logo
 

principal UPA - infos - molotov - archivo - agenda - emilio


Sigue el eco de las protestas de Génova en el estado español

Varios.UPA.24/7/1. El eco de las protestas de Génova todavía llega a numerosas localidades del estado. Recogemos algunas de las protestas de las que hemos recibido información.

El sábado 21, en Gijón, personas sin identificar prendieron fuego ayer, a las cinco menos veinte de la madrugada, a la entrada de las oficinas del Banco Herrero en la calle Puerto de Tarna, en el Polígono de Pumarín, causando numerosos destrozos en el interior de la sucursal. Para el sabotaje fueron utilizados unos neumáticos. Además, en la fachada del edificio apareció una pintada con el lema «capital asesino». Asimismo en otras zonas del centro de la ciudad aparecieron pintadas alusivas a los sucesos de Génova.

En Zaragoza, El Movimiento de Resistencia Global, ante la muerte del joven italiano y de las detenciones de sus compañeros en Génova, realizó ayer una concentración en la plaza de España de la capital aragonesa. Varios miembros del grupo tiñeron el agua de la fuente de rojo y colocaron un ramo de flores y una pancarta que decía: «La globalización sigue matando» en señal de dolor por su compañero muerto. Tras este acto, alrededor de 35 personas hicieron una «sentada», cortando el tráfico en el Paseo de la Independencia y guardaron un minuto de silencio.

En Barcelona, al mediodía, se concentraron unas 500 personas ante del Consulado Italiano en la ciudad condal. Se colocaron unas flores en repudio a la muerte del compañero italiano y se realizó una performance durante la que se lanzaron cubos de pintura roja encima de unas siluetas en el suelo. El acto que se transformó en manifestación terminó en la Plaza Cataluña. Las fuerzas del orden se desplegaron un dispositivo totalmente desproporcionado, que solo causaba provocación. Al día siguiente, es decir el domingo 22, se organizó un recibimiento de las compañeras que llegaban desde Génova a Barcelona. Los primeros activistas catalanes que regresaron ayer procedentes de Génova, unos 400, denunciaron nada más llegar la «represión indiscriminada» de la Policía italiana contra el movimiento antiglobalización.

Próximas convocatorias de protesta tras la represión desatada en Génova

En Madrid, el miércoles 25 está convocada una concentración ante el ministerio de Asuntos Exteriores (al lado de la Plaza Mayor) a las 20 h.

En Barcelona tendrá lugar una concentración el martes 24 a las 18 h. ante el consulado italiano. Asimismo hay convocada una manifestación contra la represión y la impunidad policiales en el estado español, así como los continuos montajes policiales contra los movimientos sociales, para el sábado 28 en la plaza de la Universitat.

En Zaragoza habrá una manifestación el miércoles 25 en la glorieta de Sasera, en la que se exigirá la libertad de l@s detenid@s en Génova (recordemos que dos de ellos son miembros del MRG-Zaragoza).

En Santa Cruz de Tenerife estaba convocada una concentración ante el consulado italiano para el lunes 23.

En Bilbao, el grupo HEMEN eta MUNDUAN ha realizado una convocatoria urgente de manifestación desde el Teatro Arriaga hasta el consulado italiano (cerca de los cines Capitol) a las 13:00 del miércoles 25.

Información sobre los residentes en el estado español presos en Italia

Recordemos que al menos, durante el fin de semana de protestas en Génova contra la cumbre del G-8 fueron detenid@s 13 zaragozan@s. Según informó el Movimiento de Resistencia Global de Zaragoza en la manifestación del viernes 20, fueron detenidos dos compañeros del MRG zaragozano y tras el asalto policial de los dos edificios cedidos por el Ayuntamiento de Génova, donde se hallaban el Centro de Coordinación e Información del Foro de Génova, y unas Escuelas Públicas utilizadas de dormitorio, fueron detenid@s 11 zaragozan@s más. Estas once personas, que se encuentran en comisarías u hospitales, continúan detenidas, y por lo que se sabe han sido trasladadas a una cárcel. El total de detenidos (sin confirmación absoluta) en ese operativo poicial, incluidos los zaragozanos, ascendió a 93 personas, de trece nacionalidades. El grupo más numeroso es el alemán, con 40 personas, seguido del de 15 italianos y los 13 de Zaragoza.

