logo
 

principal UPA - infos - molotov - archivo - agenda - emilio


Tres Solidarios con Itoiz se desnudan frente en la inauguración de las obras del Canal de Navarra

Ekai. GARA. Martxelo DIAZ 18/10/01. Tres miembros del colectivo Solidarios con Itoitz consiguieron hacer llegar la protesta en contra de la construcción del embalse hasta apenas cien metros de donde el ministro español de Medio Ambiente, Jaume Matas, y el presidente del Gobierno de Nafarroa, Miguel Sanz, colocaron la primera piedra del Canal del Navarra, en las inmediaciones de Ekai, en un acto al que también asistieron el presidente del Parlamento de Nafarroa, José Luis Castejón; el presidente de la Plataforma por el Agua y secretario general de UGT, Juan Antonio Cabrero, y representantes de UPN, PSN, CDN e IUN.

A pesar de que todos los accesos al lugar en el que se desarrolló el acto protocolario estaban fuertemente vigilados por agentes de la Policía Foral y de la Guardia Civil, los tres solidarios fueron capaces el pasado lunes de llegar hasta las inmediaciones, desnudarse y desplegar varias pancartas en las que denunciaban la inseguridad del pantano y el «despilfarro que supone la obra».

Los tres solidarios comenzaron a corear consignas en contra del proyecto justo en el momento en el que Jaume Matas inició su discurso en el interior de la carpa habilitada en medio de un paraje rural del valle de Longida para la inauguración de ayer.

A los pocos minutos de desplegar sus pancartas, las tres personas que participaban en la protesta fueron detenidas por la Policía Foral, que posteriormente las entregó a la Guardia Civil. Tras ser puestas a disposición del juez de Agoitz, fueron acusadas de «desórdenes públicos» y puestas en libertad.

En el interior de la carpa, mientras, Jaume Matas destacaba que el Canal de Navarra, junto al pantano de Itoitz, es «probablemente, la obra más importante del Plan Hidrológico Nacional después del trasvase del Ebro».

Junto a ello, el ministro español adelantó que las pruebas de llenado del embalse de Itoitz comenzarán «antes de finales de este año».

«Espero que este sea el plazo definitivo, ya que ésta es nuestra voluntad. De todos modos, creo que se han dado todos los pasos necesarios y estos procedimientos administrativos son de menor importancia», respondió Matas al ser preguntado por las anteriores demoras de las pruebas de llenado en Itoitz después de que informes de expertos alertaran sobre el peligro de siete riesgos catastróficos si se procedía al llenado.

En este sentido, Matas indicó que «el Ministerio ha hecho todos los estudios necesarios y exigibles y entiende que puede garantizar que no existe ningún riesgo en esta operación. Por ello, podemos decir que el pantano de Itoiz es absolutamente seguro».

Miguel Sanz, por su parte, subrayó que el proyecto del Canal de Navarra, que está previsto que se construya en quince años con una inversión total de 103.725 millones de pesetas, «entraña una importancia singular para nuestra Comunidad Foral y para el conjunto de España» y definió la obra como «la piedra angular y el elemento clave de la Navarra que entre todos estamos construyendo hacia el futuro».

Junto a ello, el presidente del Gobierno de Nafarroa destacó que la construcción del Canal de Navarra garantizará «el abastecimiento de agua de boca a 350.000 personas, es decir el 70% de la población de Navarra, incluida la zona más densamente poblada, que es la comarca de Pamplona».

Asimismo, Miguel Sanz incidió también en «el beneficio que esta obra va a reportar a la agricultura», destacando que permitirá «la transformación en regadío de una superficie neta de 53.000 hectáreas, situadas a lo largo de 48 términos municipales de las distintas zonas de Navarra».

Coordinadora: «No van a trasladar ni un metro cúbico»

La Coordinadora de Itoiz criticó la colocación de la primera piedra del Canal de Navarra, «ya que no significa otra cosa que seguir profundizando en el desatino de la actuación de Jaume Matas y en el escándalo actual y futuro que caracteriza el proyecto del embalse».

En este sentido, la Coordinadora destacó que «como consecuencia de los problemas geológicos y geotécnicos de Itoiz, Matas ha inaugurado una obra que jamás podrá trasladar ni un solo metro cúbico de agua».

Según la Coordinadora, la propia toma de agua del Canal de Navarra «desaparecería físicamente del mapa» si se procediera al llenado del embalse.

Por todo ello, el organismo opositor a la construcción del pantano criticó el «nuevo acto de la comedia política, diseñado al más puro estilo franquista, que es el mismo estilo que ha caracterizado la gestión de Matas en el caso Itoiz, prohibiendo por decreto que cualquier especialista técnico ajeno a sus equipos pueda siquiera analizar in situ los vestigios que todavía quedan del mal hacer técnico y constructivo».

