Agencia UPA 11 junio 00

upam

Suscríbete:
Si quieres recibir un boletín electrónico semanal con todas las contrainfos elaboradas, mándanos un e-mail con la palabra "suscribir" en el asunto y la dirección de correo en el cuerpo del mensaje.
Problemas de visualización, sugerencias:
[seriesB]

imprimir - home - molotov - agenda - emilio - ACP - sindominio

11 junio 00

» La sede del Molotov se halla en el espacio atacado La explosión de un artefacto causa daños materiales en un conocido local de la izquierda madrileña Madrid
Madrid. UPA. 6/6/00.
En la madrugada del 6 de junio hizo explosión un artefacto de fabricación casera en la puerta de la Fundación Aurora Intermitente de Madrid, un conocido local de la izquierda antagonista de la ciudad.

La detonación prácticamente destrozó la puerta y causó daños materiales de consideración en la entrada del local, en la calle Hortaleza (distrito Centro), y en la librería Traficantes de Sueños, uno de los proyectos que dan vida a este espacio. No hubo heridos, pues a esas horas el local estaba vacío. La Fundación Aurora se ubica en el primer piso de un edificio repleto de pensiones, y es la sede de la citada librería, de otros colectivos de izquierda y del colectivo UPA-Molotov.

El atentado aún no ha sido reivindicado pero dadas sus características podemos suponer que detrás se encuentra algún grupo de extrema derecha. No es la primera vez que los colectivos que se reúnen en la Fundación reciben amenazas de índole fascista. Pero hasta hoy la cosa no había pasado de estúpidas llamadas telefónicas.

Sobre los datos técnicos del atentado podemos indicar que varios individuos situaron a eso de las 4 de la mañana en la puerta de la Fundación un paquete conectado a una mecha que llegaba hasta el portal. Esto ha sido verificado por varios testigos, que llegaron incluso a ver los dos coches que usaron en su huida. Los policías de la brigada de información llegaron media hora después de ser avisados y no se informó a ningún miembro de la Fundación hasta dos horas más tarde.

Desde primera hora de la mañana se convocó a una concentración de rechazo para esa misma tarde, a las 20 h., ante la sede de la Fundación. A pesar de lo precipitado de la convocatoria, alrededor de 300 personas se reunieron allí y cortaron la estratégica calle Hortaleza, en pleno centro de Madrid, para después dirigirse a la Gran Vía, en uno de cuyos edificios se colgó una pancarta. La protesta estuvo vigilada por varias dotaciones de antidisturbios, que no intervinieron.

En los momentos en que tenía lugar esta concentración, el colectivo PGB de Torrejón de Ardoz comunicaba que esa madrugada a la misma hora se había producido otro atentado fascista, esta vez en un local que este colectivo comparte con otros en esta localidad. La explosión, causada por un artefacto casero compuesto por una cantimplora rellena de gasolina u otro líquido inflamable y una mecha, provocó un pequeño incendio y daños materiales en la puerta del local, una planta baja de la Avda. Virgen de Loreto, en Torrejón. La policía, avisada por l@s vecin@s, acudió con los bomberos, apagó el fuego y se fue sin siquiera recoger muestras del artefacto y, de nuevo, sin avisar a nadie de los citados colectivos. Estos se enteraron horas después, al acudir al local.

Por su parte, la librería asociativa Traficantes de Sueños pidió esa misma mañana un pronunciamiento de apoyo al Gremio de Libreros y a la dirección de la Feria del Libro, que se está celebrando esos días en el Parque del Retiro madrileño. Por la tarde, el responsable en funciones del Gremio, el sr. Buyón, se pasó por el stand de Traficantes y les dijo que al día siguiente se iba a hacer público ese apoyo a través de la megafonía de la Feria. Paralelamente, en poco más de una hora se recogieron 47 firmas de solidaridad entre las librerías y distribuidoras presentes.

