logo
 

principal UPA - infos - molotov - archivo - agenda - emilio


La bicicleta en la nueva ley de tráfico

ConBici. Madrid.12/12/01. El 29 de noviembre de 2001, se aprobó en el Congreso de los Diputados la reforma de la Ley de Tráfico. Algunos aspectos de esta reforma son polémicos y han sido ampliamente comentados en la prensa. Otros aspectos apenas se han mencionado, y en todo caso no han suscitado un debate público, sin que, por ello, sean menos importantes.

"Resaltamos especialmente los nuevos preceptos que se han aprobado en relación con la circulación de bicicletas, y que mejorarán substancialmente la seguridad vial de los ciclistas en carretera.

-La posibilidad de que los ciclistas circulen en grupo., la obligación de los automóviles a ocupar parcial o totalmente el carril contrario cuando adelanten a un ciclista o grupo de ciclistas, incluso donde haya una línea continua, la consideración de un grupo de ciclistas como una sola unidad, a efectos de prioridad de paso, el permiso de circular en bicicleta por el arcén de las autovías, la obligación de llevar los reflectantes reglamentarios en condiciones de poca visibilidad, la definición de los diferentes tipos de vías ciclistas, como paso previo a su normalización.

La ley entra en vigor un mes después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (que debe realizarse en estos días). Los artículos que tienen que ver con la bicicleta constituyen una aportación significativa al texto inicial del proyecto de ley. En su conjunto, son positivos, aunque algunos temas que también fueron propuestos mediante enmiendas finalmente no se han introducido (echamos a faltar, por ejemplo, la retirada de la polémica obligatoriedad del casco, o las mejoras para el ciclismo urbano). Se han conseguido estas mejoras gracias a la presión sobre los políticos que han ido haciendo todas y cada una de las entidades y personas que nos hemos implicado en esta lucha, desde los humildes usuarios de la bicicleta hasta las estrellas del ciclismo profesional. También hay que recordar que la nueva sensibilidad y receptividad de los políticos influyentes hacia los problemas de inseguridad vial de los ciclistas tiene mucho que ver con el atropello de dos ciclistas conocidos el pasado mes de febrero y la enorme repercusión pública de este siniestro."

ConBici, Coordinadora en Defensa de la Bici

subir