logo
 

principal UPA - infos - molotov - archivo - agenda - emilio


El barrio de Aluche prepara nuevos actos y movilizaciones para conseguir que los terrenos de la cárcel de Carabanchel sean utilizados para fines sociales

Madrid. Colectivo Latina noviembre 7/11/01. Con motivo de los numerosos problemas que acucian a los diferentes barrios del distrito de Latina se ha creado recientemente una coordinadora compuesta principalmente por asociaciones de vecinos y colectivos de distinta índole entre los que destacan: las asociaciones de Aluche, Lucero, Batán, Carabanchel alto, Las Águilas y Puerto Chico en colaboración con el Colectivo Latina y Salvemos la Casa de Campo.

Una de las luchas mas inmediatas que pretende ganar dicha coordinadora es la de conseguir que los terrenos de la cárcel de Carabanchel sean utilizados para fines sociales y culturales en beneficio de todos los vecin@s y no, como se pretende hasta ahora, en construir viviendas de lujo con carácter especulativo, o nuevas cárceles para inmigrantes o para jóvenes con el levantamiento de sendos centros de detención de inmigrantes y de menores.

Por supuesto, la principal apuesta de los vecin@s para estos terrenos es la construcción del HOSPITAL de referencia que tanta falta hace en uno de los distritos mas poblados de Madrid; apuesta a la que se ha sumado como viene siendo habitual, el grupo municipal de IU.

Por esto, la recién creada coordinadora decidió convocar una asamblea abierta a todos los vecin@s a través de la cual estos pudiesen expresar sus opiniones y propuestas con el fin de encauzar la lucha en un sentido adecuado al del sentir general.

La idea es que en cada barrio del distrito se convoque una asamblea diferente para así poder llegar a mas vecin@s a la vez. Es por esto por lo que el pasado domingo 21 la asociación de vecinos de Aluche (A.V.A.) en colaboración con el Colectivo Latina organizaron un acto lúdico-informativo en el auditorio del Parque Aluche a través del cual se pusiese en conocimiento de tod@s la celebración de la mencionada asamblea , la cual tuvo lugar el jueves 25 a las 19 horas en el I.E.S. Blas de Otero sito en la C/. Maqueda 130.

Para aderezar el acto, se invitó a los vecin@s a un pincho de tortilla y a un vasito de sangría , de forma que a la vez que se tomaban el "vermut" de los domingos, se hicieran eco de uno de los problemas mas graves que tienen en el barrio y surgiese así un primer intercambio de opiniones en un ambiente cordial y distendido.

En concreto, a la asamblea vecinal acudieron unas 70 personas a las cuales en un principio se les informó de cual es la situación sanitaria en estos momentos en Madrid u mas concretamente en el distrito de Latina.

Desde luego a ninguno de los allí presentes se les escapaba la precaria situación que vienen padeciendo desde mucho tiempo atrás, con largas colas en urgencias, distintos tipos de negligencia, etc. Y todo ello en un distrito con mas de 600.000 habitantes cuando por ley debe haber un hospital por cada 250.000.

Entre otros , salieron a la palestra datos tan interesantes como que en la Comunidad Autónoma de Madrid ( la cual pretende asumir las competencias en materia de sanidad a partir del 2002) disponemos actualmente 2,68 camas por cada 1000 habitantes cuando la Unión Europea habla de que debe haber mas de 7 camas por cada 1000 habitantes.

Tras numerosas propuestas por parte de los asistentes, se adoptaron decisiones como la de continuar con las manifestaciones que se vienen haciendo desde hace tantos años así como la intención de que asambleas como estas adquieran un carácter regular ( mensual ) con el fin de consolidar este tipo de encuentros como foros en los que los vecin@s puedan dialogar y solucionar los problemas de su barrio.

En ese sentido se acordó que la siguiente asamblea tuviese lugar el día 22 de noviembre a las 19 horas en el mismo sitio, es decir, en el I.E.S. Blas de Otero.

Así pues , transcurridas las cerca de dos horas que duró la asamblea, los vecin@s se marcharon con la idea de difundir y continuar una lucha que debemos y podemos ganar.

Por un barrio vivo...Aluche en lucha.

subir