logo
 

principal UPA - infos - molotov - archivo - agenda - emilio


Breve crónica del conflicto laboral en las empresas de televisión del Grupo PRISA

UPA. 18/12/01. Según informa un trabajador, desde hace 8 meses aproximadamente el comité intergrupo Sogecable, que incluye a representes de trabajador@s de 12 empresas (Sogecable SA, CINTV (CNN+), Sogepaq SA, Cinemania etc...) del poderoso holding español de comunicación PRISA está negociando con la patronal un convenio colectivo digno. En la mayoría de las empresas del grupo el Grupo Sogecable las condiciones de trabajo, a juicio de sus trabajador@s son leoninas e indignas. Ante la firmeza reivindicativa del comité de empresa, la dirección de Sogecable ha optado por recurrir a artimañas como la firma con representantes de UGT de un convenio de eficacia limitada.

Las propuestas de la empresa eran irrisorias y el comité de empresa, refrendado en asamblea por l@s trabajador@s, no cedía. Est@s habían adoptado como medida de presión paros parciales e incluso una jornada de huelga, secundados por una mayoría de l@s trabajador@s. Pese a estas movilizaciones la empresa se negaba a negociar. Sin embargo con el Fin de año encima y el traslado para mediados del 2002 de todo el grupo, ahora segregado, a un edifico único situado en el municipio madrileño de Tres Cantos la dirección del Grupo Sogecable cambió de actitud y decidió abortar los conatos reivindicativos de sus emplead@s. Una afiliada a UGT y miembro del comité intergrupo perteneciente a CIT (Compañía Independiente de TV.) empresa que aglutina a varios canales como Canal Estilo, comentó en una asamblea de trabajador@s que su sindicato estaba dispuesto a ofrecer cobertura legal a las protestas y a llegar a un acuerdo con la empresa.

En realidad UGT llevaba un tiempo hablando con la empresa a espaldas del comité de empresa y en una tarde firmó un "Acuerdo de eficacia limitada". Según denuncian l@s trabajadores los miembros de UGT que firmaron este acuerdo no son ni de la empresa y nadie les ha visto nunca en ella. El acuerdo de eficacia limitada es un modelo de pseudoconvenio importado de los USA en que cada trabajador firma una especie de contrato en el que se especifican sus condiciones laborales, dicho acuerdo sólo afecta al firmante y no se puede aplicar al resto de la plantilla por lo que no es un convenio colectivo como tal. Un convenio ha de tener la firma de la empresa y la de l@s representantes de los trabajador@s y afecta al conjunto de l@s emplead@s. Según la valoración de trabajadores de Sogeclable este acuerdo "es una buena táctica por parte del patrón para dividir a los trabajador@s y permite a los carroñer@s de la UGT apuntarse el tanto.. Con este contrato-acuerdo, creemos que lo que quiere la empresa es dejarnos sin comité que nos represente ya que esto sería un acuerdo personal entre el trabajador y la empresa.

De momento la mayor parte de l@s trabajadores del grupo no está firmando lo que convierte en inútil el acuerdo y deja a esta empresa de 1.500 trabajador@s sin convenio. L@s trabajadores esperan que esta anómala situación empuje a la empresa a abrir de nuevo la mesa de negociación y conseguir así un convenio digno. Las maniobras del grupo Sogecable, a juicio de l@s trabajadores deja por los suelos la imagen de progresista de Canal + y la desfachatez de sindicatos como UGT.

subir