logo
 

principal UPA - infos - molotov - archivo - agenda - emilio


Uno de los "Solidarios con Itoiz" ingresa en la prisión leonesa de Mansilla de las Mulas

Valle del Arce/Madrid. UPA. 28/06/01. Iñaki García Koch, uno de los ocho miembros del colectivo "Solidarios con Itoiz" que cortó los famosos cables que transportaban el hormigón a la presa navarra, ingresó el martes en la prisión leonesa de Mansilla de las Mulas, tras ser detenido por la guardia civil el día anterior. Al igual que los otros siete protagonistas de la acción contra el pantano, ocurrida en abril de 1996, se encontraba actualmente por este motivo en búsqueda y captura, con una condena judicial a sus espaldas de 4 años y 10 meses de prisión mayor.

Una patrulla de la guardia civil de tráfico hizo parar a Iñaki cuando conducía un automóvil en la localidad leonesa de Valencia de Don Juan, para ser llevado posteriormente a dependencias policiales y de allí al mencionado penal, donde se encuentra en estos momentos. En la mañana del martes unas 100 personas se concentraron frente al gobierno de Nafarroa en Iruñea (Pamplona) para exigir su traslado inmediato a esta provincia, lugar donde tiene su vida. "A partir de estos momentos, nos marcamos como prioridad el cumplimiento de este derecho, con el fin de que Iñaki pueda estar más cerca de l@s suy@s y poder sacarlo cuanto antes de la cárcel, de cualquier cárcel", comentan sus amig@s, convencids@s de que "es una auténtica barbaridad que el "Solidario" ingrese en prisión, por realizar una acción pública y no violenta en defensa de la tierra".

Recordamos que tras el corte de los cables, los ocho "solidarios" pasaron 2 meses en prisión preventiva.
A día de hoy, según ha informado una persona que ha podido hablar con él por teléfono, Iñaki se encuentra animado aunque bastante preocupado por hallarse tan lejos de Nafarroa y en un penal tan aislado como Mansilla.

23 personas se encadenan y descuelgan de la presa secundaria de Itoiz
Por otro lado, la movilización contra el pantano de Itoiz sigue su curso de manera incisiva, a pesar del anunciado aplazamiento de las pruebas de llenado del pantano, previstas en principio para este verano y postuestas ahora hasta el otoño. De esta forma, el 23 de junio, a primera hora de la mañana un grupo de "personas comprometidas con la lucha en el valle de Itoiz" se encadenó y delcolgó con cuerdas de la presa secundaria del proyectado pantano con el objeto de sacar de nuevo a la luz la sinrazón de esta iniciativa desarrollista.

Recogiendo sus propias palabras, "decidimos denunciar mediante esta ekintza -acción- al Gobierno español y al de Navarra, a la Comunidad Europea y a las grandes constructoras capitalistas: por su obsesivo deseo de ahogarnos a tod@s en este estúpido e inseguro proyecto; desoyendo las iniciativas de personas y colectivos, que en su contra se manifiestan; así como estudios realizados por los ingenieros (Rebollo - Arrojo - Casas)". La acción en sí fue la siguiente: ocho personas se descolgaron a ambos lados de la citada presa, cuya altura ronda los 30 metros, mientras otras 15 encadenaron sus brazos, dentro de tubos de metal, a la barandilla de protección. A los 10 minutos apareció la primera patrulla de la guardia civil, detrás de la cual llegaron muchas otras, además de "todo terrenos" de la empresa de seguridad que vigila las obras del pantano. Recordamos que Itoiz, tras el corte de los cables, se ha convertido en una de las zonas más militarizadas de Europa, hasta el punto de que, sólo para controlar las obras del embalse la guardia civil ha levantado un cuartel que alberga a 70 agentes.

L@s protagonistas de la acción estuvieron acompañad@s en todo momento por un grupo "de apoyo", que, además de atender a los medios de comunicación convocados y "vigilar" a los propios guardias civiles, se encargó de portar una pancarta alusiva a la lucha contra el pantano y a repartir el comunicado que se adjunta (al final de la noticia) a l@s conductores que en su paso pudieron contemplar estupefact@s el "montaje" ecologista. En contra de los pronósticos de l@s más optimistas, los mandos de la guardia civil asumieron los hechos sin violencia y ordenaron la llegada de especialistas en rescates de montaña del instituto armado para hacer descender a l@s activistas que pendían de la presa. Sólo se produjo algún que otro incómodo escarceo con algún compañero que intentó hacer fotos: por este motivo, una persona sin carnet de periodiste fue retenida y denunciada. Mientras tanto, l@s encadenad@s no cesaron de proferir gritos contra la construcción de pantano y por la defensa de nuestros ríos y pueblos, al igual que sus compañer@s encordad@s, que realizaron además dos enormes pintadas y desplegaron sendas pancartas. Al final, un lado de la presa se adornó con la inscripción "RIP" mientras en el otro podía leerse "ITOIZ ITO EZ".

