Agencia UPA 26 junio 00

upam

Suscríbete:
Si quieres recibir un boletín electrónico semanal con todas las contrainfos elaboradas, mándanos un e-mail con la palabra "suscribir" en el asunto y la dirección de correo en el cuerpo del mensaje.
Problemas de visualización, sugerencias:
[seriesB]

imprimir - home - molotov - agenda - emilio - ACP - sindominio

26 junio 00

» Graves incidentes racistas en Almoradí tras el asesinato de un joven
Almoradí (Alacant).Col.lectiù Agitaciò.26/6/00.
Almoradí, población de 14.000 habitantes situada en la comarca de la Vega Baja del Segura, en la provincia de Alicante. Economía basada en la producción hortofruticola y en la industria del mueble.

El sábado 17 de Junio a primeras horas de la mañana tiene lugar el asesinato de Miguel Angel Martínez Riquelme, de 22 años de edad y natural de la población.

El joven se dirigió a la barriada de la Cruz de Galindo, habitual punto de venta de sustancias estupefacientes. Miguel Angel era consumidor de heroína, aunque esta cuestión ha sido totalmente silenciada por los medios de comunicación, que lo llegan a presentar, cuando dan la noticia de su entierro como un "muchacho ejemplar", miembro del Centro Excursionista etc. etc.

Presuntamente en el transcurso de una disputa por cuentas pendientes, su proveedor de raza gitana, un individuo con antecedentes de comportamientos conflictivos y violentos, le apuñala en el corazón.

Trasladado al Centro de Salud y posteriormente al Hospital de la Vega Baja, cuando llega al mismo ya ha fallecido.

El lunes 19 de Junio el presunto autor del apuñalamiento es detenido por la Guardia Civil y tras pasar por el Juzgado, se decreta su ingreso en la cárcel de Fontcalent.

Al día siguiente martes 20 de Junio se celebra una manifestación ante el Ayuntamiento "pacifica y silenciosa contra el trafico de drogas" que según el alcalde del P. P. Antonio Angel Hurtado Roca, al que le pareció buena idea la convocatoria de dicho acto, tenia la "autorización verbal" del subdelegado del gobierno, aun así el alcalde reconoció también que se preveían incidentes y que en el barrio de la Cruz de Galindo existía un "dispositivo de seguridad" compuesto por unos 20 guardias civiles de Almoradí y localidades colindantes y policía local, que previamente alertó a l@s habitantes del barrio de lo que podría ocurrir.

La manifestación contó con la asistencia de unas 3.000 personas, al finalizar este acto unas 800 personas se dirigen al barrio donde ocurrieron los hechos con la intención de "depositar un ramo de flores en el lugar que cayo herido de muerte Miguel Angel".

Al llegar a dicho lugar -del que ya habían huido prácticamente con lo puesto cincuenta de sus habitantes para evitar sufrir daños personales, debido a las "advertencias" de las fuerzas de seguridad que lejos de protegerles mostraron una total pasividad-, unas 30 o 40 personas, en su mayoría jóvenes, procedieron a volcar varios coches, quemaron tres casas y una moto, arrojando contenedores ardiendo contra las puertas y todo tipo de objetos y piedras contra las ventanas.

En el interior de una de las casas incendiadas se encontraban 3 adultos y 13 niños, todos ellos gitanos que huyeron a la huerta por el tejado y el patio trasero entre gritos contra la raza gitana y amenazas de todo tipo, "Dejadlos que se quemen todos, que ardan".

Según Joaquín Moreno, dueño de una de las viviendas que sufrieron el ataque, algunos de los manifestantes "llegaron armados con palos, navajas, hachas y lanzándonos piedras, también traían latas de gasolina con las que prendieron fuego primero a la casa del que mato al joven y luego a la nuestra". Asimismo el grueso de manifestantes durante un tiempo impidió a un vehículo de bomberos que se pudiera acercar al lugar para sofocar los incendios.

