logo
 

principal UPA - infos - molotov - archivo - agenda - emilio


Manifestación en Barcelona contra la impunidad de la policía

Barcelona.Opinión Libertaria.31/7/1. El sábado, 28 de julio unas tres mil personas se manifestaron para protestar contra la represión a la que han sido sometidos diversos movimientos sociales por parte de la policía. En la protesta se hizo especial hincapié en condenar la impunidad con que actúan las fuerzas de seguridad del Estado, así como en pedir la dimisión de la Delegada del Gobierno, Julia García Valdecasas, máxima responsable de la Policía Nacional en Cataluña.

La manifestación partió a media tarde de la Plaza Universidad y discurrió por las calles Pelayo, Fontanella y Vía layetana hasta llegar a la sede de la Delegación del Gobierno. Durante el recorrido se gritaron variadas consignas y se mostró el rechazo a la violencia policial en Génova y a la muerte del joven manifestante Carlo Giuliani. Se realizaron numerosas pintadas y algunos manifestantes se subieron a andamios y a un edificio en obras (donde se ubicaba el antiguo Cine okupado Princesa) para descolgar enormes pancartas que denunciaban la especulación, la represión policial,
etc.

Ante la comisaría de policía de Vía Layetana había estacionadas algunas furgonetas de antidisturbios que fueron atacadas con huevos, piedras y petardos. Al llegar ante el edificio de la Delegación del Gobierno, fuertemente custodiada por furgonetas de antidisturbios, unos manifestantes se acercaron a la entrada para colocar una pancarta con el lema "Stop brutalidad policial", momento en el que los policías salieron de sus vehículos y realizaron una pequeña carga que no tuvo mayores consecuencias que la indignación generalizada de l@s manifestantes. Seguidamente, se leyó un comunicado y se dio por concluido el acto (hacia las nueve menos cuarto).

Cabe destacar que durante todo el recorrido un helicóptero de la policía sobrevoló la protesta. Además entre los antidisturbios que vigilaron la protesta había policías filmando a los manifestantes. Igualmente había bastantes infiltrados fácilmente identificables. Al parecer, aunque esto no está totalmente confirmado ni tenemos más datos, tras la manifestación, en la estacion de Metro de la Barceloneta la policía detenía a dos jóvenes (posiblemente menores de edad). Personas que esperaban el metro han intentado evitar la detención sufriendo daños leves.

subir