logo
 

principal UPA - infos - molotov - archivo - agenda - emilio


Las autoridades municipales de Ciudad Real inician una campaña de criminalización contra jóvenes contestatarios

UPA. Ciudad Real. 11/01/02. En noviembre se produjo un incidente en la zona de marcha de Ciudad Real. Todo comenzó cuando la Policía Local intentaba detener a dos borrachos (un hombre mayor y su hijo). Se produjo una pelea durante el arresto en la que intervino un joven que presenciaba como los policías pateaban en el suelo a uno de los borrachos. Este intentó parar a los agentes del orden, recibiendo también una paliza. La gente de los alrrededores, que conocía a este joven , al ver como era vilmente apaleado se echo encima de la policía: volcaron contenedores para evitar la llegada de mas efectivos e intentando sacar al chaval de las manos de sus captores. Algún policía recibió golpes en este enfrentamiento, pero nada que ver con la somanta de palos que antes les habían dado los borrachos.

Finalmente los borrachos y el joven fueron detenidos. Este último fue llevado a comisaría donde, según nos informan, fue amenazado y golpeado.

Al día siguiente la policía dijo que la agresión la habían provocado un@s jóvenes vinculados a grupos antiglobalizacion, que se están organizando no se sabe para qué, que eran unos alcoholicos, marginales, delincuentes y drogadictos. O en palabras del caciquil Alcalde Francisco Gil Ortega: "son un grupo de 10 o 12 indeseables a los que tenemos perfectamente localizados y sabemos quienes son y que no merecen vivir en una sociedad a la que no quieren".

Un mes más tarde, el 19 de diciembre fue detenido en esta misma localidad un joven - Rodrigo R. T. - de 16 años acusado de dejar inconsciente a un policía de un botellazo en la cabeza tras un forcejeo, sin embargo ninguno de los testigos recuerda haber visto ningún botellazo, y mucho menos que este chico tuviera algo que ver con el incidente. Rodrigo pasó a disposición del juzgado de menores siendo puesto en libertad vigilada tras una noche en un centro de internamiento de menores. Se le acusa de atentado a la autoridad. Ese día se estaba celebrando el entierro de la Universidad Publica con motivo de la lucha contra la LOU y un gran numero de gente dejó esa protesta para ir a la comisaria y a la puerta del centro de internamiento a manifestar su solidaridad con el joven.

Para los colectivos sociales de esta localidad, las acusaciones contra Rodrigo son totalmente falsas y
responden a "una campaña de criminalización contra un grupo de jóvenes contestari@s de Ciudad Real.
Rodrigo ha sido el primero, pero la policía tiene a más compañer@s identificados y ya ha amenazado en la prensa con ir a por nosotr@s [...]la policia tiene ya el terreno de la opinion publica abonado para justificar la represión[...]queremos iniciar ahora una campaña contra la criminalizacion de los movimientos sociales y nos gustaría recibir información sobre acciones, actividades o métodos de contrainformación que se han practicado en otros lugares del estado para poder contrarrestar la masiva opinion policial en los medios y en la calle.

Para contactar con ell@s: tolo@antiglobalizacion.org

subir