logo
 

principal UPA - infos - molotov - archivo - agenda - emilio


Imputados 11 de los policías que asaltaron la Kasa de la Muntanya en Barcelona

UPA-CGT. Reus.6/12/01. La titular el juzgado de instrucción numero 21 de Barcelona, María del Carmen Suarez ha citado a declarar a 11 agentes de la policía nacional de las UIP (unidad de intervención policial) como imputados en la causa abierta por el desalojo de la Kasa de la Muntanya, importante local okupado de la ciudad de Barcelona.

Los hechos se remontan al 17 de julio de este año cuando la policía aprovecho el desalojo de una casa okupada situada en frente de la Kasa de la Muntanya, para asaltarla sin orden judicial con la excusa que la gente que había en su interior les había lanzado objetos y, por tanto se estaba produciendo, según la policía, un 'delito flagrante'.

En el asalto fueron detenidas 19 personas que fueron acusadas de delitos que suman hasta 7 años de cárcel y por los que actualmente se encuentran en espera de juicio. Tras irrumpir ilegalmente en la Kasa de la Muntanya, la policía la ocupo y registró durante más de 8 horas, hasta que el juzgado de guardia les denegó la orden de entrada y registro, viéndose obligados a marcharse.

Cuando los ocupantes pudieron volver a su vivienda, según se desprende de las diligencias previas del caso, faltaban unas 330.000 pesetas en metálico que eran propiedad de la Associació d'Amics del Reciclatge, del taller de serigrafía y del de deportes que usan la Kasa como sede. Además de material fotográfico y de video (cámaras, reprodutores, DVD, cintas...), teléfonos móviles, libretas de ahorro, tarjetas de crédito, cascos y una larga lista de objetos personales además de unas cintas de vídeo que formaban parte del proyecto de la Triennal Artt Report/Experiències 2001, organizado por el MACBA y con las que se tenía que elaborar un documental por encargo, es por esto que la juez ha decidido citar como testigo al comisario de la exposición.

Toda esta relación de objetos no figuran en el atestado policial y desde que los agentes antidisturbios entraron en la casa no han vuelto a aparecer. Los policías imputados prestaran declaración los próximos 17 y 19 de diciembre y 9 de enero.

subir