logo
 

principal UPA - infos - molotov - archivo - agenda - emilio


Reunión estatal en Madrid de plataformas contra la desmesurada proliferación de centrales térmicas

CGT Reus.Madrid.5/12/01. El pasado 24 de noviembre tuvo lugar en Madrid una reunión estatal de plataformas que están luchando contra diversos proyectos de construcción de nuevas centrales térmicas en diferentes puntos del Estado español. A la reunión sistieron representantes de: Plataformes Antitèrmiques de Vandellòs-Hospitalet de l'Infant i Ribera d'Ebre (Tarragona), Catadau (Pais Valenciano), Tordesillas (Castilla-León), Morata de Tajuña (Comunidad de Madrid), Arcos de la Frontera (Cádiz), y la participación de las organizaciones Ecologistas en Acción y Greenpeace. Se contó además con las adhesiones de las plataformas antitérmicas de Amorebieta-Etxano y Barakaldo (Euskadi).

Tras hacer un balance de las movilizaciones desarrolladas y valorar como positivos los niveles de apoyo conseguidos y el nivel de debate social generado sobre el tema energético, se acordó intensificar las campañas que viene desarrollando cada plataforma y crear una Coordinadora Estatal de Plataformas Antitérmicas para oponerse a la propuesta indiscriminada de las centrales térmiques de gas.

En el estado español existen 46 proyectos de centrales de gas con una potencia de más de 33.000 MW, lo que supone una oferta desmesurada de nueva potencia eléctrica que no es más que el resultado de la ausencia total de planificación existente en el sector energético y eléctrico. Frente a ello se resaltó la necesidad de una planificación, con amplia participación social, basada en una actuación sobre la demanda eléctrica que tienda hacia un uso más racional de la electricidad y al desarrollo de políticas de ahorro, así como a la potenciación de una oferta eléctrica respetuosa con el medio ambiente que contemple unidades de generación eléctrica más pequeñas y ubicadas cerca de los grandes centros de consumo y con una mayor presencia de las energías renovables.

Llamamiento a participar

Esta Coordinadora Estatal hace un llamamiento al conjunto de ciudadanos/as y a las organizaciones sociales a participar en el debate eléctrico en un momento decisivo como el actual, y les anima a participar en las plataformas existentes, para articular una mejor campaña de oposición que posibilite alternativas que sean tenidas en cuenta por los poderes públicos. La Coordinadora considera que el sector energético es un aspecto muy importante para el desarrollo económico que no debe estar condicionado solo por el beneficio económico inmediato (como potencia el actual modelo energético) sino por los criterios de utilidad social y respeto del medio ambiente.

Desde la Coordinadora se ofreció la colaboración con las iniciativas de oposición a la construcción de grandes centrales térmicas alejadas de los centros de consumo y se hizo un llamamiento para que se incorporen a la Coordinadora.

Como principales motivos de oposición se destacaron:

- las importantes emisiones de CO2 que generan, contribuyendo a agravar el proceso de cambio climático

- la decisiva contribución que estas centrales tienen en la generación de la lluvia ácida, a través de la formación de Nox (Òxidos de Nitrógeno), y sus efectos negativos en los ecosistemas, así como los efectos nocivos para la salud humana que tiene la formación de ozono troposférico generado en su funcionamiento

- las deficiencias observadas en los proyectos de instalación de estas centrales de gas, como las dificultades que pueden existir en algunos sistemas de refrigeración, que exigen el uso de grandes de agua a pesar de muchas de ellas estén situadas en zona con un importante déficit hídrico, o como los problemas tecnológicos existentes en otras con mecanismos de refrigeración por aire.

- los deficientes estudios de impacto ambiental presentados y las declaraciones de impacto ambiental positivas, que han ignorado sistemáticamente las aportaciones de los ciudadanos y las organizaciones sociales.

- los efectos negativos que sobre la economía de las comarcas afectadas tendrá la implantación de estas plantas de generación eléctrica, ya que tienen un efecto disuasorio para la implantación de otros proyectos económicos en la zona más integrados y respetuosos con el territorio, y que no se ven compensados por una dudosa y manipulada oferta de creación de puestos de trabajo.

Otros acuerdos importantes tomados son la presentación de quejas de forma coordinada ante la Unión Europea y promover una jornada de movilizaciones y actos reivindicativos coordinados para la próxima primavera.

subir