logo
 

principal UPA - infos - molotov - archivo - agenda - emilio


Carta - denuncia de un preso sobre su situación en prisión

UPA. 12/12/1. Amigos de a Pulso: 23 de octubre 2001. Me dirijo a vosotros con la esperanza de que publiqueis mi carta por las ondas , para que al menos , la gente de la calle ,los sordos que no quieren oir , que como dice el refrán son los peores, conozcan uno de los múltiples abusos que cometen tras estos muros , no ya los carceleros , que a fuerza de recibir gomazos he acabado asumiendo que es ese su papel, sino de los médicos talegueros , que supuestamente deberían estar aquí para echarnos un cable , pero no al cuello como parecen pensar la mayoría de ellos.

Escribirle a los jueces se que por experiencia que la mayoría de las veces no sirve de nada y por eso medirijo a vosotros, pues no hay cosa que más les fastidie que se ponga en evidencia publica su hipocresía.Llevo en esta cárcel desde el día uno de agosto del pasado año, y desde que llegué , me vengo quejando defuertes dolores de espalda que me causa una pronunciada desviación doble de columna vertebral , pero hantardado un año en sacarme al hospital para que me viera un traumatólogo , y eso que lo ordenó el juez devigilancia penitenciaria para comprobar que mis alegaciones frente a los partes por negarme a realizarlimpieza de la galería , eran ciertas.

El traumatólogo me dio la razón , me recetó un tratamiento contra las crisis de dolor y recomendó que no seme obligara a realizar esfuerzos ni flexiones de columnas , asi como el reposo en cama cuando meencontrara mal. En vista de que el juez me estimaba todos los recursos y me quitaba las sanciones , optaronpor dejar de hacer el ridículo y concederme la baja laboral indefinida.

Tratamientos contra el dolor , se me han dado todos los habidos y por haber menos el recetado por elespecialista mayormente por cabezonería y terquedad, pues no les van a decir desde fuera que es lo quetienen que hacer, aún más cuando la citada consulta en traumatología se llevó a cabo por orden de un juez yno por iniciativa propia de los servicios médicos de la prisión.

El colmó llegó el día 22 de octubre, en una médico de origen peruano que debe creer que aún seencuentra en su país tercermundista , donde los médicos de las prisiones están mayormente para indicar alos carceleros donde y como se debe golpear para no dejar señales y que no se les vaya la mano mandandoal personal al otro barrio , encontrándose de guardia , se negó dos veces a atenderme , dejándomerabiando de dolor, cuando lo único que yo deseaba era pedirle la baja para poder quedarme en la cama,pues tumbado es la única postura en que los dolores remiten un poco.

Al notificarme a través de los guardias que ella no estaba allí para verme a mí y que si me encontraba malque me apuntara a la consulta ordinaria de mi modulo. Dos días después, opté por darme un chinazo.

Un ats me cosió y ella se negó a verme de nuevo. Mediante el enfermero me mandó decir que si tan mal estaba, me hubiera apuntado por la mañana a la consulta de mi módulo que precisamente tocó ese día , pero resulta que debido a un error de los carceleros ,esa mañana me dejaron quedarme en la cama al creer que aún estaba vigente la baja médica concedida por otro facultativo unos días antes . Cuando se dieron cuenta de la equivocación en el horario de tarde fue cuando me obligaron a bajar al patio y cuando solicité por primera vez un médico de guardia.Si me hubiera recibido como era su obligación, se lo habría podido explicar, pero como ya os digo, no me dejó .Todo lo expuesto es comprobable mediante un vistazo a mi expediente médico personal, pero parece ser que eso es pedirle peras al olmo . Comiéndome la rabia ,el dolor y la impotencia me he quedado.

Hasta el momento no era xénofogo pero como conozca a mucha gentuza proveniente de países sin civilizar ,con tan mala leche como esta tía , creo que me voy a tener que replantear mis convicciones.

Sin más por esta, recibid un fuerte abrazo y mi más sincera enhorabuena por el programa. Un saludo y mis mejores deseos para todos los privados de libertad menos para chivatos y violetas.

Juan

Carta sobre la situación en la prisión de córdoba

El sábado, 80 presos de 1º grado del módulo14 , se plantaron y al poco los medios de comunicación saltaron con la consigna de que eran "peligrosos, etc.." la verdad es que las condiciones de encarcelamiento son extremas en ese módulo y en el 13, en estos momentos hay un número indeterminado en aislamiento por el hecho de negarse a comer el sábado, además, entre 12 y 15 están en huelga de hambre, algunos con la boca cosida, pero aunque la apdh de córdoba lo ha denunciado públicamente a través de mm.cc. sólo ha salido a nivel local. Estos 80 presos están ahora en lucha, por cuestiones tam básicas como: no sufrir malos tratos físicos, contra la falta de atención sanitaria, denunciando las represalias en forma de traslados, los cacheos humillantes, las interupciones en los tratamientos anti-sida, metadona, psicofármacos,etc... además están censurando o interviniendo el correo incluso a presos de 2º grado para que no trascienda ninguna información.

subir