La manga del Mago
Nunca sabes lo que te puedes encontrar en la manga de un mago. Ideas locas, juegos absurdos, castillos de cartas sostenidas en el aire.
presentación en la PHRP

ni semana ni moda

mapas y tarot

jornada incívica


Presentamos el Tarot del presente-por venir de Barcelona:
Nos estamos jugando la vida en la vida.
Todas, cada uno.

El próximo viernes te invitamos a reírte del miedo que el futuro tendría que darte

Y es que éstas tiradas del tarot-de-la-precariedad tienen una ambición política: cambiar la vida. Arrancar del olvido otra historia y otra geografía: no podemos seguir explicándonos lo que nos pasa con el lenguaje de un poder que nos condena a la precariedad-más-triste; precisamente porque nos hace perseguir objetivos y valores que solamente perpetúan la miseria, la angustia, y el fracaso de una realidad desastrosa.

El Tarot del presente-por-venir de Barcelona es una cartografía de la singularidad y el deseo, sí. De un deseo insumiso, de una singularidad atravesada por el otro, la amiga, la extrañeza, y sobretodo por la dureza implacable de los objetos y las instituciones:

Remapear la vida con otra narrativa, trazar ahora cartografías pirata, piratear nuestra propia biografía. Descubrir entre las figuras que erizan la ciudad de espectros...

Es nuestra vida la que está en juego, y no tiene precio.

Este tarot del no-futuro invita a una abertura del presente, dialogada, gratis... te invitamos a una especie de teatro mágico en el que la aprendiz de brujo se hará espejo, un espejo antiguo de metal pulido que te devolverá la confusa imagen desplegada en tu apuesta: nos jugamos la vida.

Este viernes te invitamos a reírte del miedo que la vida tendría que darte:

Remapear la vida con otra narrativa, trazar ahora cartografías pirata, piratear nuestra propia biografía. Descubrir entre las figuras que erizan la ciudad de espectros aquellos secretos que tan bien conocías, pero, que, sin embargo, todavía trabajan desde el olvido en un combate singular contigo mismo, y los demás: ¬°Pero sólo vivimos ahora, una vez! Y sin más futuro que el presente que construimos en la ciudad con los amigos con las amigas, amando, y, además, con un pasado que llevamos siempre con nosotras y que hay que poner cabeza abajo para salvarlo porque no volverá. Ya lo hemos jugado. ____El otro día le escribía a un viejo amigo: "...somos lo que hacemos y el pasado valioso nos levanta sobre el tiempo que acabará por destruirnos, por eso lo importante es aquello que vivimos hasta el final de la noche, de verdad, y con los amigos..."

Es nuestra vida la que está en juego, y no tiene precio.



Ordenança cívica:
Article 54.- Normes de conducta

Es prohibeix la realització d'activitats i la prestació de serveis no autoritzats en l'espai públic, com ara el tarot, vidència, massatges, tatuatges i altres activitats anàlogues. (...) Els organitzadors de qualsevol acte públic de naturalesa cultural, lúdica, festiva, esportiva o de qualsevol altra índole, vetllaran perquè no es produeixin, durant la seva celebració, les conductes descrites en els apartats anteriors. Si amb motiu de qualsevol d'aquests actes es realitzen les conductes descrites els seus organitzadors ho hauran de comunicar immediatament als agents de l'autoritat.
Si estas són las normas de convivencia impuestas por el Ayuntamiento de Barcelona, caracterizadas por un recorte de las libertades basicas (reunión, expresión ...) en el espacio público, si no podemos ser mas de veinte sin oir "circulen, no formen grupitos", si por no colgar pancartas no podemos ni colgar la ropa de la ventana, si se iguala la figura del buen ciudadano a la del delator; entonces, el Tarot del No Futuro sale a la calle.
jornada incívica
jornada incívica
jornada incívica
jornada incívica
jornada incívica
jornada incívica
o


El Tarot del presente-por-venir en la Ni semana ni moda de Barcelona. Una de las primeras tiradas de prueba de la baraja mas o menos definitiva.
ni semana ni moda ni semana ni moda ni semana ni moda ni semana ni moda ni semana ni moda ni semana ni moda ni semana ni moda ni semana ni moda

mapas / tarot

El Tarot del No Futuro nació de las charlas y debates entorno a los Mapas contra el Forum 2004.

El tar-ot rot-ta
el movimiento métrico nos tiene en vilo
tarot del no-futuro
suerte de la vida precarizada

"crimen e inocencia..."
es el rey de los locos
tarot de la pre
                     ka
                         rie
                   da
                 d.

El tarot vuelca la rueda
del azar sobre la vida.

