logo
 

principal UPA - infos - molotov - archivo - agenda - emilio


Nombran en París ciudadano de honor al periodista Mumia Abu-Jamal, condenado a muerte en EEUU

A Infos-UPA.Madrid.11/12/01. Según las informaciones que hemos recibido el periodista afroamericano Mumia Abu Jamal, condenado a muerte por un asesinato que siempre negó, fue nombrado "ciudadano de honor" de París, titulo concedido por última vez al pintor Pablo Picasso en 1971, anunció este miércoles el Partido Comunista Francés (PCF), del que partió esta iniciativa. El Consejo Municipal de París votó el martes a favor de esta propuesta con la abstención de los partidos de derecha. Varios representantes del PCF visitaran a Mumia Abu Jamal este mes en Estados Unidos.

Políticos y famosos de todo el mundo se han sumado a la causa de Abu-Jamal, llamándole preso político y diciendo que él ha sido acusado falsamente por un sistema de justicia racista.

Además de París, el día 8 de diciembre se realizaron actos por la libertad de Mumia y para evitar su ejecución en varias ciudades del mundo En estados Unidos miles de personas de todo el país marcharon hasta Philadelpia para expresar su apoyo a Mumia Abu Jamal, ex periodista y miembro del grupo radical Panteras Negras en los años 60, fue condenado a muerte, sin pruebas, acusado de haber disparado a sangre fría contra el policía Daniel Faulkner en 1981. El periodista cumple ya 20 años en la cárcel.

El militante, de 45 años, fue sentenciado en 1983 y siempre alegó que era inocente aunque los recursos que presentó nunca fueron aceptados. Su ejecución, por inyección letal, ha sido retrasada en diversas ocasiones. La última fue en julio, cuando sus abogados apelaron al juzgado federal para pedir la revisión de su condena y pena de muerte, al tiempo que intentan reabrir su caso en la Corte de Pennsylvania, pero esta ha sido denegada. Los abogados de Mumia aportaron a principios de año una nueva confesión de un testigo que probaba la inocencia del periodista . La correspondiente moción para abrir la apelación de Abu-Jamal en la corte estatal está pendiente ante la juez de la Corte General de Apelaciones.

subir