logo
 

principal - infos - molotov - archivo - agenda - emilio


Continúan las movilizaciones en las cárceles contra el Fies, la dispersión y por la libertad de l@s pres@s enferm@s

Que tengamos constancia, atendiendo al llamamiento lanzado desde algunos presidios de realizar ayunos los primeros fines de semana de cada mes en reivindicación de los tres puntos básicos (los anteriores más la excarcelación de l@s pres@s que hayan cumplido 20 años de condena), varios reclusos de Soto del Real (Madrid), Puerto I (Cádiz) y de otros penales han realizado una huelga de hambre los días 31 de marzo y 1 de abril. A partir de abril, este ayuno se repetirá mensualmente y de forma rotativa en diversas cárceles. En Puerto, l@s 15 pres@s que iniciaron una huelga de hambre los últimos días de febrero la prolongaron durante una semana. Actualmente, 8 reclusos mantienen una huelga de patio indefinida que comenzó hace 8 meses.

Por otro lado, ante la propuesta lanzada por Amadeu Casellas (ver Molotov anterior) de realizar una huelga "de brazos caídos", con el objeto de paralizar la actividad cotidiana en el interior de los penales, grupos de pres@s de las cárceles catalanas de La Modelo, Girona y Quatro Camins están dispuestos a secundarla y en Can Brians ya han realizado un primer intento, cuyo resultado ha sido la entrada en las galerías "insurrectas" de los Mossos d´ Escuadra y la regresión de grado y el traslado de varios presos.

En Girona, parece que un "chivato" se ha ido de la lengua y los carceleros están amenazando a los presos más comprometidos con regresarlos de grado y quitarles los permisos. Piden apoyo y que se envíen abogados de calle. La dirección del C. P. de Girona es C/ Menorca, 16. 17007 Girona. Tel. 972 20 01 43.

Los Fies de Huelva han comunicado que no están muy de acuerdo ni con la propuesta de Amadeu ni con la realizada desde cárceles como La Moraleja (Palencia) y Puerto I (Cádiz) consistente en ayunar los fines de semana. La primera, afirman, dificulta el objetivo principal del actual "movimiento", que es la extensión de la lucha, ya que muchos presos pueden ser sancionados si la secundan. La segunda, "se ha vuelto repetitiva y ha perdido fuerza". Como contrapartida, la gente de Huelva propone un tipo de movilización "que fomente la solidaridad y permita la participación de tod@s y requiera poco sacrificio". Como acción concreta, experimentada con éxito en Francia, sugieren una "huelga de bandejas", que consiste en rechazar de forma masiva la comida de la cárcel, hecho por el que nadie puede ser sancionad@. Ellos manifiestan que "en dos o tres meses se podría intentar una huelga de bandejas de dos días o una semana y, según salga, después proponer una huelga de brazos caídos".

IJANA

 

 

subir