logo
Suscríbete:
Si quieres recibir un boletín electrónico semanal mándanos un mensaje »
Problemas de visualización, sugerencias:
[seriesB]

principal - molotov - agenda - emilio


08 febrero 2001

» 131 cultivadores de marihuana participan en el concurso de cata más veterano del estado

IV Copa de la marihuana de Madrid.- Un año más, la Asociación Madrileña de Estudios sobre el Cannabis (AMEC) ha organizado la Copa de la Marihuana de Madrid para reivindicar el derecho al autocultivo de cannabis como la mejor alternativa al mercado negro. La Copa es el concurso de cata de marihuana más veterano del Estado, y este año se ha vuelto a batir el número de participantes. Este año han participado 131 cultivadores de marihuana procedentes de varias comunidades (Madrid, Castilla la Mancha, Castilla y León, Andalucía, Valencia y La Rioja). Hay que recordar que la participación en la III Copa fue de 62 cultivadores, por lo que la AMEC se siente muy satisfecha por la alta participación, que superó todas las expectativas de la organización. Además del incremento de los participantes, también se ha notado un notable incremento de la calidad de la marihuana presentada al concurso.

La IV Copa comenzó el sábado 2 de diciembre, cuando acudieron los cultivadores a entregar la marihuana a la sede de la AMEC, en la calle Salitre. El alto número de participantes provocó algunos problemas logísticos, pero hacia las 23 horas se procedió al reparto de las muestras (cada concursante participa con una muestra de 10-15 gramos en cogollos y se lleva 10 muestras de 1-1,5 gramos, cada una de una planta distinta). La espera se sobrellevó con buen humor y con mucha marihuana. Como el local se quedó pequeño para tanta gente, muchos de los participantes tuvieron que esperar en los bares próximos al local, pero hacia la una de la madrugada el último participante salía del local con sus diez muestras bajo el brazo. Como muestra del ambiente de tolerancia y normalidad que se vivió ese día, cabría señalar que a lo largo de la jornada no hubo el más mínimo incidente con la policía y ninguno de los cultivadores fue cacheado o multado. A partir de aquí los participantes disponían de una semana para catar sus diez muestras. El plazo para entregar los votos terminaba el día 9 a las 20 horas.
El sábado 9 se celebró la recogida de votos y entrega de premios en el Colegio Mayor San Juan Evangelista, institución a la que la AMEC quiere expresar su agradecimiento por acoger la IV Copa. Para ese día se había preparado una gran jornada cannábica que dio comienzo al mediodía.

Durante todo el día se sucedieron las charlas y los conciertos. La jornada se inauguró a las 12 con una mesa redonda en la que participaron miembros de varias asociaciones cannábicas del estado y en la que se repasó la situación actual del movimiento cannábico y las expectativas que genera el futuro. Durante la tarde se habló sobre plantas medicinales (charla a cargo de Jacobo Gascó) y sobre la relación entre la literatura y el cannabis (Juan Gallego). Antes de la entrega de premios tuvo lugar una última mesa redonda en la que el diputado Eduardo Sánchez, la abogada de la AMEC, Helena Echeverri y dos representantes del movimiento cannábico (Jaume Prats y Arturo Somoano) dieron sus puntos de vista sobre el futuro de nuestra planta amiga y de sus consumidores. Durante la tarde tocaron Abuelas Fumadoras, Phantasma, Ten Karma, The Fabulous Old Men, y Tunnel Trip.

También hubo una performance audiovisual, además de una exposición fotográfica de todos los cogollos presentados al concurso que se pudo ver durante la jornada en uno de los pasillos del San Juan. Este año, y como gran novedad, estuvo funcionando durante todo el día un mercadillo cannábico en el que instalaron puestos muchas tiendas de cultivo, otras dedicadas a la parafernalia y medios de comunicación especializados en el cannabis. Música pinchada en directo animaba la zona del mercadillo, donde la AMEC también instaló un puesto en el que volvió a triunfar el mojito cannábico.

A las 20 horas se cerraron las urnas donde se depositaban los votos y, tras el recuento, dio
comienzo la entrega de premios. El tercer clasificado obtuvo una lámpara para cultivo y un libro. El segundo premio consistía en una mesa de cultivo hidropónico, un libro y una suscripción a Cáñamo durante un año. El primer premio correspondió a un cultivador granadino, que ganó un viaje a Amsterdam durante un fin de semana para dos personas, un libro y una suscripción a Cáñamo.Durante esa jornada, se calcula que pasaron por el colegio mayor unas 2.000 personas, desde jóvenes hasta persona mayores, que celebraron la Copa en un ambiente festivo y reivindicativo al mismo tiempo. Todo el público disfrutó de la marihuana en un ambiente de normalidad, por lo que la AMEC se siente muy satisfecha con la participación, que constituye un motivo más para seguir trabajando por la normalización del cannabis. El año que viene celebraremos la V Copa de la Marihuana y con motivo de tan señalada ocasión, tiraremos la casa por la ventana. Estáis todos invitados. Cuidad a vuestras plantas y vuestras plantas cuidarán de vosotros.
Arturo (AMEC)


subir