logo
 

principal UPA - infos - molotov - archivo - agenda - emilio


Liberadas otros dos de los 5 maños que ingresaron en prisión tras el asalto policial al Foro Social de Génova

Zaragoza. Aragón-Info 25\07\01.
Las últimas novedades son que cinco de las personas detenidas procedentes de Zaragoza han sido puestas en libertad y les han iniciado el trámite para proceder a su expulsión de Italia. Estaban encarceladas en Pavía, junto con otras tres personas, que todavía continúan en prisión. En Pavía permanecen Adolfo Sesma (Fito) y Luis Alberto Lorente quienes fueron liberados sin cargos el lunes después de sufrir brutales torturas, siguen sin poder entrar en Génova. Aunque la jueza les ha ordenado abandonar el suelo italiano permanecen en Pavia para esperar a sus cmpañeros encarcelados. Estos no han sido los únicos españoles puestos en libertad, el martes 24 fueron puestos en libertad otros dos españoles, al parecer de Barcelona.

Debemos añadir que Dos de los zaragozanos detenidos el pasado domingo en fueron trasladados ayer desde las prisiones donde se encontraban encarcelados hasta centros hospitalarios. Aunque la identidad de los afectados no ha sido facilitada, fuentes del Movimiento de Resistencia contra la Globalización de Zaragoza informaron de que se trata de un hombre y una mujer.

Según la fuentes consultadas, la joven fue intervenida quirúrgicamente de lesiones provocadas por el impacto de balas de goma y se recupera satisfactoriamente mientras que el otro ingresado presenta también lesiones de los golpes recibidos.

Por otra parte, fuentes del Consulado español en Génova informaron de que sigue ingresada en el hospital de San Marino una mujer zaragozana de 64 años, que sufre diversas lesiones y hematomas de los que tardará un mes en curar totalmente.

Adolfo y Loren nos cuentan en primera persona como fue su experiencia:
"Fito y Loren fuimos detenidos el viernes a las 15 h. En la Pl. Manin. Habíamos estado en la Marcha Pink. Era una de la columnas que pretendían bloquear el G8 utilizando la frivolidad táctica (samba y tal) y la
acción directa noviolenta. El MRG-Zaragoza nos sumamos tod@s a esta marcha. Recorrió gran parte del norte de la ciudad hasta que llegó a una calle en la que coincidían con los grupos de Liliput (cristianos). Nos
situamos unas calles más allá y conseguimos romper bailando un pequeño cordón policial, ante el estupor de los agentes. De esta forma accedimos a una de las vallas que cerraban la "zona roja" (donde se reunía el G8).

Comenzamos a bailar y a intentar derribarla atando una cuerda y tirando de ella. Acción más que nada simbólica porque la cuerda se rompía todo el rato. A pesar de eso, la policía nos atacó con cañones de agua y, al poco rato, nos lanzó gases y nos dispersó. Nos reagrupamos en varias ocasiones, cortamos algunas calles con sentadas pacíficas, y al final tuvimos que abandonar la zona porque estaba imposible por el gas.

Subimos todos a la plaza Manin, donde se celebraba un concierto de los cristianos (guitarras y tal). Fito, Loren y José Luis nos fuimos a buscar a dos compañeros perdidos y el resto participaba en una asamblea para ver qué se hacía en adelante.

Cuando volvíamos, la policía había desalojado violentamente la plaza, estaba llena de gas y había herido. Accedimos a ella con un grupo grande, con los brazos en alto, y después de dejarnos entrar, sin mediar palabra, nos detuvieron a Fito y a Loren.

Nos metieron en un furgón policial de los que estaban "en acción". Nos esposaron a la espalda y nos tiraron al suelo. Así estuvimos 4 horas, con la furgoneta de lado a lado, los policías entrando y saliendo, máscara va, casco viene. Algunos nos insultaban, otros nos escupían y alguno discutía con nosotros sobre la movida.

Nos trasladaron después a una comisaría del centro donde permanecimos esposados y de rodillas dos horas, entre insultos y vejaciones como cortarnos mechones de pelo.

Ya de noche nos llevaron a un centro de detención donde había ya mucha gente herida. Voy a resumir: estuvimos toda la noche esposados a la espalda, de rodillas o de pie. Sin poder dormir, luz ventanas sin cristales, jodidos de frío. A cada dependencia que nos llevaban para un trámite, paliza por el camino. Pedimos ver al médico y nos pegó hasta el médico (a pesar de ello, hay un pequeño parte de lesiones).

