logo
 

principal UPA - infos - molotov - archivo - agenda - emilio


Resumen de la situación represiva en Gotemburgo

Gotemburgo (Suecia).Yndimedia Gotemburgo.19/6/1. El estado del joven activista sueco de 20 años que fue herido de bala en el estómago por la policía de Gotemburgo durante los disturbios del viernes, se ha estabilizado pero continúa en peligro de muerte.
Desde el pasado jueves un total de 86 personas fueron atendidas en los hospitales de Gotemburgo. Cinco de ellas continúan ingresadas en el hospital de Sahlgrenska. Hay tres personas que fueron alcanzadas por las balas de la policía en el parque de Vasa durante la noche del viernes. Además hay otras dos personas, un activista y un policía, ingresados en este hospital.

El joven de 20 años que está en peligro de muerte contínua en la sala de cuidados intensivos. "La situación ha mejorado en la últimas horas, pero el pronóstico sigue siendo muy grave", informa el responsable de prensa del hospital de Sahlgrenska, Göran Samuelsson. Los otros dos heridos de bala, un sueco y un alemán, que fueron alcanzados en la cadera y en la pierna respectivamente, están fuera de peligro. A pesar de que un joven sigue en peligro de muerte, la jefa de la sección Annika Hedelin, celebra que no haya habido más heridos graves. "Dada la intensidad de los disturbios podía haber sido peor". Además comenta que el personal del hospital estuvo trabajando en unas condiciones muy dificiles, ya que continuamente llegaban más heridos.

Por otro lado la policía anuncia el arresto de al menos 50 personas en los próximos días. En una entrevista realizada por el diario sueco Dagens Nyheter al jefe de la policía de Gotemburgo, Håkan Jaldung, este comentó que "el trabajo de la policía continúa con los testigos que vieron a manifestantes arrojar piedras contra nuestros agentes. Además tenemos videos que muestran quiénes han participado en los disturbios". Además señala que "en realidad unas 100 personas deberían ser
detenidas, pero va a ser difícil identificarlos a todos".

A la pregunta del periodista sobre si se investigará a los policías que también arrojaron adoquines contra los manifestantes, Håkan Jaldung contestó que "nadie a denunciado a ningún policía, pero no me parece bien que les hayan tirado adoquines a los manifestantes. Y sobre este tema no voy a hacer más comentarios".

Seguidamente el periodista preguntó ¿y qué ocurrirá con el policía que disparó a los activistas?. A lo que el jefe de la policía contestó que "ha sido suspendido de su servicio y se está llevando a cabo una investigación. Es todo lo que puedo decir al respecto". Håkan Jaldung se niega a decir de qué distrito era el policía que abrió fuego, ni qué situación concreta llevó a éste a disparar. Simplemente se limitó a comentar: "Un policía tiene derecho a usar su arma en situación de alerta".

subir