logo
 

principal UPA - infos - molotov - archivo - agenda - emilio


Quedan en libertad todos los detenidos tras las manifestaciones estudiantiles del 1 diciembre en Madrid

UPA-CNA-LaHaine.Madrid.4/12/1. Según informa la Cruz Negra Anarquista de Madrid, los seis jóvenes detenidos en un confuso incidente varias horas después de las manifestaciones estudiantiles del sábado 1 de diciembre quedaron en libertad con cargos. Las acusaciones policiales iniciales eran muy graves -intento de homicidio y agresión a la autoridad- y hacían temer que alguno de los detenidos fuera encarcelado. Sin embargo, tras permanecer dos días detenidos en la comisaría de policía de Moratalaz, los seis jóvenes pasaron a declarar ante el juez el martes por la mañana. Este, tras interrogarlos, los dejaba en libertad finalmente acusados de haber cometido un presunto delito de desordenes públicos. Por su parte los detenidos relatan que fueron golpeados por la policía durante la detención y en su paso por comisaría.

Concentraciónes para exigir la libertad de los detenidos

El lunes por la tarde fue convocada una concentración ante la comisaría de la policía nacional de Moratalaz en apoyo a los detenidos y para exigir su libertad. La zona fue tomada por un gran despliegue de policías antidisturbios que rodearon a las personas que se acercaron a la concentración, aunque finalmente la protesta pudo llevarse a cabo. Los policías detuvieron durante unas horas a cuatro de los concentrados a los que trasladaron al interior de la comisaría para tomarles los datos. [No tenemos más datos sobre esa protesta].

Así mismo, el martes por la mañana, y coincidiendo con la declaración ante el juez de los estudiantes detenidos, una nueva concentración había sido convocada ante el edificio de los juzgados de plaza de Castilla. [No tenemos información sobre esta concentración]. Provocación policial

Según informa el colectivo de contrainformación La Haine, aproximadamente una hora después de que terminase el concierto con el que concluyó la multitudinaria marcha de estudiantes, convocada por partidos y sindicatos oficiales, la policía municipal provocó el inicio de los incidentes que se saldaron con un total de seis personas detenidas y un policía herido, debido a su actitud de hostigamiento a varios estudiantes “jóvenes descontentos con la situación actual del mundo, hostigados por policías encapuchados y con pasamontañas que no dejaban de perseguirles y fotografiárles” y que habían participado en la Marcha Alternativa.

Tras el concierto que cerró los actos de protesta por la Ley Orgánica de Universidades, varios jóvenes que según la agencia EFE pertenecen a los grupos Izquierda Castellana y Cruz Negra Anarquista, y que habían participado en la manifestación estudiantil alternativa (Moncloa-Ciudad Universitaria), fueron increpados por agentes de la policía municipal que se encontraban en los aledaños de la Plaza de España, intentando detener a varios de ellos. Los jóvenes repelieron la acción mediante el lanzamiento de objetos contundentes, destrozaron también los cristales de un coche patrulla, en el que además realizaron pintadas. Uno de los agentes municipales que llegó a agarrar a uno de los estudiantes resultó herido por el impacto en la cabeza de un ladrillo. Tras el incidente la policía consiguió practicar dos detenciones. Según la agencia EFE, uno de los dos jóvenes es de nacionalidad italiana y ambos portaban "documentación anarquista".

El policía tuvo que ser trasladado a la Clínica de la Concepción con el labio roto y un fuerte golpe en la cabeza del que manaba sangre. Por otro lado, mientras se producían los hechos también fueron detenidos otros cuatro jóvenes en la calle Leganitos. La respuesta de los jóvenes que les acompañaban fue romper numerosos cristales y realizar pintadas en una furgoneta. Manifestación alternativa a la oficial

Recordemos que ese mismo día una manifestación alternativa convocada por la Asamblea de Facultades y Escuelas y el sindicato CGT concentró, según los propios organizadores, a unos 10.000 estudiantes, aunque algunas fuentes cifran en 20.000 el número de personas

La Marcha Alternativa partió de Moncloa hacia Ciudad Universitaria y convocó a varios grupos estudiantiles que participaban en un encierro de 2 días en las facultades para protestar contra la LOU. La marcha aglutinó a todos aquellos que no se sentían identificados con la manifestación de los partidos y sindicatos institucionales. Aunque el recorrido inicial de la marcha no fue permitido, teniendo que hacer otro alternativo por una zona deshabitada, esta discurrió sin incidentes.

subir