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principal - infos - molotov - archivo - agenda - emilio Marcha zapatista por la dignidad Indígena Desde el 1 de Enero del 94, el EZLN ha captado la imaginación,
la simpatía y el apoyo de una parte amplísima de las izquierdas
del mundo entero. Quizá en buena parte debido a que una de sus
principales armas, frente al hostigamiento militar al que se ven sometidas
las comunidades en rebeldía, sea una inagotable capacidad de improvisar,
de crear, de inventar; haciendo de todo ello, y de forma sumamente coherente,
un espejo cuyas imágenes múltiples reflejan el carácter
de lucha social que manifiesta hoy el movimiento zapatista. Pero los últimos años han sido muy difíciles para
ellos. El régimen del PRI endureció hasta sus últimos
días el cerco militar e incrementó la represión sobre
los campesinos chiapanecos por medio de grupos paramilitares. Pese a ello,
el "ezeta" declara un cese al fuego ofensivo, unilateral y por
tiempo indefinido. El gobierno de Zedillo pone entonces sus esperanzas
en que el tiempo y la guerra de desgaste acaben por provocar el desinterés
de los simpatizantes externos y el debilitamiento de las comunidades sometidas
al bloqueo. Tras el alzamiento zapatista, la inversión en Chiapas
del gobierno mexicano ha consistido en decenas de millones de dólares
EUA dedicados a potenciar las fuerzas y posiciones del ejército
federal y a construir carreteras, diseñadas -estrictamente- para
las necesidades de la contrainsurgencia. En esta situación, la
capacidad de asestar un rápido zarpazo militar que acabara en pocas
horas con la base social del movimiento es una realidad y una alarma encendida
en el sureste mexicano... Como respuesta, Estados Unidos y el FMI pusieron en marcha toda su orquesta
mediático-política, que como parte del espectáculo
que encubre a la dictadura financiera internacional, garantizaba una democratización
que colocaba a un cowboy ( ex-gerente de cocacola ) al frente del gobierno,
como personaje carismático de un ejecutivo repleto de príistas
reconvertidos y miembros de la extrema derecha católico-empresarial
(PAN) que llena de bendiciones, apariciones marianas y procesiones a los
ciudadanos televidentes, privilegia la propiedad privada sobre los derechos
humanos y sociales, y declara en pleno arrebato místico que el
problema de Chiapas se soluciona en 15 minutos. El 3 de Julio del 2000, un día después de la toma de posesión de Fox, el EZLN pasa a la ofensiva política: "Usted tiene cero de credibilidad entre las comunidades indígenas,
y en ese sentido, sigue en la misma disyuntiva que el gobierno anterior:
la paz o la guerra..." A principios de diciembre declaran sus buenas intenciones: desean dialogar
con el congreso por el reconocimiento de sus demandas. Para ello envian
a una delegación hasta el distrito federal, que a lo largo de ruta
recorrerán las zonas de mayor presencia indígena del país,
y participarán en el III Congreso Nacional Indígena en la
comunidad Purepecha de Nurío ( Michoacán). Una marcha cuyo eje central es el reconocimiento de los derechos y la
cultura indígena plasmados en la ley COCOPA, lo cual corresponde
al congreso de la unión. Así pues, la marcha es una iniciativa
que se dirige al poder legislativo, pero que principalmente manifiesta
su deseo de movilizar a la sociedad civil mexicana, de revitalizar a todos
los movimientos sociales del país a partir de las luchas indígenas,
y que tiene ecos profundos en la memoria colectiva del país. Hace
surgir imágenes de Zapata y sus tropas, pero esta vez sin armas.
Hace surgir imágenes de la revolución y la historia mexicana,
pero a la vez rompe con ellas. Atraviesan el cerco al que se ven sometidos
en la Selva Lacandona y rompen el espejo para cruzar al otro lado... 3er congreso nacional indígena Que seguimos vivos, y segumos honrando en nuestros pueblos la digna memoria
de quienes nos nacieron al mundo y, con su sabiduría y amor, nos
enseñaron a ser los indios que somos: los que de la tierra venimos;
los que del maiz vivimos; los que del color de la esperanza nos vestimos;
los que hermanas y hermanos verdaderos somos. Somos los indios que somos. Que en su nombre y con su palabra, palabra verdadera, sembrada desde
antiguo en el fondo de nuestro moreno corazón, con dignidad y respeto
decimos que Pueblos somos [...] Que no renunciaremos a ser lo que somos. Que continuaremos defendiendo
nuestra autonomía, y al defenderla, defenderemos también
la de todos los todos que, como nosotros, quieran vivir con dignidad su
diferencia, su color, su canto, su visión propia de la vida y de
la libertad. Que por todo esto exigimos:
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