logo
 

principal UPA - infos - molotov - archivo - agenda - emilio


La policía detiene a tres jóvenes acusados de atentar contra intereses empresariales en Madrid

Asturies. AC-UPA. 05/10/01. Según datos ofrecidos por varios periódicos asturianos y madrileños, tres jóvenes fueron detenidos el día 3 de octubre acusados de la autoría de varios atentados menores contra intereses bancarios y empresariales de la capital del estado. Los citados medios de comunicación, haciéndose eco de fuentes policiales, señalan a los detenidos como presuntos integrantes de una célula anarquista con conexiones en Italia.

La policía detuvo en Oviedo a Ignacio D.L. de 32 años y en Madrid a David G.B., de 23 años y David G.G., de 27, todos ellos por presuntos delitos de "terrorismo/estragos ". En los registros efectuados en sus domicilios por orden del juez de la Audiencia Nacional Guillermo Ruiz Polanco, siempre según los media, "se hallaron instrumentos y otros efectos" si bien no ha trascendido que tipo de material ha sido incautado. La policía investiga en estos momentos "si iban a llevar a cabo alguna acción con motivo de la presidencia española de la UE", que comienza el próximo 1 de enero. Las detenciones son fruto de las investigaciones de la Brigada Policial de Información de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid que desde finales del año pasado se dedica, entre otras cosas, a investigar a grupos anarquistas de esta ciudad.

La supuesta célula anarquista que formaban los tres jóvenes represaliados, es responsable, según fuentes del ministerio del interior, de diversas acciones con artefactos explosivos sucedidas en los últimos meses en Madrid. En concreto, la policía les atribuye su participación, el pasado día 11 de junio, en la colocación de dos explosivos de fabricación casera que fueron desactivados por ésta, uno junto al edificio de Telefónica, en el barrio de Moratalaz y el otro en el concesionario de automóviles Ford de la calle Carmen Cobeña. Los artefactos se colocaron coincidiendo con la visita del presidente de Estados Unidos George Bush.

Otra acción que se les atribuye es la cometida el 22 de junio, cuando supuestamente colocaron un artefacto en la entrada de la oficina de Cajastur de la calle Fuencarral de Madrid, que fue reivindicado por una llamada anónima que señalaba que la acción se hacía "en solidaridad con un minero sindicalista asturiano".

Asimismo, presuntamente colocaron el 25 de julio una olla con dos bombonas de butano que explosionó en la entrada del concesionario de Lancia-Fiat de Vallecas. En dicho lugar la policía dice haber encontrado octavillas alusivas a la muerte del activista antiglobalización Carlo Giulani, asesinado por la policía en Génova con motivo de la cumbre G-8.

La nota de la delegación del Gobierno que recogen los citados periódicos señala que los detenidos participaron en una campaña internacional planificada y coordinada en el ámbito de un grupo conocido como "triángulo anarquista mediterráneo", formado por activistas de los estados español, italiano y griego, que consistía en atacar objetivos relacionados con puntos estratégicos de poder en las capitales de estos países. La policía cree que los detenidos acudieron a unos recientes encuentros en Velletri (Italia) de la Internacional Antiautoritaria Insurreccionalista.

El joven ovetense había sido arrestado en 1994 por encadenarse junto a otros insumisos en un viejo cañón inutilizado y arrastrarlo hasta el centro de reclutamiento militar de la capital asturiana el mismo día que tenía que ingresar en la cárcel de Villabona por insumiso.
Detenidos tres mozos en otro montaje policial

De momento, sobre este asunto no nos ha llegado más información a la agencia aparte de un comunicado que nos ha llegado desde Asturias de la caja de resistencia obrera F.U.S.O.A que a continuación os reproducimos:

El pasado día 3 de octubre por la mañana fuerzas policiales detuvieron a dos jóvenes en Madrid y uno en Uviéu en otro montaje policial esta vez destinado a reprimir y criminalizar la disidencia contra el sistema capitalista.

A estas personas se les implica en la colocación de artefactos explosivos en Madrid durante junio y julio de este año. El motaje se basa en un imaginario "triángulo mediterráneo anarquista" con conexiones entre Italia, Grecia, y el estado Español. todo esto lo relacionan también con la presidencia del estado Español de la CEE y las posibles protestas que van a tener lugar. Precisamente en Uviéu van a reunirse los ministros de economia de la Unión (ECOFIN) del 12 al 14 de Abril del 2002.

A los detenidos les estan aplicando la Ley Antiterrorista, con lo que están en una situación de indefensión total, sin derecho a abogados y totalmente incomunicados.
El detenido de Uviéu es conocido por tod@s de mil batallas. Estas detenciones suponen en Asturies un salto cualitativo en la represión de les luches y de las ideas contrarias al sistema.Este tipo de montajes policiales son algo que debemos combatir con nuestra mejor arma: la solidaridad.

Por la tarde vendrán por mí......... Al alba vendrán por tí

F.U.S.O.A.
Fondu xUnitariu de Solidaridá Obrera d'Asturies

subir