logo
 

principal UPA - infos - molotov - archivo - agenda - emilio


Marcha a la macrocárcel de Zuera

AragónInfo.Zaragoza.13/11/1. Unas 150 personas participaron en la I Marcha a Zuera (Aragón) contra las macrocárceles, convocada por una plataforma creada por numerosos colectivos sociales aragoneses a raíz de la presentación de un informe elaborado por la Asociación de Seguimiento y Apoyo a Pres@s de Aragón (ASAPA).

La mayoría de l@s asistentes llegaron desde Zaragoza en dos autobuses, a los que se sumaron varios coches particulares y gente procedente de la comarca del Bajo Gállego, donde se sitúa la macrocárcel, a unos 30 kilómetros de la ciudad de Zaragoza, de Huesca y de Catalunya. A pesar de que les esperaban trabas por parte de la Guardia Civil, l@s manifestantes pudieron llegar sin problemas hasta el aparcamiento de la prisión, donde se instaló un equipo de megafonía, a través del cual se intentó transmitir a l@s pres@s la solidaridad de la gente participante. Música, pirotecnia diversa y un comunicado de la Iniciativa Ciudadana animaron a la concurrencia, a pesar del intenso frío reinante en la llanura en donde se encuentra la cárcel, a más de 10 kilómetros del núcleo habitado más cercano.

Ante la atenta mirada de varios turnos de la Guardia Civil dispuestos para la ocasión, l@s asistentes no se privaron de vermú y comida, e incluso organizaron juegos cooperativos y manifestaciones en el aparcamiento, algunas de las cuales se acercaron hasta el cordón policial, aunque no se produjeron incidentes. Mencionar, en todo caso, que la rabieta de la Guardia Civil era considerable ante el buen humor mostrado por los participantes en la protesta. Si el viento helado que barría la explanada no pudo con la concentración, en cambio sí logró hacer volar las gorras de los guardias civiles, que en más de una ocasión hubieron de correr tras ellas. Algunos de los policías prohibieron, a ratos, acceder a los servicios situados en el mismo aparcamiento y exhibían cara de cabreo ante la obligación de permanecer en el aparcamiento.

La concentración se dio por finalizada a las tres y media de la tarde, después de haber recibido el saludo de l@s pres@s desde el cercano módulo de ingresos, y fue valorada muy positivamente por los colectivos sociales que forman parte de la Iniciativa Ciudadana contra la Macrocárcel de Zuera. De hecho, el informe presentado por ASAPA hace un mes, pone de manifiesto que las carencias y los problemas de las prisiones de Huesca y Zaragoza, a las que ha sustituido la cárcel de Zuera, no sólo no se han resuelto, sino que se han visto agravados por la distancia que separa este centro penitenciario de las ciudades mencionadas, lo que implica graves dificultades para l@s familiares a la hora de desplazarse o de comunicarse con l@s pres@s.

Por su parte, Radio Topo, radio libre de Zaragoza realizó un programa especial entre las diez y media de la mañana y las dos de la tarde, con conexiones en directo y entrevistas desde la entrada de la cárcel.

subir