logo
 

principal UPA - infos - molotov - archivo - agenda - emilio


Christiania: el barrio libre de Copenhague cumple 30 años

Christiania.org. Traducido del inglés por La Haine.
http://www.lahaine.f2s.com/

Copenhague, Dinamarca.- El pasado 26 de septiembre de 2001 cumplió 30 años el barrio liberado danés, Christiania. Hoy viven más de 1000 personas en esta zona que ha recibido el estatus de "experimento social". Además de la calle Pusher (donde se vende canabis de manera legal), única imagen que suele llegar al exterior de este barrio, podemos encontrar un mundo de creatividad, talleres de bicicletas, anticuarios, proyectos ecológicos, locales de conciertos, guarderías-cooperativas, y una arquitectura experimental fantástica. Durante estos 30 años, Christiania a sido gestionado por democracia directa. [...]

La saga de Christiania: Comienzo

[...] Todo comenzó en 1970 cuando un grupo de ciudadanos [...]celebró una exposición en Charlottenborg [...] donde hippies de todo tipo, "freaks" y gente interesada en la comida macrobiótica se exhibieron, vendieron sus bienes y expusieron su arte, incluyendo teatro, cuadros y "happenings". Se publicó un periódico alternativo llamado Hovedbladet (Diario Cabeza) en conexión con la exposición.

Uno de los artículos debatía el tema de un cuartel militar abandonado y presentó miles de ideas para su uso, tales como viviendas para muchos jóvenes que no podían conseguir alojamiento en ninguna otra parte. Sin embargo, el movimiento okupa y las fuerzas alternativas del campamento de verano llamado "La Nueva Sociedad", de Thy, también necesitaban un lugar en que el realizar sus sueños.

El debate acabó llevando a una inmigración masiva de gente de todos los sectores de la sociedad, que vinieron para crear un estilo de vida alternativo basado en la vida comunal y la libertad. Este fue el nacimiento de Christiania.

El Movimiento pasa a ser político

La policía intentó varias veces expulsar a la gente de la zona, pero tuvieron que abandonar la idea ya que el lugar había crecido mucho y lo habitaba mucha gente.

Entonces Christiania pasó a ser una cuestión política que finalmente llegó al Parlamento. Christiania aceptó pagar por el uso del agua y la electricidad a cambio de aceptación política por ser un "experimento
social". [...]En el año 1973, el gobierno cambió y con él la actitud hacia Christiania. El plan en este momento pasó a ser la limpieza de la zona y su clausura.

[...] Mientras tanto, Christiania se organizaba. Se establecieron diez zonas menores con autogobierno, siendo la autoridad máxima La Asamblea General en la cual podían participar todos los ciudadanos. Mientras el equipo recolector de basuras organizaba un sistema de selección de residuos, el herrero hizo calentadores con viejos barriles de petróleo. En Loppen se tocaba todo tipo de música - desde música folclórica turca hasta grupos de jazz y rock aficionados.

Estos primeros años marcaron a Christiania y tomó mucha fama por su teatro y su actividad política. En 1974 se presentaron doce listas de candidatos para las elecciones del ayuntamiento. Técnicamente estos candidatos estaban trabajando juntos y pudieron introducir a una mujer de una Lista de Mujeres en el ayuntamiento. Ella creó bastante revuelo tanto en el ayuntamiento como en la prensa, al asistir a las reuniones con su hijo.

También en 1974, se organizó la primera Navidad para los pobres y los solitarios, y Solvognen preparó un ejército de "Papás Noeles" que repartían generosamente regalos de grandes almacenes de la ciudad entre los jóvenes y viejos. Por supuesto fueron arrestados pero como consecuencia, las fotos de la policía golpeando a los "Papas Noeles" aparecieron en las primeras páginas de los periódicos en todo el mundo.

Amenazas de cierre y los Rainbow Warriors (Guerreros del Arco Iris)

En 1975 Christiania se había convertido en un peón político entre el Estado y el Ayuntamiento. Finalmente el Gobierno decidió que la zona debía ser "limpiada" en Abril de 1976.

