conveniente seguir animando a ocupar, más ahora que nunca, en la ciudad de la Expo que incrementará los precios de la vivienda de forma geométrica. Una ciudad que se expande y abandona el centro, mientras miles de viviendas siguen vacías. Por lo pronto, viene bien hacer un poco de historia.

Mediados de los 80: CNT, reclamando su patrimonio histórico, ocupa el local de la Avda. san José que seria su sede durante casi 20 años. Tras varios rifirafes judiciales e incluso un intento de desalojo, CNT ha mantenido su local que, a día de hoy, aún sigue en uso y por el que además han pasado varios colectivos.

1986: En febrero del 86, se ocupaba por parte de varios colectivos ecologistas y pacifistas lo que sería la Casa de la Paz, una antigua mansión modernista del Pº Sagasta, con un amplio jardín. La Casa de la Paz tomó un nuevo impulso con la incorporación del Ateneo Libertario y fue todo un referente de activismo. De la Casa de la Paz partieron iniciativas como el 20-N antifascista y vio nacer a varios colectivos.

Fue desalojada en diciembre de 1993, lo que produjo duros disturbios en toda la ciudad. En su lugar hoy se alza el Centro de Salud Dr. Muñoz.

1990: Se ocupó la sede del Amanecer, antiguo periódico franquista, por el recién nacido Colectivo de Ocupas de Zaragoza, que duraría 15 días. El KOZ también intentó ocupar un gran edificio en c/ San Vicente de Paúl, rápidamente desalojado.

1991: A comienzos de ese año se ocupaba la antigua estación de Utrillas, hoy día un centro comercial, donde nacería el Ateneo Libertario de Zaragoza, como resultado de la fusión de varios colectivos anarquistas. Tras seis meses de trabajo los colectivos decidieron incorporarse al proyecto de la Casa de la Paz.

1994: Tan sólo un mes después del desalojo de la Casa de la Paz se ocupaba el antiguo Colegio de San Agustín, justo enfrente de donde ahora se halla el CSA La Revuelta.

La ocupación duró una semana, en una temporada de gran conflictividad social.

Una semana después se intentaba una nueva ocupación de una antigua parroquia en Torrero, que fue desalojada el mismo día.

Meses después se volvía a intentar la ocupación del Colegio de San Agustín. Tras el desalojo, una decena de ocupas se encaraman al tejado y resistieron una semana en el mismo. Movilización constante durante esos días, cargas policiales y detenciones sacaron al movimiento ocupa durante varios días a la luz pública. El Ayuntamiento de la Rudi (PP) se comprometió a dar un uso social al espacio, que a fecha de hoy es un solar asfaltado.

1995: Se ocupa el pueblo de Campol en el Pirineo oscense por anarcopunks zaragozan@S, resistieron varios meses rehabilitando el pueblo, que más tarde seria desalojado y finalmente abandonado, como aún sigue.

1999: Durante 15 días resistió la Casa del Río, en un antiguo colegio del Barrio Jesús en la Margen Izquierda, junto al Ebro. Tras ser desalojado, este espacio ha permanecido degradándose durante años.

2001: La gente del KALA (Kolectivo Alternativo de La Almozara) ocupaba en el Barrio de la Almozara la antigua fábrica Miju, que se convertiría en el CSO del mismo nombre y resistiría casi un año con actividad constante. El desalojo fue pacífico y alguien respondió al especulador Espuelas volando su sede con un artefacto casero. Hoy día esa zona es una de las víctimas de la especulación pre-Expo.

Viviendas: A lo largo de todos estos años y hoy día todavía, continúan resistiendo varias viviendas ocupadas en nuestra ciudad. Por motivos de seguridad no decimos cuántas ni dónde, pero haberlas haylas...