logo
 

principal UPA - infos - molotov - archivo - agenda - emilio


La policía desaloja un local en Prosperidad dos días después de ser okupado

Madrid.UPA.17/9/01. Un edificio okupado en el Barrio de Prosperidad la madrugada del domingo 16 de septiembre fue desalojado la noche del lunes 17 por la policía nacional, que había mantenido un cerco sobre el local prácticamente desde el inicio de la okupación. Esta se situaba en la confluencia de las calles Sánchez Pacheco y Pantoja y era la antigua sede de la redacción de El Mundo, abandonada desde hace siete años y actualmente propiedad de la aseguradora Hispania.

La intención de l@s ocupantes era llevar a cabo un proyecto de centro social, continuación de los que ya han existido en este barrio en los últimos años. El hostigamiento policial comenzó el mismo domingo por la mañana con la presencia de varios coches patrulla de la policía nacional.

La policía también estuvo ese día fotografiando y filmando el local ocupado desde el edificio de enfrente, la sede de la “Gaceta de los negocios”. El lunes por la mañana se presentó una persona en representación de la propiedad, con las llaves del local (que no le sirvieron de nada) y acompañado de varios cerrajeros; en ese momento se encontraban cuatro personas en el interior.

Al poco rato acudieron varias furgonetas de antidisturbios, que acordonaron el local e impidieron la entrada y salida del mismo a cualquier persona, y tampoco permitieron que se les pasara comida a l@s ocupantes. El cerco se mantuvo hasta las 19 horas, cuando un cambio de turno de los policías permitió un pequeño respiro de media hora, que fue aprovechado por una decena de personas para entrar en el local a apoyar a sus compañer@s. El cerco policial se reanudó y sobre las 23 horas la policía consiguió del juzgado de guardia una orden judicial de desalojo cautelar. En el momento de hacerla efectiva, l@s ocupantes estaban siendo apoyad@s únicamente por una decena de personas en la calle. Negociaron con la policía su salida voluntaria a cambio de no ser detenid@s, aunque tod@s ell@s fueron identificad@s al salir.

subir