Al amanecer nos trasladaron hacia la cárcel de San Michelle (Alessandria). Como hacía fresco, nos pusieron el aíre acondicionado (frío). Llegar a la cárcel y ver una reja entre nosotros y la policía fue una bendición. En la cárcel el trato ha sido muy estricto pero legal, salvo una paliza nada más llegar como aviso.

Salimos en libertad ayer lunes a las 16 h., tras pasar por la jueza por la mañana. Tenemos cargos por "llevar una barra de hierro" y "lanzar un cóctel molotov". La barra estaba en la furgoneta policial cuando nos detuvieron. De hecho nos la enseñaron. El cóctel es porque no tenían una barra más"

Recordamos que otros 11 zaragozanos después de ser detenidas ilegalmente mientras dormían, fueron brutalmente apaleadas hasta el punto de tener que ingresar en el hospital. El MRG de Zaragoza manifiesta que una vez conocidas las torturas sufridas por Adolfo y Alberto su preocupación es enorme por el desconocimiento de su estado de salud mental y físico, debido a la incomunicación a la que están siendo sometidos.

La gente del MRG-Zaragoza se había ido a dormir la noche del sábado a la oficina del FSG porque no consideraban seguro el camping. La ciudad estaba tomada. De pronto, la policía rodeó el edificio, comenzó a tirar gases y entró a la carga. L@s de Zaragoza se sentaron junt@s y se protegieron, pero l@s golpearon con sillas, palos y porras. Esto duró alrededor de media hora, sin dejar de golpear a todo el mundo. Después comenzaron a registrarlo todo, esparciéndolo por el suelo. Coleccionaron máscaras antigás, navajas multiusos, palos de escoba, etc., y amontonaban toda la ropa negra que encontraban para luego decir que allí estaba el "black block".

Cinco de Zaragoza han pasado por el hospital: cabeza abierta, mano partida, tobillo dislocado, codo salido. Después los han ido pasando a las cárceles de Alessandria, Pavía y una de mujeres. El MRG de Zaragozatenían esperanzas de que salieran en libertad hoy 25 o al día siguiente.

A continuación reproducimos el comunicado de MRG de Zaragoza sobre lo acontecido en Génova

El jueves 19 de julio cientos de miles de personas de todo el mundo se manifestaban pacíficamente en uno de los actos convocados por el Foro social de Génova (cuyo principio básico es la desobediencia civil noviolenta y constructiva) en uno ciudad sitiada por las Fuerzas Represivas, convirtiéndola en un búnker incluso para los propios habitantes de la ciudad, y suspendiendo los derechos civiles y democráticos cerrando fronteras actuando en contra de los tratados de la Unión Europea.

Esta situación de suspensión de los derechos fundamentales de las personas ha dejado en un estado de indefensión a las personas que habían acudido a manifestarse legítimamente afectando a nuestros compañeros del MRG Zaragoza.

Al día de hoy, la situación de nuestros compañeros es:

Adolfo Sesma (Fito) y Luis Alberto Lorente fueron liberados el lunes después de sufrir brutales torturas que en palabras textuales de los detenidos recordaban a las imágenes que podemos tener de las más crueles
dictaduras latinoamericanas.

Otras 11 personas después de ser detenidas ilegalmente mientras dormían, fueron brutalmente apaleadas hasta el punto de tener que ingresar en el hospital. Una vez conocidas las torturas sufridas por los otros dos
compañeros, nuestra preocupación es enorme por el desconocimiento de su estado de salud mental y físico, debido a la incomunicación a la que están siendo sometidos.

Mostramos nuestra más profunda indignación por:

La falta de sensibilidad y manipulación informativa de los medios de comunicación locales y nacionales.
Las mentiras vertidas sobre nuestros compañeros desde ámbitos políticos y mediáticos.

El juicio público al que han sido sometidos faltando a su intimidad y al respeto debido a sus familias.
Por la suspensión total de los derechos humanos y las torturas físicas y psicológicas a las que están sometiendo a nuestros compañeros especialmente, y al resto de las personas detenidas.