Para entonces, Christiania había organizado numerosas actividades: una casa de baños comunales, una guardería y un jardín de infancia, recolección de basuras y reciclado, así como tiendas comunales y pequeñas fábricas que estaban dando buenos resultados. La gente también se estaba movilizando preparándose para el enfrentamiento que se esperaba contra el Estado. Se organizó un Ejército del Arcoiris, dividiendo a la gente en talleres, de un color diferente cada uno que caracterizaba las distintas tareas. Rojo para las acciones abiertas, verde para alimentos y nutrición, azul para concienciación, crecimiento, etc

Se invitó a todos los daneses a asistir y se presentaron unas 10.000 personas. A fines de Abril de 1976, [...] el Parlamento había decidido posponer la clausura de Christiania. Entonces, el mes de abril fue testigo de una enorme ebullición de una Dinamarca alternativa.

El juicio coantra el estado

En este momento de la historia, Christiania presentó cargos contra el Estado. El concurso que se había planificado en 1973 todavía no se había realizado. Como el Parlamento había decidido que los habitantes de Christiania podrían permanecer allí hasta entonces, creyeron que la decisión de desocupar la zona era abuso de buena fe. [...]

En 1978, el caso se perdió en la Corte Suprema y Christiania tuvo que movilizarse otra vez. Se lanzó un plan para defender Christiania, y el Barrio Libertario presentó candidatos para las elecciones municipales. El programa incluía una demanda de que Christiania se mantuviera con sus propias leyes y condiciones -por el bien de todos-. La lista de Christiania consiguió meter un concejal en el ayuntamiento. [...]Entonces el Parlamento decidió que debía establecerse un plan para la zona y que el lugar debía "normalizarse", si bien no explicaron cómo se haría.

Nuevas amenazas para la comunidad

En Copenhague la policía organizó una caza de brujas contra los yonquis y los vendedores de hash de la ciudad. Al mismo tiempo, se introdujo la heroína en Dinamarca. Entonces Christiania tuvo que ponerse en marcha y organizó programas de rehabilitación para los yonkis y tomó medidas contra los traficantes de
drogas. Esto tuvo su punto álgido en 1979-80, cuando se activó un bloqueo contra la droga-basura. Se ofrecieron tratamiento de desintoxicación para los yonkies y se echaron a los traficantes.

Si bien estos fueron unos años muy negros, también [...] la cultura local floreció. [...]En 1982 el Gobierno contrató a una firma privada de urbanismo para que realizara la futura planificación de la zona. [...] La firma de urbanismo produjo un informe que sugería que Christiania se había desarrollado como una ciudad experimental en el marco del autogobierno.

Campaña de difamación conservadora

Ese mismo año el gobierno cambió de social-demócrata a liberal conservador. Y en Suecia, se lanzó una violenta campaña de difamación. El Barrio Libertario fue acusado de ser el "centro de la droga del Norte de Europa" y la fuente de todos los males.
En los años siguientes Christiania fue "olvidada", y esto trajo la paz y la posibilidad para la comunidad de construir nuevos talleres y trabajar con más visión de futuro.

En 1987, el Gobierno inició un plan de acción sobre la "legalización de Christiania", y estableció un grupo de gestión, cuyo trabajo era el establecimiento del diálogo entre Christiania y los diferentes instituciones del Estado.

La respuesta a esto fue un informe, "Viola, de Christiania", diciendo que la comunidad era capaz de mantener los edificios y sostener sus instituciones si se reducían ciertos impuestos. Las diferentes tiendas y talleres darían en su lugar su excedente a Christiania, que luego distribuiría los medios a las instituciones comunes.

Normalización y legalización

Las autoridades siguieron presionando para obtener la legalización, especialmente de bares y restaurantes y si bien la gente que trabajaba allí intentaron obtener un acuerdo común y una licencia para la venta de alcohol a través de la policía, todo terminó en una enorme acción policial cerrándose todos los locales a comienzos de 1989. [...]

Ese mismo año se aprobó una ley en el Parlamento referente a la utilización de la zona de Christiania conjuntamente con un plan para la zona, producido por el Ministerio de Medio Ambiente. Se pensó que proporcionaría una base legal para la "normalización" de Christiania.

El plan dividio a Christiania en dos. Una parte, la más "campesina", se suponia que debía ser limpiada de habitantes. La otra parte, la más urbana, debía ser regulada y continuar el experimento en un marco legal.

En el verano de 1989, se lanzaron las actividades culturales Exclusivamente Underground y Den Grå Hal (en el Salon Gris), y se convirtieron en el espacio de la nueva escena de música Hip Hop, danza y graffiti de Dinamarca. [...]

El Ministerio de Defensa, "propietario" de Christiania, creó un Secretariado, que en 1990 publicó un informe -"Mål og Midler" (Fines y Medios)-, indicando cómo ellos pensaban que había que gestionar la normalización y la legalización.