L@s primer@s ecologistas fueron descolgados por los picoletos después de un par de horas y tras ell@s el resto: con l@s encadenad@s tardaron algo más de tiempo, dado su elevado número y disposición. Fue necesario el uso de cizallas y sierras para "arrancarl@s" de la valla a la que se hallaban atad@s. Al final, tod@s fueron cachead@s, metid@s en furgones y llevad@s al cuartel del cercano pueblo de Agoitz (Aoiz), todo con sorprendente cuidado y respeto. Tras pasar a disposición judicial, l@s 23 detenid@s fueron puestos en libertad con el único cargo de desórdenes públicos. El último de l@s detenid@s salió a eso de las 4 de la tarde y fue recibido por una espontánea concentración que se formó en la entrada del citado cuartel. La jornada había salido redonda.

Manifestación en Agoitz
A la mañana siguiente, alrededor de un millar de personas recorrieron las calles de Agoitz, el pueblo cercano a la presa de Itoiz de mayor tamaño y el primero en verse inundado en un supuesto desbordamiento futuro del pantano. La marcha fue organizada por la plataforma de "Vecin@s afectad@s por el pantano", que quiso incidir en los graves riesgos de seguridad que posee el actual proyecto de Itoiz, poniendo en peligro la vida de personas y pueblos enteros. La marcha transcurrió en un ambiente muy agradable y fue animada por la varias personas disfrazadas de elementos simbólicos de la obra (la muerte, la justicia, un bañista, un buceador y dos ahogadas) y supone la primera de una serie de movilizaciones contra la construcción del embalse que van llevar a cabo l@s vecin@s de los pueblos de la zona.

Comunicado de la acción de la presa secundaria de Itoiz
Como respuesta al inminente llenado del vaso del pantano de Itoiz:

Personas comprometidas con la lucha en el valle de Itoiz, decidimos denunciar mediante esta ekintza al Gobierno español y al de Navarra, a sus presidentes (Aznar - Sanz), a sus ministros (Rajoy - Markotegui), a la Comunidad Europea y a las grandes constructoras capitalistas: por su obsesivo deseo de ahogarnos a tod@s en este estúpido e inseguro proyecto; desoyendo las iniciativas de personas y colectivos, que en su contra se manifiestan; así como estudios realizados por los ingenieros (Rebollo - Arrojo - Casas).

En este momento en el que se pretende llenar este pantano, comienza la "cuenta atrás" de la vida de estos valles y de sus habitantes, así como de los valles que dentro del plan hidrológico nacional, están amenazados de muerte.

Decidimos colgarnos pendiendo de un hilo, como analogía a la situación en la que se encuentran nuestras vidas, y encadenarnos las manos como símbolo de la impotencia a la que nos somete este irracional proyecto, que solo puede sustentarse a través de la represión y el amparo del poder (que ejercen unos pocos).

Y nos preguntamos:
Ø Hasta qué punto tendremos que exponer nuestra libertad y arriesgar nuestras vidas para frenar este proyecto devastador.

Ø Cuanto más tendremos que esperar a que los responsables de esto. Reconozcan que mienten, engañan y juegan con la vida ajena; solo por enriquecerse?

Ø Porque después de saltar a la luz las tramas de corrupción y prevaricación de fondos, de ocultación y manipulación de informes sobre impactos medioambientales y de seguridad de la obra; no cesan en su sinrazón de ahogarnos?

Ø Porque retrasan una vez más el llenado de la presa, si es tan segura; y si se jactan de un plan de emergencia, que solo servirá para recoger rápidamente a los miles de muertos que su criminal obra producirá?

Ø Porque cambian constantemente de discurso, sobre el destino que el agua tendrá con el famoso "Canal de Navarra"?

Ø Porque ante tanta evidencia, los actuales responsables (otros ya juzgados y encarcelados); no hacen nada?

Sea seguro o no, nosotr@s estamos en contra de este estúpido proyecto y por todo esto y más, queremos hacer público que mientras el proyecto de Itoiz no se pare, nosotr@s seguiremos denunciándolo y luchando.

No nos estanquemos, no dejemos que nos ahoguen la libertad de defender a Amalurra. Lucha contra este proyecto de muerte y oportunismo.

Lurra ta askatasuna!!!!

Itoiz Ito ez!!!!

Firma: Conejillos de Indias

subir