logo
 

principal UPA - infos - molotov - archivo - agenda - emilio


El Ayuntamiento de Gasteiz anuncia que desalojará el Gaztetxe

Gasteiz.UPA.22/10/01. El Gaztetxe de Gasteiz se enfrenta a un claro peligro de desalojo por parte del ayuntamiento de la localidad, que en los últimos días ha anunciado públicamente que desalojará el edificio sin recurrir a los juzgados y ha realizado ya trámites en ese sentido. La amenaza de desalojo ha sido respondida con movilizaciones por parte de la Gazte Asanblada (Asamblea del Gaztetxe), que ha logrado reunir en una manifestación de apoyo a miles de personas.

El viernes 12 de octubre l@s ocupantes del Gaztetxe se enteran por la prensa de que el martes siguiente, día 16, se reúne la Comisión de Urbanismo del ayuntamiento para tratar entre otras cosas de la recalificación urbanística del edificio del Gaztetxe. En la actualidad, el edificio está catalogado de interés histórico y ello dificulta los planes del ayuntamiento, que pretende derribarlo para construir en su lugar una torre mirador, en el marco de un "plan de rehabilitación" del casco viejo. A la reunión, a la que asiste el alcalde del PP de forma extraordinaria, no se permite el acceso a dos miembros de la Gazte Asanblada, quienes leen un comunicado ante la prensa. En la comisión, el alcalde Alonso "se olvida" del derribo del Gaztetxe y dice que el "el desalojo del Gaztetxe es algo inminente", ante lo que se encuentra con el rechazo de los demás grupos municipales.

Esa misma tarde comienzan las movilizaciones de la Gazte Asanblada con la pegada masiva de carteles, buzoneo a tod@s l@s vecin@s del casco viejo, contactos con los grupos municipales (PNV, EA, IU, Batasuna y PSOE), contactos con los movimientos populares y sociales y preparación de una manifestación. El jueves 18 tiene lugar una rueda de prensa en la que el Gaztetxe cuenta con el apoyo de los movimientos sociales y de la asociación de vecin@s del Casco Viejo. Ese día tiene lugar una reunión de la Comisión de Participación Ciudadana, en la que l@s representantes de la asociación de vecin@s interpelan al alcalde acerca del desalojo; Alonso da un paso más y declara que desalojará el local de oficio, es decir sin recurrir a la vía judicial. L@s representantes de siete asociaciones de vecin@s se levantan de la reunión y expresan su apoyo incondicional al Gaztetxe.

El sábado 20 miles de personas responden a la convocatoria de manifestación realizada por la Gazte Asanblada, que valora la movilización como un éxito ante la repercusión lograda y el gran apoyo recibido por parte de las organizaciones y de la gente de a pie.

Tras estos hechos, la Gazte Asanblada sabe que la orden de desalojo puede llegar en cualquier momento, aunque al ayuntamiento del PP el desalojo le va a suponer el rechazo contundente del vecindario y de la sociedad gasteiztarra en general.

En la web del Gaztetxe (www.sindominio.net/gga) hay información actualizada y todos los materiales gráficos, textos... sobre este conflicto.

subir