Una vez cesaron estos ataques, lejos de restablecerse la calma y de vuelta a la población, al pasar por una vivienda habitada por 9 magrebies trabajadores agrícolas y al grito de "moros y gitanos fuera" se reprodujeron los ataques racistas, hiriendo con piedras a tres de ellos y destrozando las lunas y chapa de sus vehículos con gruesos y pesados bloques de construcción, con el resultado de seis coches seriamente afectados.

A partir del miércoles 21 de Junio se suceden las declaraciones de los políticos, aunque tan solo varias asociaciones gitanas como Alicante Kalí, Unión Romaní y Presencia Gitana condenan sin paliativos los hechos y se personan en la denuncia de los mismos ante los tribunales, también salta la noticia tanto en prensa como en las diferentes cadenas de TV. y llegan esa misma tarde varias unidades con 52 agentes del GRS (Grupo Rural de Seguridad de la Guardia Civil) para mantener una calma que se muestra tensa durante toda la semana con el cruce de rumores lanzados en uno y otro sentido, desde la venganza por parte de familiares de las víctimas de la agresión llegados de otros lugares del país, a una posible concentración el fin de semana de skins nazis en una conocida discoteca bakaladera de la localidad, rumores que afortunadamente no han pasado de eso, pero que han contribuido a mantener un clima un tanto enrarecido en la población.

Mientras tanto y a pesar de que la Guardia Civil ha tomado algunas declaraciones tanto a testigos como a participantes directos en los hechos identificados entre otros testimonios por el vídeo que filmo un vídeo aficionado hasta el domingo 25 no se producen 6 detenciones de 4 jóvenes de Almoradí, 1 de Dolores y otro de Alicante. El domingo por la tarde se produce una manifestación de unas 200 personas ante el Ayuntamiento en protesta por las detenciones, que se disuelve tras la intervención del Alcalde. En el transcurso de esta manifestación resulta agredido un periodista del diario "El Pais" que tiene que abandonar el lugar protegido por la Guardia Civil.

Hasta aquí los hechos, pero nosotros lanzamos al aire varias preguntas ¿porque se permitió la convocatoria si como se reconocía previamente los ánimos estaban caldeados? ¿Porque la pasividad de las distintas policías ante los hechos? ¿O es que acaso ahora es legal quemar las casas a los gitanos o atacar a los magrebies? ¿No estaba el presunto culpable ya en prisión en el momento que ocurrieron estos hechos? ¿Porque casi nadie en la población ha lanzado una voz de protesta ante lo ocurrido? ¿Porque a veces el silencio es el peor cómplice de estas actitudes? ¿Porque hay demasiados puntos oscuros y elementos manipulados en todo lo que nos están contando?

Y finalmente si nos dicen que no fue un acto de racismo ¿? sino una protesta contra la droga que se dejen de hipocresías ya que tanto la víctima como sus amigos, como los que fueron a la manifestación, como todos, como tu y como yo somos consumidores de algún tipo de "drogas".

Así que la próxima vez que quieran protestar "contra la droga" que se vayan por ejemplo a la puerta de esa discoteca bakaladera de Almoradi donde como todo el mundo sabe incluidas las fuerzas de seguridad, el alcalde, los partidos de la corporación y toda la provincia de Alicante, se trafican todos los fines de semana, unas cantidades muy superiores, pero mucho, a lo que se puede traficar en el barrio afectado por los incidentes, pero claro el propietario de la "disco" es un conocido cacique local, payo por supuesto, con muy buenos contactos en el mundo politico y con las demás "autoridades" al que medio pueblo rinde pleitesía, ya que esta "buena persona" con sus inversiones da trabajo a mas de uno y patrocina entre otras actividades al equipo de fútbol local, ese es todo un Señor y nadie le va a convocar una manifestación contra la droga en la puerta de su establecimiento, así que no nos vengan con historias.

subir
resolución 640x480
<-_-web en construcción permanente-_->