logo
 

principal UPA - infos - molotov - archivo - agenda - emilio


Manifestación contra la represión policial en la contracumbre antiglobalización de Barcelona 2001

Reus CGT 4\07\01. Convocadas por la Campaña Contra el Banco Mundial Barcelona 2001, más de 10.000 personas se manifestaron el pasado domingo 1 de julio en Barcelona bajo el lema "Contra la represión policial y la criminalización de los movimientos sociales", para protestar por la represión policial que sufrió la manifestación antiglobalización del domingo 24 de junio.

La manifestación salió de la plaza Catalunya y finalizó frente al edifico de la Subdelegación del Gobierno en Barcelona, totalmente rodeado por un amplio cordón policial. La presencia policial a lo largo de la manifestación fue discreta y al paso de la manifestación frente a la comisaría central de Via Laiatena arreciaron las consignas contra la represión y la policía. 'Valdecasas dimisión' (en referencia a la subdelegada del Gobierno) fue la consigna más coreada por los manifestantes, que también pidieron la dimisión de Mariano Rajoy, ministro del Interior, y la libertad sin cargos para todos los manifestantes detenidos el fin de semana anterior. De los 22 detenidos, todavía quedan encarcelados dos, un portugués y un italiano, que serán expulsados del Estado español pese a su condición de ciudadanos comunitarios.

Con esta manifestación se quiso denunciar la polémica intervención de la policía en la manifestación del dia 24 en Barcelona, donde policías de paisano actuaron de provocadores incitando a los destrozos y a la
violencia contra la policía, para justificar una carga policial contra los manifestantes, carga indiscriminada que finalmente tuvo lugar al final de la manifestación de forma extremadamente violenta y que acabó con 22
detenciones y decenas de heridos. También se exigió la dimisión de los máximos representantes de la actuación policial, la delegada del gobierno en Barcelona, Julia Valdecasas, y el ministro del interior, Mariano Rajoy.
Especial éxito tuvieron en la manifestación los carteles en que bajo una fotografía de policias de paisano "actuando" durante la manifestación del día 24 se pide la dimisión de Julia Valdecasas, o el suplemento especial de la revista semanal "El Triangle" con amplia información sobre la represión policial y numerosas fotografías de los policías "provocadores".

En estos momentos, la Campaña Contra el Banco Mundial Barcelona 2001 está ultimando la preparación de una querella criminal colectiva contra los responsables de la actuación policial, para la cual se ha recopilado abundante documentación gráfica.

En Valencia, el 29 de junio, también tuvo lugar una concentración convocada por CGT "por la libertad de expresión y por la dimisión de la delegada del gobierno en Barcelona y del ministro del interior".

Más información en: http://www.rosadefoc.org http://www.barcelona.indymedia.org

La carga policial contra la manifestación antiglobalización no es un hecho aislado. Según la CGT, desde que Julia García-Valdecasas fue nombrada delegada del gobierno del PP en Catalunya en 1996, los movimientos sociales han estado más que nunca en el punto de mira de la criminalización y la represión. El balance supera las 650 detenciones en 5 años, a razón de un montaje policial, judicial y mediático cada 3 meses aproximadamente, habiéndose incrementado desmesuradamente en las últimas semanas con motivo de las movilizaciones contra la reunión del Banco Mundial. Una mirada panorámica a los sucesos de estos últimos años puede servir de aproximación:

- En 1996, la policia vinculaba la respuesta al desalojo del Cine Princesa con Jarrai; en 1997, a los okupas de Terrassa con comandos armados; en 1998, ola represiva de desalojos de casas okupadas: eran desalojados,
golpeados, apuntados con pistolas, detenidos y encima acusados de agresión a la policía.

- El enero del 99 Aznar visita la Universidad Autónoma: la protesta estudiantil contra la visita es reprimida brutalmente, violando así la autonomia universitaria. Mayor Oreja hizo pública una lista de estudiantes
peligrosos supuestamente relacionados con Jarrai, hecho que levanta una oleada de indignación.

- El 12 de octubre de 1999, después de 17 años de concentración fascista en la plaza Països Catalans de Barcelona, el movimiento antifascista ha de soportar que se le criminalice, encarcele y relacione otra vez con
Jarrai. Como respuesta a los 14 detenidos en la manifestación antifascista y en demanda de su libertad, 12.000 personas se manifiestan el 21 de octubre.

- El 2000 la prepotencia del Partido Popular culmina con un nuevo desfile militar en Barcelona, que quiere ser una nueva demostración de fuerza del gobierno español. Cuando el tejido asociativo y antimilitarista sale a la calle para rechazar el desfile militar, el Ministerio del Interior, el CESID y algunos medios informativos vuelven a agitar el fantasma de Jarrai y la kale borroka para desprestigiar las masivas protestas ciudadanas. El ministro Josep Piqué, en declaraciones públicas, ve "a ETA detrás de la protesta" .

- Tomando como excusa la reunión del Banco Mundial a celebrar en junio en Barcelona, desde febrero del 2001 se han desalojado más de 25 casas okupadas, en algunos casos sin orden judicial ni previo aviso.

- El pasado 24 de junio, la respuesta de la policia nacional a una manifestación unitaria y festiva convocada por la "Campanya contra el BM" y seguida por más de 20.000 personas fue la infiltración de grupos de
policías de paisano actuando como provocadores, causando destrozos e incitando a la violencia para poder criminalizar el acto, realizando cargas salvajes y detenciones indiscriminadas, y ocupando policialmente el
centro de Barcelona. El resultado: 22 personas detenidas y retenidas ilegalmente, más de 60 heridas, vergonzosas declaraciones de algunos cargos políticos defendiendo la actuación policial y decenas de miles de personas mostrando su indignación por la actuación policial.

subir