logo
 

principal UPA - infos - molotov - archivo - agenda - emilio


Marchas solidarias a las cárceles de Fontcalent, Picassent y Castelló

Valéncia.L'Avanç/ Solidaridad Obrera.7/1/02. El pasado 29 de diciembre se concentraron ante la prisión de Fontcalent ( Alacant), 30 personas de toda la provincia en solidaridad con las personas allí presas y en contra de las cárceles. La concentración se desarrolló en un ambiente festivo hasta que llegó la policía nacional tomando matriculas e identificando a algun@s de l@s allí presentes. Los policías insistieron sin éxito en preguntar quién era el responsable o qué organización convocaba la acción. Finalmente se marcharon, aunque al rato aparecieron un fotógrafo y una periodista que dijeron que trabajaban para un periódico local y tomaron numerosas fotografías de l@s asistentes a la concentración (al día siguiente ningún periódico reflejaba la noticia)

La concentración prosiguió con el lanzamiento de tracas e intercambio de saludos con algunos presos, hasta el atardecer. El acto fue valorado positivamente por l@s asistentes y para el año que viene se plantea la posibilidad de organizar algo más, como una jornada con comida y música en directo ante la cárcel.

En València el domingo 30 de diciembre se organizaba una marcha a la prisión de Picassent. A eso de la una del mediodía, aproximadamente unas 70 personas se concentraban en la puerta de la cárcel, repartiendo al principio hojas informativas a l@s familiares y amig@s de pres@s que iban de visita. Posteriormente se procedió a dar una vuelta alrededor de la prisión, tirando cohetes y tracas, cantando, saludando a las personas allí encerradas y redecorando con globos las vallas de la cárcel. Ante la marcha solidaria, que duró más de dos horas, los presos contestaron con saludos y palabras de ánimo y resistencia.

En Castelló, la marcha a la cárcel tuvo lugar el sábado 5 de diciembre, dentro de lo que fueron las Jornades de Lluita Social organizadas por el CSO La Fàbrika, Sentiments Llibertaris y l'Assemblea Contra els Abusos de Poder. A las cinco de la tarde, cerca de unas treintena de personas se daban cita a la puerta de la prisión de la carretera de L'Alcora. Como en otras concentraciones se repartieron folletos informativos de la marcha, y se procedió a dar la vuelta al centro, tirando petardos y cantando consignas contra los carceleros y por la libertad de las personas presas. Los presos de los módulos traseros, con mejor visibilidad, son los que contestaron a la marcha con saludos, ánimos y mecheros encendidos. En Castelló, los vigilantes se pusieron un poco más nerviosos ante las consignas, y hubo algún que otro cruce de insultos. A partir de ahí, el resto de la marcha que duró algo más de una hora, estuvo acompañada por tres coches de la guardia civil.

Por lo que respeta a los puntos que movilizaban las dos marchas solidarias a las prisiones de Picassent y Castelló, estaban las exigencias del fin del régimen FIES y de cualquier otra forma de aislamiento, la liberación de las personas enfermas y la denuncia de las situaciones higiénicas y sanitarias de las prisiones españolas, así como el fin de las medidas de dispersión de l@s pres@s, que no suponen otra cosa más que tortura para la persona presa y para sus familiares y amistades.

subir