logo
 

principal UPA - infos - molotov - archivo - agenda - emilio


El Fiscal pide prisión preventiva contra los detenidos en los desalojos en Gracia, Barcelona

Madrid. UPA 18\07\01. Un día después de los desalojos en el barcelonés barrio de Gracia nos llega más información. Como ya adelantamos en el boletín anterior, después del desalojo y de que detuvieran a los ocupantes de la Kasa de la Muntanya y a personas que les apoyaban fuera, cuando la policía se marchó con los detenidos, se volvió a reocupar la casa. Según abogados de lo ocupas la ofensiva contra la casa no respondía a un desalojo, sino a una orden de detención contra personas que vivían dentro. Por lo tanto, desde el punto de vista legal no hubo desalojo, pero si una detención ilegal ya que la policía no tenía una orden judicial para entrar en el inmueble.

A media tarde los detenidos fueron llevados a los juzgados de guardia y allí siguen pendientes de la decisión del juez ya que el fiscal ha pedido para ellos la prisión preventiva, aunque todavía no sabemos de que se les acusa.

Por otro lado, hoy 18 de julio se celebró a las 12 de la mañana una rueda de prensa para denunciar los hechos y en la que hablaron diferentes representantes de movimientos sociales de Barcelona para denunciar a la Delegada de Gobierno y para el mismo día a las 8 de la tarde se convocó una manifestación a la cual acudieron unas 300 personas. La manifestación partió del barrio de Gracia y se dirigió a los Juzgados, situados cerca del Arco de Triunfo para esperar y apoyar concentrados a que salgan los detenidos.

Recordemos que ayer, 17 de julio, según informaba la Assemblea d'Okupes de Barcelona la policía, especialmente antidisturbios, apoyados por policías secretas y de la Guardia Urbana, tomaron desde primeras horas de la mañana, el barrio de la Salut (Distrito de Gràcia) para llevar a cabo el desalojo de dos casas okupadas. Al parecer la policía solo tenía orden de desalojo contra una de las viviendas, pero prepararon en la misma contienda el desalojo de la emblemática Kasa de la Muntanya, que llevaba 11 años okupada.

Apoyándose en el argumento de que la gente de la Kasa del Muntanya estaba apoyando a los desalojados de la otra casa vecina consiguieron una orden de detención contra los ocupantes. La Kasa fue tomada por decenas de antidisturbios que tras derribar algunos muros y con numerosas escaleras han entrado por cinco puntos diferentes, en una acción perfectamente planificada. A resultas del operativo policial fueron detenidas dentro de las viviendas a 23 personas y en las posteriores protestas y cortes de calles que se han sucedido durante horas en el barrio, otras 20 eran detenidas. A resultas de la violencia policial dos personas fueron heridas. Una de ellas, un joven, ha perdido un ojo al recibir en la cara a menos de 10 metros de distancia una pelota de goma disparada por los antidisturbios. L@s detenid@s se encontraban ayer en la comisaría de Bermeda, comisaría ante la que, a lo largo del día, se fueron concentrando numerosas personas para protestar por las detenciones y exigir su puesta en libertad.

subir