logo
 

principal UPA - infos - molotov - archivo - agenda - emilio


Manifestación antiprohibicionista y fumada popular en Barcelona

Barcelona.ALA.3/12/01. El pasado domingo 18 de noviembre tuvo lugar en Barcelona, a convocatoria de la Associació Lliure Antiprohibicionista (ALA), una manifestación por la despenalización de todas las drogas y una ya tradicional fumada popular.

A las 19 horas en la plaza Universitat, se concentraron unas 2000 persaonas en un ambiente festivo y reivindicativo a la vez. El recorrido de la manifestación fue desde este lugar hasta la plaza de la catedral, sin que se produjera incidente alguno. En la plaza de la catedral tuvo lugar un breve mitín en el que se denunció la perversa aplicación de la “ley Corcuera”, la terrible situación de l@s pres@s enferm@s dentro de las cárceles españolas, la necesidad de los programas de heroína para aquellas personas que la necesitan y se ven abocadas al consumo de sucedáneos adulterados; también se informó de la “hipócrita y reaccionaria actitud” del ayuntamiento de Barcelona, que se ha negado a abrir una “narcosala” en “Can Tunis”.

También se reclamó la puesta en marcha inmediata de los programas de jeringuillas en las cárceles y de la marihuana medicinal.

Posteriomente tuvo lugar una fumada popular, amenizada por pinchadiscos. La fiesta acabó sin problemas antes de las 12 de la noche. A continuación se metieron todas las pancartas y material informativo de ALA en una furgoneta. Durante el traslado a su local efectivos de la guardia urbana detuvieron el vehículo, registraron a sus ocupantes e impusieron una buena cantidad de multas: por la música en la manifestación, por tenencia de una substancia vegetal –al parecer “mariguana”-, así como un par de absurdas multas de tráfico.

La ALA ha exigido al ayuntamiento de Barcelona la eliminación inmediata de todas las multas y el cese de la represión hacia el movimiento antiprohibicionista. ALA pondrá estos hechos en conocimiento de la Regidoría de Derechos Civiles, a la que reclamará su intervención. Ha convocado una concentración de protesta delante del ayuntamiento, en la plaza de Sant Jaume, el día 6 de diciembre, donde procederán a quemar simbólicamente las multas. ALA también anima a toda la ciudadanía a realizar “una gran fumada popular delante de los políticos, para mostrarles nuestro rechazo y el derecho que tenemos a manifestarnos y consumir aquellas drogas prohibidas por el estado”.

ALA ha pedido la solidaridad de todas las personas y organizaciones antiprohibicionistas. Podéis ingresar dinero para pagar las multas en la cuenta: Caixa de Terrassa. 2074-0060-91-2125319214

subir