En respuesta a estas nuevas amenazas, se realizó una manifestación y se invitó a todos los ciudadanos de Copenhague para que vieran con sus propios ojos el tipo de estilo de vida por el que los habitantes de Christania estaban luchando y lo que era la vida diaria en esta zona de la ciudad.

Dialogo con las autoridades

[...]El Ministerio de Defensa quiso obtener un acuerdo para el uso y mantenimiento de los edificios y las zonas, y el Barrio Libertario decidió que un grupo de personas elegidas discutiría la sugerencia.
Christiania conmemora su 20 cumpleaños, cuando se esta terminando un acuerdo con las autoridades.

En las largas y agitadas discusiones en las reuniones de los Comunes y el Mar se gastan muchas energías y se alcanza un acuerdo que deberá renovarse todos los años.

En respuesta al primer informe trimestral, el Ministerio de Defensa exigió que el mantenimiento de los edificios se considerara como asunto de máxima prioridad. Aparentemente, se había ignorado el hecho de que Christiania había establecido una Oficina de Mantenimiento Técnico para acelerar el trabajo de mantenimiento. La oficina suministra asesoramiento y se ocupa de realizar las principales reparaciones. [...]En 1992 el alquiler sube hasta 800 coronas (hoy unas 20.000 pesetas) pero el ayuntamiento de Copenhague sólo dará una ayuda de 545 coronas a los desempleados. En consecuencia, se realizan importantes negociaciones, partiendo del presupuesto de Christiania y las instituciones públicas.

Ocupación policial

En Septiembre de 1992, la Policía de Copenhague comenzó una campaña dirigida a eliminar el hash de Christiania. La Patrulla Especial de Christiania se formaba por 70 policías, que vigilaban la zona durante mañana y noche en una violenta campaña que duró 8 meses. La venta de hash no parece reducirse sensiblemente pero más de una vez la policía crea situaciones altamente peligrosas con "sopa de porras" y gas lacrimógeno, con el resultado de grandes revueltas y barricadas [...]

Durante 1993 se realizó un extenso dialogo entre los habitantes de Christiania, abogados, Amnistía Internacional, la Comisión de Justicia del Gobierno, los medios y hasta representantes de la policía, pero la Patrulla Espacial de Christiania siguió manteniendo en un puño de hierro al Barrio Libertario. [...]Las negociaciones anuales con el Ministerio de Defensa terminan con un acuerdo por el que Christiania pagará una contribución a las autoridades locales que igualan al impuesto inmobiliario.

El Barrio Libertario se convierte en objeto de estudio de un instituto oficial de investigación. Los investigadores concluyen que las autoridades pueden aprender mucho sobre Christiania, y que las experiencias pueden ser utilizadas en muchos lugares del mundo.

Al final del año los 8 meses de acción policial culminan en allanamientos y detenciones violentas en el idílico mercadillo de Navidad. Después de una reunión de urgencia entre la gente de Christiania y el Ministro de Justicia, Erling Olsen, la paz navideña es asegurada y la patrulla de Christiania es disuelta.
Amnesty Internacional y enfermeras danesas demuestran el uso masivo de la violencia policial ilegal y después de exhibir documentación en vídeo y un completo debate se prohíbe la llamada"etapa de cierre".[...]

Hacia los objetivos futuros

A comienzo de 1995 el Ministro de Defensa declara que los habitantes de Christiania tienen que ser vistos como ciudadanos ideales en lo que se refiere al pago de cargas oficiales. La cultura sigue viviendo con fuerza con los nuevos grupos de Christiania como URD y Babajay, que editan CDs. En el Salón Gris, en el Dragonclub, en la Opera, al aire libre en Dyssen y en la Loma de la Paz, los amantes de la selva y el techno se reúnen por miles (gente joven de toda Europa). Mientras tanto, Strictly Underground realiza conciertos con los grupos más calientes tales como Alanis Morissete, Blur, Bob Dylan, Green Day, Rage Against The Machine, Portishead y muchos más. [...]El Ministerio de Defensa y Christiania intentó recientemente realizar un Plan de Desarrollo a largo plazo, como un acuerdo intermedio entre el Plan Local de 1989 y el Plan Verde de Christiania.

Todavía el tiempo debe decir si es posible realizar los proyectos ecológicos de autogobierno del Barrio Libertario como alternativa las ideas del Ministro sobre desarrollo.

subir