logo
 

principal UPA - infos - molotov - archivo - agenda - emilio


El PP vuelve a vincular a okupas y "kale borroka" y pide mano dura

Barcelona. La Vanguardia.29/05/01. El presidente del grupo municipal del PP, Santiago Fisas, acusó ayer al movimiento okupa de Barcelona de actuar como los grupos de "kale borroka" en el País Vasco y pidió que el Ayuntamiento de Barcelona deje de actuar con "condescendencia" con este movimiento.

En el transcurso de una rueda de prensa, el dirigente popular presentó como prueba unas supuestas pintadas aparecidas en el distrito de Gràcia en las que supuestamente se daría apoyo a ETA y se amenazaría al Partido Popular. Fisas, que figuró en una lista de objetivos de la banda armada, aseguró que, "cada vez que actúa la policía, el Ayuntamiento pone reparos". "Algunos concejales socialistas -añadió- empiezan a admitir que este falso progresismo es un error. Pero lo que nosotros pedimos que sea el Ayuntamiento quien se posicione contra estos grupos. Ya veremos qué ocurre con el Fòrum de les Cultures si esto sigue así." Y añadió: "Sabemos que algunos de estos okupas viajan al País Vasco a entrenarse con Jarrai". Fisas aseguró también que ha solicitado al Ayuntamiento "que verifique la legalidad de algunos locales de este colectivo". Las supuestas relaciones entre las casas okupadas y el conflicto en el País Vasco es un argumento que oportunamente reaparece en boca de la administración o del estado cuando hay protestas por los desalojos.

Recordamos que en la zona del Gran Barcelona, en los últimos meses han sido desalojadas numerosas viviendas y centros sociales.

Aunque nunca nadie ha presentado una prueba de esta supuesta relación no por ello ha dejado de justificar actos represivos. Es de suponer que estas afirmaciones del responsable municipal del PP en Barcelona se conviertan en profecías autocumplidas. Sirva como ejemplo en caso de Zigor Larrefonda y de Diego Sanchez, encarcelados desde el pasado 23 de noviembre en base a un montaje policial que les relaciona como "jefes de los okupas de Terrasa" con un comando de ETA.

subir