logo
 

principal UPA - infos - molotov - archivo - agenda - emilio


La a.v. Los Pinos presenta un planeamiento urbanístico alternativo a la municipal para el barrio de Adelfas

Madrid.UPA 19\12\01. El pasado 3 y 13 de diciembre La Asociación de Vecinos los Pinos de Retiro Sur presentó públicamente en el C.S. Seco el proyecto urbanístico alternativo para la zona afectada por el API de Adelfas. Dicho proyecto lo han estado elaborando, con el asesoramiento de técnicos de Gerencia Municipal de Urbanismo y de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid basándose en una investigación a partir de estadísticas sobre el distrito y el barrio en contraposición a los equipamientos existentes.

Hace años la junta de distrito de Retiro expropió buena parte de los terrenos ubicados en el barrio de Adelfas, donde se encuentra también situado el Centro Social Seco, con la intención de aplicar lo que sería el Plan Especial de Remodelación Interna ( el PERI), un proyecto de remodelación urbanística que lleva más de 10 años sin aplicarse y que ahora parece que se va aplicar. La elaboración de esta propuesta tiene como objetivo proponer una alternativa desde el punto de vista vecinal-social y que no sirva sólo para la especulación urbanística de suelo público

A partir del estudio sobre el barrio se argumenta la necesidad de incluir dentro del Plan equipamientos para el Barrio, una Cooperativa de Vivienda Joven en régimen de alquiler protegido, un Centro Social y el enterramiento de las vías de tren para hacer un parque.

Lo que el análisis social revela datos muy interesantes. En el distrito de Retiro un 55'8% de la población del distrito del Retiro es inactiva (estudiantes, labores del hogar, jubilados y otros pensionistas y otros), aumentando esta concentración en los barrios del Sur (un 54%). Por otra parte un 15% de la población activa serían trabajadores eventuales. Dentro de la población inactiva se percibe un aumento espectacular en el sector de los estudiantes y el de otros inactivos. Por otra parte se ve que el 24% de la población son usuarios de la educación pública, si bien menos de un tercio de los alumnos matriculados del distrito lo están en centros públicos, a favor de los concertados y privados. Mismamente la biblioteca del distrito sólo tiene capacidad para albergar a unos 90 estudiantes.

A pesar de que gran parte de la población se encontrará en unos años con la necesidad de buscar su primera vivienda, no hay proyectos encaminados dentro del Plan Urbanístico destinado a la construcción de viviendas asequibles.

También se señala la escasez de centros de salud en el distrito. La zona sur carece del todo de cualquier equipamiento sanitario. Revelador es también el hecho de que las zonas verdes del distrito se concentran su mayoría en el barrio de estrella. Los barrios del sur no cuentan con zonas verdes, sino con una serie de zonas ajardinadas que supone una media de 0´9 Ha por habitante.

Los datos revelan que una mayoría de la población desarrollan en el tiempo entendido como de ocio, en contraposición al del "empleo" (ancianos, mujeres y jóvenes en paro, estudiantes y trabajadores eventuales), una gran parte poblacional que no fuera del mercado laboral como lugar de socialización y que no cuentan con un empleo como como actividad a través de la cual desarrollar sus capacidades o de valorizarse socialmente por lo que el tiempo del "ocio" ha devenido central para establecer las necesidades centrales de los ciudadanos y que vistos los equipamientos del barrio está totalmente descuidado. En cambio vemos que existen en la actualidad más de 30 asociaciones culturales, juveniles y vecinales. Junto al alto porcentaje de población jóven explicaría la gestión desde hace una década del Centro Social Seco, y que ahora forma parte de las actividades realizadas por la Asociación de Vecinos "Los Pinos".

Por esto con el Proyecto urbanístico alternativo proponen que parte de este suelo público se dedique a paliar estas carencias con la instalación de un Complejo Cultural que incluya un nuevo Centro Social con una nueva biblioteca y dotaciones deportivas y el cubrimiento de las vías del tren para crear una zona verde, en vez de la construcción de una vía rápida como está previsto en el Plan municipal. Por otro lado proponen la aprobación de un proyecto de cooperativa vivienda joven en régimen de alquiler protegido que ya se ha puesto en marcha. (COVIJO) y que se reúne en el C.S. Seco.

A primera vista parece un plan ambicioso políticamente, pero durante la presentación del proyecto se apuntó que económicamente esta ambición es mínima ya que deberían invertir una mínima parte de terreno (un 10%) y de las ganancias que en total se elevaran sobre los 10.000 millones de pesetas.

Actualmente la a.v. Los Pinos se está reuniendo con los distintos representantes de la Administración que pueden tener influencia en dicho proceso urbanístico. Además están recibiendo apoyos desde diversas asociaciones y colectivos del barrio y de Madrid para intentar llevar a cabo la propuesta.

Pie de página: El Centro Social Seco lleva ocupado más de 10 años y se pretende que con el Plan urbanístico la administración incluya la construcción de un nuevo centro social.

subir