logo
 

principal UPA - infos - molotov - archivo - agenda - emilio


Absueltos los cinco acusados de usurpar el centro social Maset Blau de Castelló

Castellón. CSO La Fábrica. 13/12/01. Aunque con un retraso imperdonable, queremos informar del resultado de un juicio por okupación ocurrido en Castelló el pasado mes de julio. El día 21 de ese mes, los cinco acusados por el delito de usurpación del edificio Maset Blau de la ciudad mediterránea fueron absueltos. El inmueble, propiedad de la millonaria familia Gaya fue okupado el 28 de agosto de 1998 y tras 8 meses de arreglos, reparaciones, conciertos, charlas, exposiciones, talleres, etc., fue desalojado por la policía.

Tras un primer juicio, las cinco personas imputadas en este caso fueron condenadas a pagar una multa de 27.000 ptas. intercambiables por 45 días de prisión para cada una, amén del abono de las costas del juicio. Se interpuso un recurso de apelación que fue considerado por la Audiencia Provincial de Castelló, quien falló a favor de la absolución de los condenados, ya que considera probado "el estado ruinoso y de abandono de la finca y que los ocupantes no recibieran orden de desalojo por parte del propietario o la autoridad".

Tras el revuelo armado en Castelló como consecuencia del desalojo, el ayuntamiento prometió transformar el Maset Blau en lo que ya era: un centro social para tod@s. Tres años después el edificio está vacío, con las puertas y ventanas tapiadas y el jardín-huerta convertido en un solar.

Más información en: CSO La Fábrica. Avda. Enrique Gimeno, 41. Castelló.

subir