logo
 

principal UPA - infos - molotov - archivo - agenda - emilio


Desalojada y destruida en Barcelona una masía de 1830 que servía como centro de actividades sociales

Barcelona. 5/12/01. El 30 de octubre se cumplía el plazo para el desalojo del centro social ocupado (CSO) "La Mala Herba". Sin embargo la falta de efectivos policiales propició que no se ejecutase la orden. Ante esta situación la delegación del gobierno prefirió posponer el desalojo. La nueva orden era para el día 14 de noviembre. L@s inquilin@s de la centenaria masía (construida en 1830) de la calle Sugranyes habían convocado movilizaciones para impedir el asalto al centro social. Unas 150 personas se congregaron en las puertas del CSO. a partir de las 8 de la mañana para apoyar a l@s compañer@s que resistían en la casa.

Un impresionante despliegue de más de 300 policías ( más unos 40 secretas que se dedicaron a infundir el pánico entre los comerciantes y a difamar a l@s solidari@s allí concentrad@s acusándol@s de violent@s y terroristas) fueron distribuidos en puntos estratégicos de Sants : 5 furgonetas fueron emplazadas en Pl. de Sants, dos más en la calle Cross nº 11 , cuatro más frente al C.S.O. "Les bruixes" en la calle Gavá 13 y las restantes en la calle Sugranyes, frente a "la Mala Herba". Paralelamente, efectivos de la Guardia Urbana cortan la carretera de Sants y los accesos a las calles Cross, Gava y Sugranyes.

Aprovechando la concentración de la gente en la masía, los antidisturbios desalojaron por sorpresa las okupaciones de Cross11 y "les bruixes" . El asalto a las dos casas okupadas se produjo sin notificación previa de procedimiento legal ni de desalojo.

Varias personas fueron identificadas y una vez la casa estuvo vacía, una brigada de albañiles destrozó el terrado, los techos y los tabiques del inmueble, imposibilitando así su posterior reocupación. Fuentes no contrastadas apuntan el desalojo de otros dos inmuebles situados en la inmediaciones de "Cross11" y "Les bruixes" habitadas por familias de etnia gitana.

Tras desalojar estas casas las brigadas antidisturbios se ubicaron frente a la masía de "la mala herba".

Después de dos avisos para que los congregados desalojaran la calle, la policía cargó contra los manifestantes. Varias personas resultaron contusionados. Una de ellas tuvo que ser hospitalizada por heridas en la cabeza. También fueron agredidas varias personas que permanecían encadenadas a la puerta de entrada del centro social. Los antidisturbios solo consiguieron desalojar la casa tras cuatro largas horas debido a la estrategia de resistencia pasiva adoptada por los inquilinos. Mencionar que durante el desalojo hubo constantes malos tratos a l@s resistentes, "algo cotidiano en las actuaciones policiales".

Tras el desalojo se procedió al derrumbe de los techos, escaleras y demás estructuras que sustentaban la masía. Cabe decir que la inmobiliaria (M.C.A.1992) no tenía permiso para derrumbar la casa. Esa misma tarde, una concentración secundada por unas 300 personas recorría las calles de Sants. A pocos metros, una veintena de furgones antidisturbios "escoltaban" a l@s manifestantes El viernes de esa misma semana (día 16 de nov.) se convocó otra manifestación. Unas 800 personas acudieron a la concentración. Muchas de ellas eran vecinas del barrio, representantes de diversas entidades o habitantes y simpatizantes de diversos centros sociales de la zona. Octavillas anónimas reivindicaron diversos sabotajes en diferentes oficinas inmobiliarias de los barrios de Gracia, Sants , Guinardó y Hospitalet..

Por otro lado, se conoce el desalojo de otros dos inmuebles en el Guinardó la misma semana. En ellas vivían 11 personas inmigrantes. Una persona de origen polaco fue recluida en el Centro de Exterminio de la Verneda. Todos ellos estan pendientes de expulsión.

subir