La Funda lleva funcionando más de 13 años y durante este tiempo ha albergado en sus locales decenas de proyectos de la izquierda alternativa de la ciudad. Surge como un espacio donde dar cabida a iniciativas de carácter libertario y en la actualidad se compone de los siguientes colectivos: Librería Asociativa Traficantes de Sueños, Agencia Alternativa de Noticias UPA y Periódico Molotov, Asociación Cultural Panteras Negras, Brigadas Internacionales de Paz, Comité de Solidaridad con El Salvador y algún que otro grupo del barrio de Malasaña, donde se encuentra la Fundación.

Hay que indicar que la Funda ha sido “señalada” por la policía y los medios de comunicación de masas en más de una ocasión como un lugar de reunión de “l@s violent@s de ultra izquierda” de Madrid, estableciendo sin ninguna base ni prueba las típicas conexiones absurdas con ETA, Jarrai o los GRAPO.

En cuanto al local de PGB-Torrejón, en él se reúnen también otros colectivos de esta localidad: la CGT, el Colectivo de Apoyo Zapatista, Ecologistas en Acción y un grupo de monitores/as de tiempo libre. Fuentes de estos colectivos han manifestado que hasta ahora ha habido en Torrejón poca actividad de grupúsculos fascistas, aunque en el último mes les habían hecho pintadas en la fachada del local.

Por último, queremos resaltar que estos dos atentados fascistas no son algo aislado sino que hay que enmarcarlos dentro de una campaña de intimidación al movimiento antagonista madrileño. Artefactos de similares características (entre ellas el uso de una cantimplora como recipiente) fueron colocados durante el año pasado en otros locales: el Centro Social Okupado Vendetta, el local de CNT de la calle Magdalena y el Centro Social La Casika de Móstoles. Desde principios de este año han sufrido ataques con cócteles molotov el Centro Social Ecologista La Dragona, el CSOA La Nevera y el Ateneo Libertario de Villaverde. En todos estos casos ha quedado patente la desidia policial en las investigaciones para descubrir a los culpables, pese a que se han recogido numerosas pruebas

subir

Comunicado de la Fundación Aurora Intermitente

En la madrugada del martes 6 de Junio, entre las 3:30 y 4:00 horas, estalló un artefacto explosivo en la puerta de los locales de la Fundación Aurora Intermitente, situados en el número 19 de la calle Hortaleza.

La explosión ha destrozado las puertas de los dos locales del primer piso, el de la Fundación Aurora y el de enfrente. Además ha causado daños en la estructura de estos locales, rompiendo varios cristales, así como la caída de partes del entretecho. La explosión también ha afectado al resto de los pisos, hasta el quinto, cuyas puertas han sido dañadas. Los efectos han sido menores de los pretendidos, ya que tenemos constancia de que intentaron colocar el explosivo dentro del local de la fundación. Además, justo a la entrada de la fundación se encuentra el local de la Librería Traficantes de Sueños, un local lleno de libros, con lo que se podía haber provocado un incendio, bastante difícil de controlar.

Esta acción no se trata de un hecho aislado, se puede enmarcar en una campaña de acoso e intimidación a proyectos y personas que desde los movimientos sociales de base, pretenden transformar la miseria en la que nos vemos obligados a vivir. Estas acciones van en aumento desde que el verano pasado estallaron otros artefactos: en el Centro Social Okupado Vendetta, en los locales de la CNT de la calle Madalena y en los Centros Sociales "la Casika" de Móstoles y La Nevera de Madrid.

Además de varios ataques con cócteles molotovs a la sede de Ecologistas en Acción, al Ateneo Libertario de Villaverde y sin olvidarnos del asesinato de Aitor Zabaleta organizado por el grupo nazi Bastión. Excepto en el de la muerte de Aitor, ninguno de estos casos ha llevado consigo un esclarecimiento de los hechos a pesar de haberse recogido muestras de los artefactos y supuestamente, haberse iniciado una investigación policial.

