logo
Suscríbete:
Si quieres recibir un boletín electrónico semanal mándanos un mensaje »
Problemas de visualización, sugerencias:
[seriesB]

imprimir - home - molotov - agenda - emilio - ACP - sindominio

16 octubre 2000

» La prisión militar de Alcalá deniega la libertad a unos insumisos por seguir defendiendo la insumisión

Madrid.MOC.16/10/00.
El Coronel-Director de la Prisión militar de Alcalá de Henares considera que ha fracasado la reinserción social de los antimilitaristas encarcelados porque siguen manifestando que la desobediencia civil es legítima .

Raúl Alonso (Valladolid) y Carlos Pérez (Valencia), antimilitaristas del Movimiento de Objeción de Conciencia (MOC), participantes en la "insumisión en los cuarteles", que se encuentran cumpliendo condenas de 2 años y 4 meses por deserción en la prisión militar de Alcalá de Henares (Madrid), han recibido recientemente sendas resoluciones firmadas por el Coronel-Director, Avelino López Pérez, en las que se les denegaba la concesión de un beneficio penitenciario consistente en el adelantamiento en 5 meses del periodo de libertad condicional.
Este beneficio, contenido en el artículo 24 del Reglamento Penitenciario Militar (específico de dicho establecimiento penitenciario), había sido solicitado previamente por los insumisos por entender que cumplían los requisitos exigidos: "buena conducta" (ausencia de sanciones) y normal participación en las actividades del centro, básicamente.

En ambas resoluciones, el Coronel argumenta idénticamente que, en el caso de estos presos, no se cumple el requisito de "buena conducta" porque "no constan informaciones que prueben una conducta superior a la norma", y que el "tratamiento ha tenido escaso éxito", pues "sigue manteniendo que en defensa de las ideas, en el marco de un Estado Social y Democrático de Derecho es legítimo incumplir las normas".

Para lo insumisos-desertores, esta decisión de la Dirección de la cárcel militar encaja en una serie de actuaciones represivas dirigidas a endurecer sus condiciones de vida, como, por ejemplo, la requisa y propuesta de sanción grave a otro insumiso por guardar unas hojas de información sobre insumisión y antimilitarismo, la amenaza de sanción a los insumisos de tercer grado por una presunta falta de orden en sus celdas, o la imposición a los de segundo grado de la limpieza de los retretes de los celadores.

Otras cuestiones que han motivado quejas contra la prisión militar han sido la instalación de chapas metálicas agujereadas en las celdas de segundo grado, unos meses después que unos insumisos mostraran por la ventana una toalla con la palabra "insumisión" durante una concentración de solidaridad con estos (actualmente, la oficina del Defensor del Pueblo mantiene abierta una investigación a raiz de estas quejas); la prohibición de disponer de materiales antimilitaristas, que expresen oposición al ejército o sean favorecedores de la insumisión, pues son susceptibles de, según el Coronel-Director y el Juez de Vigilancia Penitenciaria militar, "afectar el buen orden del Establecimiento y la reeducación de los internos de cara a su reincorporación a las Fuerzas Armadas".
Los insumisos también han señalado los privilegios de que gozan algunos internos en razón a su posición en la jerarquía militar.

Hasta el momento, han sido 16 los insumisos desertores que han pasado por la prisión militar, y actualmente, son 10 los que se encuentran allí encarcelados. La "insumisión en los cuarteles" es la campaña de desobediencia civil en la que estos antimilitaristas han participado, impulsada por el MOC desde 1997, con el objetivo de "provocar un debate acerca de los enormes costes del nuevo modelo de ejército que se construye de espaldas al control popular, cuya función no es otra que el mantenimiento de la desigualdad Norte/Sur".
Treinta y tres antimilitaristas han seguido hasta hoy esta forma de desobediencia para la denuncia.

sigue esta info en la acp subir

» Más de 3000 personas se manifiestan en solidaridad con el pueblo palestino frente a la Embajada israelí

Madrid.16/10/00.
Más de 3500 personas se concentraron el domingo 15 de octubre ante la embajada de Israel en Madrid, para manifestar su solidaridad con el pueblo palestino y protestar por la última oleada de represión y ataques lanzados por el ejército israelí.

Cabe destacar del acto la elevada asistencia de ciudadan@s árabes y escasa de madrileñ@s, los incidentes protagonizados por la policía, y la polémica entre las asociaciones convocantes (la asociación cultural islámica Ibn Taymyyah con el apoyo de la Asociación de Emigrantes Marroquíes en España y de Paz ahora) y el Comité de Solidaridad con la Causa Arabe, que se desligó de la convocatoria por juzgarla de carácter religioso.

Durante la concentración ante la Embajada, la tensión fue en aumento debido a la actitud de la policía, que empujaba a l@s manifestantes a la acera a pesar de su elevado número (la Delegación del Gobierno solo había autorizado cortar un carril de la calle Velázquez).
La policía se dedicó a pedir la documentación a numerosas personas inmigrantes, y culminó sus provocaciones llevándose a un manifestante detenido a rastras al interior de la embajada, acusado de tirar una piedra. La tensión estalló en ese momento y l@s manifestantes desbordaron el cordón de seguridad y a la propia policía, cortando toda la calle hasta que la policía decidió liberar al detenido sin más para evitar un enfrentamiento más serio.

Al término de la protesta, cuando vari@s manifestantes se retiraban en un coche, fueron parad@s por dos furgonetas de antidisturbios, que golpearon su vehículo (al que rompieron un faro) y a punta de pistola les pusieron contra una pared y les continuaron golpeando hasta que la aparición de algunos periodistas les hizo parar, subiéndose de nuevo a sus furgonetas sin detener a nadie. Se da la circunstancia de que uno de los manifestantes golpeados era Riduan Asouik, portavoz de AEME. Las asociaciones convocantes han interpuesto una denuncia por esta agresión.

En cuanto a la polémica antes citada con el CSCA, por Internet circulan varias cartas y comunicados de ambas partes. (ver nodo50.org)

sigue esta info en la acp

subir
resolución 640x480
<-_-web en construcción permanente-_->