logo
 

principal UPA - infos - molotov - archivo - agenda - emilio


Presos de Puerto I y Valdemoro inician una huelga de hambre y encierro

Valdemoro.UPA.15/10/01. La huelga de hambre y encierro que cuatro presos de la cárcel de Puerto I (Cádiz) anunciaron que iniciarían el 30 de septiembre ha sido secundada por otra docena de presos de la cárcel de Valdemoro (Madrid). Estos, mediante un comunicado firmado el pasado 29 de septiembre, comunicaron su adhesión a la protesta. Se trata de una docena de presos en primer grado (aislamiento) del módulo 4 de esta cárcel.

Las reivindicaciones de esta huelga de hambre y patio son los cuatro puntos prioritarios revindicados por l@s pres@s en lucha: excarcelación de l@s pres@s con enfermedades irreversibles y en fase terminal; cese de la dispersión; abolición del régimen FIES y de los Departamentos Especiales; y libertad para todas las personas que lleven más de 20 años encarceladas. Además, exigen la inmediata libertad de Eduardo García y el sobreseímiento de las causas abiertas a varias personas en el mismo montaje policial-mediático. Los presos creen que se sumarán a esta huelga pres@s de otras cárceles, y animan a los colectivos e individualidades a apoyarles desde la calle.

Los huelguistas de Valdemoro van a participar en la protesta a varios niveles, según sus posibilidades. Manuel Perales Rodríguez, Juan Miguel Tijeras Rincón y Roberto Gómez Fernández seguirán la huelga de manera indefinida. Otros cinco presos (Roberto Bernuy Sánchez, Miloudi Farid, Ismael Rodríguez Pozas, Higinio Rodríguez Sánchez y Alejandro Rada Vargas) harán una huelga de encierro permaneciendo en sus celdas hasta que acabe la huelga de hambre. Dos presos más realizarán ayunos todos los fines de semana mientras dure la huelga: Juan Muñoz García y Carlos Ramos Pavón. Otros presos que no participan en la huelga de hambre ni en los “chapeos” asistirán a sus compañeros de distintas maneras.

Los huelguistas de Valdemoro informan que en el módulo 4 permanecen unas 17 ó 18 personas prácticamente aisladas e incomunicadas del resto de la cárcel. Aún así, van a hacer lo posible por extender la protesta a otros módulos de segundo grado, con especial hincapié en los problemas específicos que denuncian en esta cárcel: mala calidad de la comida, desasistencia médica, violación de derechos, abusos y malos tratos... A lo largo de septiembre han enviado colectivamente numerosos escritos de queja al juzgado de vigilancia penitenciaria, para que les permitan tener en las celdas un cubo, mocho y cepillo (sin palo) en lugar de entregárselo sólo por la mañana por un espacio aproximado de media hora; también han reclamado que los cepillos de dientes, peine y bolígrafos de plástico no sean rotos por la mitad, etc.

Por otra parte los presos informan que están intentando poner en pie los “círculos de amig@s y familiares de l@s pres@s en lucha”. Para ello están en contacto con el exterior a través de familiares de pres@s y, sobre todo, con gente solidaria de distintos puntos del estado, y animan una vez más a sumarse a quien quiera apoyarles.

Los huelguistas de Valdemoro terminan su comunicado con un abrazo “para tod@s l@s que resisten en las cárceles”; para sus compañeros huelguistas de Puerto I; para los presos FIES Claudio Lavazza y Gilbert Chislain; para Laudelino Iglesias, Amadeu Casellas y Francisco Brotons, que llevan presos más de 20 años; para los “7 de París”; y muy especialmente para l@s pres@s polític@s turc@s que están llevando a cabo una huelga de hambre “a tumba abierta”.

subir