logo
 

principal UPA - infos - molotov - archivo - agenda - emilio


La policía asalta dos casas okupadas en Barcelona y detiene a cerca de 40 personas

Barcelona.Assemblea d'Okupes de Barcelona.17/7/1.
Según informa la Assemblea d'Okupes de Barcelona la policía, especialmente antidisturbios, apoyados por policías secretas y de la Guardia Urbana, ha tomado literalmente desde primeras horas de la mañana, el barrio de la Salut (Distrito de Gràcia) para llevar a cabo el desalojo de dos casas okupadas. Entre las viviendas asaltadas por la policía está la emblemática Kasa de la Muntanya, que lleva 11 años okupada, y que sido tomada por decenas de antidistubios que tras derribar algunos muros y con numerosas escaleras han entrado por cinco puntos diferentes, en una acción perfectamente planificada.

A resultas del operativo policial han sido detenidas dentro de las viviendas a 23 personas y en las posteriores protestas y cortes de calles que se han sucedido durante horas en el barrio, otras 20 eran detenidas. A resultas de la violencia policial dos personas han sido heridas y han tenido que se trasladas al hospital. Una de ellas, un joven, ha perdido un ojo al recibir en la cara a menos de 10 metros de distancia una pelota de goma disparada por los antidisturbios. L@s detenid@s se encuentran en la comisaría de Bermeda, comisaría ante la que, a lo largo del martes, se concentraron numerosas personas para protestar por las detenciones y exigir su puesta en libertad. Todavía no se han hecho públicas las acusaciones policiales. Para mañana ha sido convocada en Barcelona una manifestación de protesta contra los desalojos de casas okupadas y la represión.

Sin embargo a media tarde del martes, y tras permanecer en su interior desde las 9 de la mañana, la policía abandonaba el edificio de la Kasa de la Muntanya. Al poco rato sus okupantes volvían a entrar en su destrozada casa. El desalojo, según fuentes de la Audiencia Provincial de Barcelona era totalmente ilegal, ya que el edificio en estos momentos está en litigio en base a una denuncia civil presentada por el Ministerio de Hacienda (propietario del edificio) y al recurso de apelación que la asamblea de la Kasa de la Muntanya presentó. El litigio no se he resuelto y por lo tanto no se puede ejecutar ningún desalojo. Desde la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona se realizaron gestiones ante la Delegación del Gobierno de Barcelona para exigir explicaciones. También medió en el caso la Regidoria del distrito de Gràcia, la asociación de vecin@s de Gràcia y la Regidoria de Derechos Civiles del ayuntamiento de Barcelona. Horas más tarde se sabía que la policía tenía cubiertas las espaldas judicialmente para su asalto a la Kasa de la Muntanya: había conseguido una orden de detención contra sus moradores. La policía acusó varias personas de haberles arrojado piedras desde las ventanas de la Kasa de la Muntanya y solicitó una orden detención contra todas las personas que hubiera en el edificio y una orden de registro del mismo.

Reproducimos integro el comunicado de la Assemblea d'Okupes de Barcelona

"La policía asalta dos casas okupadas en Gràcia.
Con la excusa de una orden judicial de desalojo de una casa okupada en la calle Sant Josep de la Muntanya, la policía, especialmente antidisturbios, pero con el apoyo de policías secretas de la Guardia Urbana, ha tomado literalmente el barrio de la Salut (Distrito de Gràcia). Este desalojo ha sido aprovechado para desalojar illegalmente la Kasa de la Muntanya, situada en la misma calle y que actualmente no tiene ninguna orden de desalojo pendiente, ya que la sentencia de un juzgado de Primera Instancia está recurrida ante la Audiencia Provincial de Barcelona, y esta todavía no se ha manifestado al respecto. La Kasa de la Muntanya, que lleva 11 años okupada, ha sido literalmente asaltada por docenas de antidisturbios, que han entrado por cinco puntos diferentes, derribando muros y con un gran número de escaleras, en una acción perfectamente planificada y preparada.

Les 18 persones que se encontraban en el interior han sido detenidas, así como las tres persones que se encontraban en la casa vecina, y tan solo una niña de 13 años ha podido salir acompañada de la Regidora de Drets Civils Roser Veciana, y después de una tensa negociación, ya que la policía se negaba a permitir su salida. Numerosos grupos de vecin@s, personas de otras casas okupadas y gente solidaria en general han intentado concentrarse ante la casa para mostrar su apoyo a la gente desalojada, pero la policía ha iniciado una cadena de cargas muy duras, que han provocado numerosos herid@s (ya sabemos que, como mínimo dos personas han sido hospitalizadas, con prognostico reservado).

Esta agresión ha obligado al levantamiento de barricadas para parar el avance policial, que también ha provocado que se cortaran simultáneamente diferentes calles en protesta por el desalojo ilegal. En estos momentos y según informan testigos presenciales, la totalidad del barrio de Gràcia está totalmente tomado por centenares de antidisturbios. Y nada hace pensar que vayan a terminar las cargas y ataques policiales.

Desde la Assemblea d'Okupes, valoremos este ataque premeditado como la represalia de la señora Valdecasas, y una muestra del nerviosismo de la actual Delegada del Gobierno en Barcelona ante la evidencia en que va a quedar su política represiva y criminalizadora a raíz de sus cuerpos policiales durante la manifestación antiglobalización del 24 de junio. Con esta operación, Valdecasas intenta desviar la atención de la opinión pública, muy crítica con sus actuaciones, así como "descubrir" los "violentos radicales" que no más existen en su imaginación".

Assemblea d'Okupes de Barcelona
17/7/01

subir