logo
 

principal UPA - infos - molotov - archivo - agenda - emilio


Tres Solidarios con Itoiz se encadenan desnudos y envuletos en plástico trasparente a una céntrica fuente en Iruña

Iruña. Soilidari@s con Itoiz 18\7\01. Con el fin de denunciar la encarcelación de Iñaki García Koch, uno de los ocho solidarios que fueron condenados a casi 5 años de cárcel por cortar los cables del pantano de Itoiz en 1996, el pasado 16 de julio se realizó una acción en el centro histórico de Iruña aprovechando que la ciudad estaba en fiestas y con multitud de gente por la calle para convertir una sencilla acción en algo muy vistoso. Así, al mediodía, estas tres solidari@s se encadenaron desnud@s y envolviendo sus cuerpos con plástico trasparente de envolver bocadillos a la fuente de la Plaza Príncipe de Viana, frente a la sede de UPN.

Cientos de personas congregadas alrededor suyo los apoyaron con gritos consignas y una pancarta ( Itoiz Stop). La razón de envolverse en plástico trasparente era que "El Estado prefiere y motiva que la gente se mueva y piense en masa, todos vestidos de blanco y rojo, desfasando hasta quedar incoscientes y por lo tanto pasivas. Así es más fácil encarcelar a quienes eligen luchar por cambiar las cosas"... "Nos encontramos aquí rodeados de agua cuando se nos dice que falta y por eso quieren apresarla. Litros y Litros derrochados por el progreso, la diversión y la avaricia"..."

Después de una hora apareció la policía nacional con una furgoneta blanca y sin distintivos, de la que bajaron unos agentes con la cara tapada y con el pañuelico rojo típico de los Sanfermines, detuvieron a los encadenados más a otras dos personas, el que llevaba la pancarta y alguno más que estaba allí apoyando. Los solidarios permanecieron en la comisaría de la Calle General Chincilla 24 horas hasta que pasaron a declarar ante el juez quien les dejó en libertad bajo los cargos de desórdenes públicos.

Esta no ha sido la única acción de denuncia que se ha realizado durante los Sanfermines. El viernes y sábado anterior hicieron pasacalles que llegaban hasta el Centro Penitenciario de Iruña. El sábado, cuando el pasacalles ya se retiraba, la policía les cortó el paso y detuvieron a 7 personas de muy malos modos ( a una chica la llegaron a arrastrar tirándola de los pelos) puesto que no llevaban el DNI. Para el día 22 de julio han convocado otra concentración frente a la cárcel de Iruña a las 12 de la mañana.

Recordemos que Iñaki fue detenido el 25 cuando fue parado por un control de la Guardia Civil apostado en las inmediaciones de Valencia de Don Juan (León) y ahora se encuentra, tras varios traslados en la cárcel de Iruña.

subir