Así, puso de manifiesto el contraste entre los impedimentos para visitar la zona de obras «con la imagen de normalidad que Matas querrá dar en Navarra, pensando que él ya habrá dejado la responsabilidad ministerial para cuando el fiasco técnico de Itoiz sea una realidad para todos».

Además, la Coordinadora extendió la responsabilidad de lo que pueda suceder en el valle del Irati a «la incapacidad política de los distintos gestores del proyecto de Itoiz, ya desde los tiempos de Urralburu y Aragón, que está más que acreditada para todos los navarros, y a ella se ha unido también la incapacidad técnica de quienes lo proyectaron y construyeron».

La Coordinadora anunció que próximamente dará a conocer nuevos datos sobre la inseguridad del proyecto de Itoitz, «perfectamente conocidos por el Ministerio y que, a buen seguro, contrastarán con la ''seguridad técnica y jurídica'' que pretenderán ofrecer».


ENVÍO DE FAX (O CORREOS ELECTRÓNICOS) DE PROTESTA A LA DIRECCIÓN DE LAS OBRAS PANTANO DE ITOIZ: LIBERTAD PARA IÑAKI GARCÍA. rlafuente@chebro.es Fax: 976 231506

ESTE ENVÍO SE CONCENTRARÁ LOS DÍAS 22 Y 23 DE OCTUBRE DE 2001 Y EL TEXTO QUE SE PROPONE ES EL QUE SIGUE:

"[...] La explotación del embalse de Itoiz no planteará ningún tipo de riesgo a la población. Decir otra cosa es, únicamente, crear una absurda alarma social tan interesada como innecesaria,

Se espera que estas líneas puedan tranquilizar a una población realmente inquieta por el contenido de un informe elaborado con muy poca base científica y evidentemente desafortunado." [Raimundo J. Lafuente Dios, Director de las obras del Pantano de Itoiz } Corría 1963 cuando en un valle italiano llamado Vajont, miles de personas morían al deslizarse la ladera izquierda de la presa que ahí se había construido. A esas personas (niñ@s, ancian@s, jóvenes, familias enteras), años antes de la masacre -porque no se trata de tragedia cuando el Estado conoce los riesgos de sus actos, pero sin embargo sigue adelante con su proyecto- también se las habrá intentado tranquilizar con palabras envueltas en nanas de mentira. Seguramente, se les habrá dicho que "el embalse de Vajont no planteará ningún riesgo a la población". Probablemente, esas palabras no sirvieran para tranquilizarlas mientras eran arrasadas por la ola gigante que les costaría sus vidas.

También hubo una persona condenada y encarcelada por haber creado "una absurda alarma social tan interesada como innecesaria". Esa persona fue Tina Merlín, periodista que denunció desde el primer momento lo que Las altas esferas responsables de las obras ya sabían, pero hicieron lo imposible por ocultar: la verdad es subversiva, por eso hay que encarcelarla y acallarla.

Hoy, casi 40 años después, la historia intenta volver a repetirse. Pero todavía, al momento de escribir estas líneas, estamos a tiempo de impedir otra masacre. Aunque se obcequen en desprestigiar informes que ponen en peligro la continuidad del proyecto del pantano de Itoitz, sabemos que el rigor científico de ese informe es inobjetable, y que l@s únic@s que lo pueden ver como "desafortunado", son quienes persisten en engañar a la población para no perder su parte en los beneficios económicos de éste corrupto e irracional pantano.

De todas formas, aunque el proyecto de Itoitz fuese seguro, no existe gobierno ni empresa alguna que pueda hacer con los recursos naturales del planeta lo que le salga de las narices. No tienen ningún derecho a cortar en 5 minutos los árboles que tardaron cientos de años en crecer. No tienen ningún derecho a exterminar a los últimos ejemplares de especies animales y vegetales. No tienen ningún derecho a robar parte del patrimonio histórico y cultural, desalojando, destruyendo e inundando pueblos. No tienen ningún derecho a jugar y poner en peligro vidas humanas. Por lo tanto, exigimos:

- La paralización inmediata y definitiva del proyecto del pantano de Itoitz.

- La anulación de la condena de las 8 personas que cortaron los cables, 7 de los cuales están obligados a vivir en el exilio.

- La excarcelación inmediata de Iñaki García Koch, uno de los 8 Solidarios con Itoitz que en este momento se encuentra cumpliendo la condena de 4 años y lO meses en la cárcel de lruña (por, al igual que los otros 7, haber retenido a un guarda jurado durante 5 minutos para realizar la acción). 5 minutos, 5 años.

subir