Defendemos la integridad de los 13 detenidos miembros todos ellos del MRG de Zaragoza, de su trayectoria demostrada de compromiso social y pacífico, y del injusto trato político-mediático y sus detenciones.

Denunciamos el marco mediático y político creado incluso previamente a la cumbre que ha generado un clima de tensión que ha contribuido a desprestigiar un movimiento apoyado por cientos de miles de personas, cuyos objetivos son la lucha contra la injusticia social generada por la globalización económica.

La irresponsabilidad de esos medios contribuye a que protestas pacíficas se desarrollen dentro de un clima de violencia.

Desde el MRG consideramos el sistema socioeconómico actual, concretado en la llamada globalización económica, como la principal causa de los problemas sociales económicos y ecológicos que sufrimos junto con el planeta. Por ello nos oponemos a este sistema injusto y a las instituciones que intencionadamente se han levantado para gestionar y defender esta nueva forma de imperialismo, entre ellas el FMI, el BM, la
OMC, el G8, la OTAN, el Euroejército, etc.

Este sistema causa miles de personas muertas diariamente, recursos humanos las llaman, y expolia la naturaleza, recursos naturales la denominan; en definitiva, hipoteca el planeta en nombre de la democracia
y el desarrollo económico. Todo ello lo venden como la única alternativa posible, para el poder económico la historia ha llegado a su fin, solamente queda confiar en la dinámica del mercado para arreglar los pequeños desajustes actuales.

Para afinar esos desajustes se reúnen periódicamente en hoteles y yates de lujo, bunkerizando los alrededores e invitando a la población a abandonar su actividad diaria mediante el miedo y la mentira repetida hasta la saciedad (como Goebbels dejó bien enseñado), acusándonos a las personas que acudimos a expresar nuestra disconformidad, de terroristas y de que no tendríamos reparo en asesinar para conseguir nuestro objetivo.

En estas reuniones, en las que planifican la vida de todas las y los habitantes sin contar con ellas, incorporan ahora un nuevo discurso, el del desarrollo sostenible, el de tener en cuenta a los estado empobrecidos, el de reconocer que también las mujeres existen, y todos aquellos elementos que desde hace años denunciamos. Necesitan legitimar con un nuevo discurso sus políticas actuales de explotación, miseria y muerte.

Nosotras y nosotros no nos lo creemos, sus bonitas palabras siguen enmascarando las mismas políticas de siempre, aunque ahora con nuevas tecnologías. Es por ello que fuimos a Seattle, a Praga, a Niza, a Davos,
a Barcelona y, finalmente, a Génova, a quitarles la careta, a exponer nuestras propuestas y hacerles ver que el pensamiento único es únicamente suyo, que el resto de la humanidad quiere decidir su futuro.

La ocasión que nos ha traído aquí es la reunión del selecto grupo de los jefes de estado y de gobierno de los siete estados más poderosos económicamente, al que tienen el gusto de invitar a Rusia como potencia
militar-nuclear.

Desde el MRG nos sumamos al Foro Social que allí se congregó, en el que se debatió sobre propuestas de futuro. Propuestas que no figuran en los titulares de ninguno de los telediarios ni en la portada de ninguno de los diarios.

Lo único que preocupa es plantar árboles de crecimiento rápido que no permitan ver el bosque, no interesa que se sepa que lo que se pone en cuestión es la base misma del sistema. Nadie habla de los cientos de
años de destrucción de la naturaleza y los miles y miles de personas que han caído en nombre del desarrollo. Nadie habla de la pérdida de soberanía de la población, nadie habla de la militarización de la sociedad, nadie habla de la explotación laboral de las trabajadoras y trabajadores de aquí y del resto del mundo, nadie habla de la privatización de la vida, nadie habla de un infinito etcétera de aspectos que son los que realmente preocupan a la humanidad.

Manifestación antiglobalización en Zaragoza denunciando la represión desatada en Génova:. Alrededor de unas 1000 personas recorrieron en manifestación las calles de Zaragoza en un ambiente lúdico en parte y también combativo desde La Glorieta Sasera hasta la Plaza de España. El evento terminó sin incidentes con la lectura de un comunicado y antes de finalizar unas personas se subieron a una valla publicitaria de unos 20 metros de altura y descolgaron una enorme pancarta mural con un motivo antiglobalización.

subir