logo
 

principal UPA - infos - molotov - archivo - agenda - emilio


Seis jóvenes se encadenan en un balcón del consulado de Italia en Iruñea

Iruña. Gara 25\07\01. La Policía nacional detuvo ayer a seis jóvenes que se habían encadenado en un balcón del consulado italiano en Iruñea para protestar contra la represión del movimiento antiglobalización en Génova y en especial por la muerte del joven Carlo Giuliani, así como para denunciar las políticas neoliberales impuestas por el G8. La acción ante el consulado italiano en la capital navarra se inició a las 11.45 horas. Seis jóvenes accedieron por medio de una escalera hasta el balcón del primer piso y colocaron una pancarta con el lema «Genova G-8 Hiltzaileak», así como una fotografía de Carlo Giuliani y el texto «Gogoan zaitugu». Mientras otro grupo de personas colocó una fotografía similar, junto a un ramo de rosas rojas, en la puerta de entrada al consulado. Diez minutos después llegaron varias dotaciones de la Policía y cargaron a porrazos contra el grupo que se encontraba en la calle, sin tampoco distinguir con los periodistas. El agente que se encontraba al mando de las dotaciones arrancó la fotografía y la arrojó al suelo, entre los abucheos del personal.

Después de mantener varias conversaciones con el cónsul de Italia en Iruñea, los seis jóvenes soltaron voluntariamente sus cadenas y bajaron a la calle, donde se encontraba su abogado .Los seis jóvenes fueron esposados por la espalda, de dos en dos, y conducidos a pie hasta la comisaría de Policía, distante a unos 60 metros. Durante su traslado, los detenidos no cesaron de gritar «El capitalismo tortura y asesina». Ccuando fueron llevaod ante el juez estos les dejó en libertad provisional sin cargos después de tomarles declaración.

Por otro lado, miembros de la iniciativa ciudadana Hemen eta Munduan se concentraron en la sede del Consulado de Italia en Bilbo. Cuatro de ellos se encadenaron a la puerta del consulado. Los agentes de la Ertzaintza pidieron a los encadenados que se identificaran, tras lo cual se dio por terminada la concentración de Hemen eta Munduan.

Batasuna y Segi también llevaron a cabo varias concentraciones en Donosti para expresar su repulsa a la represión policial y militar mostrada por el G8 en Génova. Cerca de 150 personas se concentraron en el Boulevard insistiendo en que «la verdadera cara de la globalización es la que se ha visto en Génova.

subir