Desde la Fundación Aurora, exigimos que los hechos sean aclarados y se identifique a los culpables, pues pensamos que la impunidad con la que están cometiendo estos hechos les está llevando a subir el nivel y la cantidad de sus acciones. Esto queda demostrado por la potencia del artefacto colocado ayer y porque esa misma noche colocaron otro artefacto incendiario en el local del PGB de Torrejón (espacio donde se reúnen colectivos como el PGB, Ecologistas en Acción y otros), causando daños en la entrada de dicho local.

Hay que señalar en este sentido que a pesar de que la policía fue alertada por un vecino antes de la explosión, ésta no llegó a la calle Hortaleza hasta 20 minutos después del aviso, dando tiempo a que explotara el artefacto y los culpables huyeran. Pero a pesar de tardar en llegar, tardaron aún más en avisar a los responsables de los locales.

Todos los indicios nos llevan a sospechar que se trata de un grupo de acción ligado a la ultraderecha. Pero no nos quedamos ahí a la hora de definir responsabilidades. Desde hace uno o dos años, nuestro local viene siendo señalado (por policía y algunos medios de comunicación) como lugar usado por colectivos que tienen relación con Jarrai, ETA o los GRAPO, estableciendo paralelismos tan típicos como absurdos; de cuando en cuando se producen vigilancias de nuestros locales por parte de policías de paisano. Todo esto cuando nuestra actividad es pública, nuestros actos son convocados públicamente y muchos de los colectivos que usamos estos locales hacemos públicas nuestras actividades mediante boletines u otros medios. Nuestras actividades están enfocadas a aportar y construir contenidos, discursos y prácticas críticas con el estado de cosas actual. Unos contenidos que chocan frontalmente con las políticas institucionales de criminalización de la pobreza y la disidencia, tanto política como cultural.

Desde aquí acabar exigiendo el esclarecimiento de los hechos y el cese de la impunidad de aquellos que se dedican a imponer la cultura del terror ante todo lo que consideran diferente.

Desde la Fundación Aurora Intermitente y desde los colectivos y personas que nos reunimos aquí, seguiremos realizando el trabajo que llevamos haciendo desde hace más de 13 años y que nos ha situado en el punto de mira de los autores del atentado. Pensamos que es así como les hacemos más daño. Además seguiremos presionando de forma colectiva para que hechos como este y como el ocurrido en Torrejón dejen de ocurrir.

*Agradecemos las muestras de solidaridad que hemos recibido.
Fundación Aurora Intermitente
Madrid, 7 de junio de 2000.

Han condenado el atentado, expresando su solidaridad con la librería Traficantes de Sueños (uno de los grupos que forma parte la fundación), entre otros muchos colectivos de Madrid, más de100 librerías, editoriales y distribuidoras. En una próxima comunicación detallaremos sus identidades.

subir

COMUNICADO DE PRENSA:
PARO DE CONDENA DEL ATENTADO FASCISTA A LA LIBRERÍA TRAFICANTES DE SUEÑOS (FUNDACIÓN AURORA) EN LA FERIA DEL LIBRO

LA LIBRERÍA ATACADA HA RECIBIDO CIENTOS DE MUESTRAS DE SOLIDARIDAD.

Como consecuencia del atentado sufrido en la madrugada del día 6 de junio, la librería Traficantes de Sueños, junto con varias librerías, editoriales y distribuidoras convocan un paro simbólico de diez minutos para mañana viernes 9 de junio a las 20:00 en las casetas de la Feria del Libro de Madrid. El texto de la convocatoria es el que sigue.

ATENTADO CON BOMBA CONTRA LA LIBRERÍA ASOCIATIVA TRAFICANTES DE SUEÑOS

La noche del dia 6 de junio, entre las 3:30 y 4 de la madrugada hacía explosión un artefacto colocado en la puerta de la librería ”Traficantes de Sueños”, situada en los locales de la Fundación Aurora Intermitente, produciendo graves destrozos en nuestro local y los espacios colindantes. Afortunadamente sólo se han producido daños materiales.