Para hacerse una idea del efecto de estas detenciones en Zaragoza decir que el Heraldo de Aragón (diario conservador) ha enviado una corresponsal a Génova, y que en su estilo habitual ha publicado la lista con los nombres y apellidos de las personas detenidas, e incluso fotos. Una de éstas, por cierto, no corresponde con el nombre citado sino con el de otra persona que se apellida igual.

Los dos primeros detenidos maños fueron ingresados en la prisión de Alessandria a 60 Km de Génova, y fueron incomunicados y privados por las autoridades italianas de la asistencia legal. Tras pasar a disposición judicial el lunes 23 de julio por la mañana fueron puestos en libertad el martes 22. Fueron detenidos en un asamblea de la marcha rosa, en la plaza Manin compartiendo espacio con la marcha blanca pacifista, cuando irrumpió la policía disparando gases lacrimógenos y apaleando a todas las personas que encontraban a su paso. A pesar de los sucesivos intentos de advertir el carácter noviolento de estas marchas levantando las manos, la policía hizo caso omiso y se ensaño con las personas que por su edad o por su actitud pacifica se quedaron quietas. Los dos detenidos fueron acusados de agredir a las fuerzas del orden, lanzar cócteles «molotov» y blandir barras de hierro.

Estos dos maños, a su salida de prisión han manifestado que han sufrido " un trato inimaginable", mientras estuvieron detenidos por la policía no pudieron hablar con sus familias ni con el Consulado español. Un de ellos ha declarado haber sufrido torturas físicas y psicológicas durante las 12 horas que estuvo detenido en comisaría en

Génova, antes de ser trasladado a prisión junto con su amigo. Esto es lo que declaró a la prensa:

'Lo que pasamos la noche del viernes no debería verlo nadie en toda su vida' 'las vejaciones y las
palizas eran constantes. Nos vimos en un pasillo lleno de policías. Nos hacían pasar de un lado para
otro mientras nos daban codazos y culatazos. A mí me reconoció un policía y me llevó al baño con
otros cinco que me molieron a patadas. Me ordenaron que orinara, pero estaba tan aterrorizado que
no podía. Me pegaron hasta que hice algo. Pero lo peor fue cuando nos dijeron, mientras seguían
pegándonos, que habían muerto dos Carabinieri. Entonces es cuando te pones a pensar de qué te
acusan. Hasta hoy [por ayer] no he sabido que era mentira. Fue una verdadera tortura psicológica
pensar todo este tiempo que te pueden estar cargando un asesinato, y que las palizas pueden ir todo
lo lejos que eso puede provocar'.

'Cuando me llevaron al médico, me miró por encima y dijo 'sin magulladuras, de momento', y me soltó
una hostia. Les oí decir varias veces lo bien que se lo estaban pasando. La gente a mi lado se orinaba
encima y vomitaba de miedo, con el consiguiente castigo. Yo firmé un papel sin leerlo. Loren lo leyó y
eso le costó otra paliza. En total, pasamos 12 horas de pie con la circulación de las manos cortada
por las bridas de plástico. Hasta el día siguiente, en la cárcel, no comimos ni bebimos. Allí pudimos
ver a los dos gallegos que venían de Madrid, que estaban igual de quebrados que nosotros.
Ni nos mirábamos a la cara. El abogado nos dijo que presentará la denuncia cuando estemos fuera de
Italia, por si acaso'.

El resto de los detenid@s maños -los once arrestados el sábado tras el asalto policial- continúa encerrado, y en el caso de dos de ellos (Félix y Guillermo), tras permanecer en el hospital, a causa de las graves heridas sufridas; ambos con traumatismo craneoencefálico debido a los golpes recibidos en la cabeza durante el desalojo de Indymedia. Los otros nueve detenidos, tras pasar reconocimiento médico y no apreciarles daños de consideración, fueron trasladados a comisaría. El Consulado confirmó que estos once detenidos habían ingresado en la cárcel de Alessandría.

subir