logo
 

principal UPA - infos - molotov - archivo - agenda - emilio


Laudelino Iglesias de nuevo en huelga de hambre

Bizkaia.Pititako Irratia.4/9/01. El 2 de septiembre el preso vizcaino Laudelino Iglesias Martínez inició una huelga de hambre con el objetivo de exigir su traslado al modulo 8 de Preventivos de Valencia.

El pasado día 24 de agosto la juez de vigilancia penitenciaria de Valladolid le concedió a Laude la progresión a segundo grado y ella misma recomendó a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias (II.PP) el traslado a un centro penitenciario más cercano a su entorno familiar. La progresión a segunda fase fue confirmada por la dirección de II.PP. pero se desatendió la solicitud de acercamiento al lugar de origen del preso.

II.PP. decidió dispersar a este preso a la cárcel de Valencia-preventivos (Picassent), uno de los centro penitenciarios más represivos y denunciados del estado.

El traslado fue realizado la semana pasada, bajo impresionantes y ridículas normas de vigilancia, pasando por Burgos, Nanclares y Zaragoza. Durante este viaje Laudelino apenas pudo ducharse, dormir o llamar a su gente. Finalmente al llegar a Valencia-Preventivos se encontró con que era internado en el modulo 9 y no en el modulo 8, como le correspondía. Hay que señalar que en este módulo las condiciones de encarcelamiento son mucho más duras.

Pese a haber progresado de grado, no solo no ha aumentado el respeto a sus derechos mínimos sino que le han restringido todavía más sus comunicaciones.

Cuando estaba en primer grado en Villanubla (Valladolid) tenia derecho a 5 llamadas semanales y podía realizar 4 comunicaciones al mes, ahora sus llamadas son limitadas a 2 por semana y las visitas a 1 cada quince días. El preso, al comprobar que otra vez el sistema penitenciario ha vuelto a escamotearle derechos, desoyendo hasta las recomendaciones de la juez de vigilancia penitenciaria, ha decidido empezar una huelga de hambre. En principio reivindica el traslado al modulo 8 de preventivos de Valencia, modulo en el que espera que su situación pueda mejorar un poco.

Por otro lado Laude antes de su traslado de Villanubla presentó un recurso ante el juzgado de vigilancia penitenciaria en el que reiteraba su derecho a permanecer en una prisión lo más cercana posible a su entorno familiar, haciendo especial hincapié en las consecuencias que tiene para él el haber sido alejado hasta Valencia y en el hecho de que II.PP. desoya las recomendaciones de una juez de vigilancia penitenciaria.

subir