La librería asociativa Traficantes de Sueños nace hace cuatro años a iniciativa de un grupo de personas ligadas a diferentes movimientos sociales de Madrid con la intención de poner en marcha un espacio de encuentro y difusión del pensamiento crítico. La librería se encuentra situada en los locales de la Fundación Aurora Intermitente, espacio compartido por diferentes asociaciones y grupos solidarios y críticos con el actual estado de cosas.

Esa noche, alguien ha querido poner fin a nuestra labor pero sólo ha conseguido reafirmarnos en nuestro empeño. Algunos de vosotros probablemente habéis vivido experiencias de este tipo. La cultura, el pensamiento y la reflexión siempre han sido instrumentos de libertad.

Por nuestra parte deciros que Traficantes de Sueños continúa funcionando con normalidad y lo seguirá haciendo por más que les pese a estos fascistas, enemigos de la cultura, el pensamiento y la libertad. Quien olvida su historia está condenado a repetirla y por eso pensamos que estos hechos no deben de caer en olvido. Por este motivo os convocamos a un acto de apoyo a la cultura, la libertad de expresión y pensamiento.

Este acto consistirá en un cierre parcial de las casetas (subida del frontal inferior) y un paro de diez minutos de las casetas que de esta forma respaldarán la labor de difusión de la cultura y del pensamiento, rechazando además los actos de intimidación que intentan poner freno a estas iniciativas y exigiendo el esclarecimiento de los hechos y por supuesto el cese de estos ataques. Este paro tendrá lugar el dia 9 de junio a las 20:00 horas.

Además seguimos recogiendo firmas de apoyo de todas aquellas personas, grupos y proyectos que deseen manifestar su apoyo a nuestra labor y su rechazo a estos hechos.

Por la cultura y la libertad.
Además de recibir el apoyo de organizaciones sociales como Ecologistas en Acción, Asociación Libre de Abogados, CAES o Paz Ahora, la librería Traficantes de Sueños y la Fundación Aurora Intermitente ha recibido hasta la fecha la adhesión solidaria de la Comisión organizadora de la Feria del Libro y las siguientes librerías, editoriales y distribuidoras de libros: Talasa, Trotta, A.E.U.E. Fuentetaja, Librería Fuentetaja, Al-Hakam, Paraninfo, Librería Internacional, Librería Murguía, Librería Santander, Alariel, E. Sebastian, C. Alonso, Mapas Perseo, Visor, 2 Castillas, Libsa, Librería Italiana, Añil SA, Punto y Coma, Gourmets, Leonardo, Crisis, Kókinos, Extremo Oriente, Librería Azul, La Tienda Verde, Exclusivas, Anglo-didáctica, Hemma Joven, Dijusa, El Chato, Ediculsa, Zoco, Pearson Educación, Safeliz, Temas de hoy, CAES Libros, Rafael Alberti, Berkana, Miguel Hernández, Endymion, Vosa, Fundación Federico Engels, Librería de Mujeres, Moratalaz, Atheneum, Aliana, Clan, GEA, Leonardo, Siglo XXI, Ocho y Medio, Carmen Parca, Sanz y Torres, La Avispa, Visor Librería, Foca, Akal, Rubiños, Distrifer, Tribuna Libros, Librería Técnica Bellisco, Sial, Casa del Libro, Gaztambide, Miraguano, La Carreta, Jarcha, Celeste, Madrid Comics, Lorer Hispalibro, Complutense, Ogarde, Editorial de Viaje, La Verde, El Drago, Franciscanos de María, Valdemar, Ciudad de los poetas, Eneida, Libertarias, El Buscón, Ediciones Ibéricas, Gelpi, Nueva Acrópolis, San Pablo, Siruela.

Más información en el 91 532 09 28

subir
resolución 640x480
<-_-web en construcción permanente-_->