      ________________

Si el mapa del Fòrum:    remapea la pista de baile y acalla una cierta música... forumcular __ para hacer sonar una música bien diferente (economía de guerra, especulación, inmigración, insosotenibilidad, cultura precaria. "Aunque muchos son los colores del arcoiris, uno sólo es el de la cultura multicultural: el color del dinero.")

El tarot sin-futuro:    remapea las figuras que salen a bailar... una danza de paracaídas, una música de vértigo (el caracol, la soledad, la precariedad.. pero también, la máquina de guerra, el paracaidista nocturno, la amiga...)

      __________________

Si el mapa del Fòrum: remapea la ciudad entera señalando asedios, máquinas gigantescas, lugares de encierro y destrucción de vidas, bolsas de acumulación...

El tarot remapea la disposición de cada una de nuestras vidas en medio de estas grandes máquinas y... algunos espectros... abriendo el abanico de figuras con las que nos medimos o, que también a veces, evitamos. La vida son unas manos en un juego de cartas. Manos llegadas con la necesidad y el azar, tarea nuestra es el retener... o rechazarlas. Poner nuestra vida en juego.

     _________________

Si el mapa del Fòrum: es una mirilla telescópica --resalta y sitúa objetivos--: cartografía de catapulta, mapa de acciones cuya primera acción colectiva, cooperativa y antagonista es su elaboración: miles de prácticas piratas barren metrópolis oceánicas...

El tarot del no-futuro: continúa la elaboración cartográfica abriendo esta vez un espacio al otro lado del espejo: travesías singulares, múltiples... que también están al otro lado... de mirillas telescópicas.

Hoy los espejos se van haciendo transparentes, es difícil hacerse una imagen de nuestra vida que no parezca "bi-bip" correcaminos. Como los vampiros permanecemos sin imagen de nosotros mismos, y sólo el haz de luz del poder ilumina nuestra imagen para mejor ponernos bajo control, iluminando el lugar por donde asir, atrapar, criminalizar... y seducir (el poder se "feminiza": pone la fuerza detrás o debajo de una apariencia de debilidad...)

El mapa de qué va realmente el Fòrum: remapeando la ciudad nos da una herramienta como mágica: un espejo transformador. Espejo mágico que nos devuelve una imagen de nuestra ciudad hecha
2004 año precario: esa es nuestra medida: fugar la precariedad, ¡qué se fugue la precariedad! Como los vampiros en manada recorriendo la grieta que resquebraja la impotencia‚Ķ desatamos la contaminación o subversión, el contagio, la peste de Artaud: inversión del mundo desde nuestra propia vida. Aquella que no puede estar sola.

Herramienta que abre espacios: espejo mágico / mapa de cartógrafos piratas
El mapa de qué va realmente el fórum?: nos da un espejo mágico, transformador, de la imagen de la ciudad, del deseo que la hace moverse.

A la vez, el tarot es también un espejo, fragmentado, es cierto, pero por ello mismo recombinable. Espejo donde aparecemos jugándonos la vida en medio de gigantes.

Gigantes, máquinas gigantescas, y dispositivos que no conocen medida... se levantan en el centro del teatro del mundo ávidos del dinero por el que se cambia nuestra vida... a un precio insostenible. Que la avidez de dinero no tiene límite es algo que otros han tenido muy presente, y que nuestro tiempo olvida fácilmente.

Nos negamos a sostener esta situación insostenible. Remapeamos la ciudad. No somos objetivos. Nuestra subjetividad sí lo es. Es a partir de nuestra experiencia subjetiva individual y colectiva de lo que está ocurriendo en esta ciudad que afirmamos que no nos creemos y menos nos gustan sus ilusiones de república bananera. Nos rebelamos contra las cartografías del poder. Porque nuestra vida no tiene precio.

El mapa del fórum es el tablero, una imagen del orden, trazado de obstáculos y entramado de relaciones.
mapa de acciones - boikot; Indra...
mapa 1:1 - mayday...
herramienta alianza - proceso de construcción: encuentro de colectivos (mezcla + confluencia de saberes + puesta en común de prácticas + reapropiación por parte de los colectivos que han colaborado

      ________________

El mapa se da un enemigo, es una guerra de cartografías. El modelo Barcelona está en guerra contra nuestras vidas, a las cuales impone un precio insostenible, tanto a nivel económico como afectivo,cultural como político, tanto en control como en represión, vivienda, espacio privatizado, o trabajo. Nosotros le devolvemos la cartografía, esta vez hecha desde nuestras vidas.

El tarot nos da figuras, es una guerra de imágenes. Es nuestra vida la que está en juego, y no tiene precio...