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principal - infos - molotov - archivo - agenda - emilio Análisis de las fotos de prensa sobre los países
árabes Nuestro último trabajo es un análisis sobre la imagen
de los países árabes (P.P.A.A.) a través de las fotos
publicadas en prensa escrita. Las fotos son un importante elemento para
construir la realidad mediática, pues poseen un gran poder impactante. Cogimos al azar unas cien noticias con foto sobre el tema y nos dividimos
en grupos para analizar los temas que trataban, personajes, relación
con la noticia, función de la foto y agencia de prensa. Tras la
puesta en común constatamos que a pesar de la gran cantidad de
información que se publica sobre estos países, su ilustración
está monopolizada por sólo 4 agencias occidentales: Reuters,
Europa Press Agency, Associated Press, Association France Presse. Los
temas de las fotos son muy repetitivos: religión (gente rezando
con trajes típicos, en actitudes fanáticas), violencia (población
civil agitada y encolerizada, manifestaciones, niños empuñando
armas, desgarradores atentados con cuerpos calcinados, quema de banderas),
mujer (siempre en actitud sumisa, cubierta por velos, con trajes típicos
y angustia y sufrimiento en sus gestos). El País 21-3-99 (sección dominical): Foto de una plaza de Argel en la que aparecen en primer plano dos hombres vestidos con el traje típico y con largas barbas (foto que ilustra este artículo). El periodista emplea la foto para sostener su opinión de que "El traje iraní o afgano y la barba son signos islamistas que reflejan la extensión social del sustrato religioso del FIS, pese a la vestimenta occidental que muchas mujeres exhiben con el amparo de una ley y un fervor militante comparable al de quienes se tocan con el velo o el turbante. Esta imagen ha sido tomada en la plaza de los mártires, en Argel, una céntrica zona que no oculta hasta qué punto la capital del país sigue siendo un feudo de los radicales"(pie de foto). Pero si nos fijamos un poco más en la foto nos damos cuenta que, aparte de l@s dos personajes centrales, destacados mediante un primer plano y uso de un gran angular, en realidad la gran mayoría de los transeúntes van vestidos "a la occidental", pero resultan minimizad@s por el gran angular que l@s aleja y oscurece. A pesar de la primera impresión que nos transmite la foto, númericamente hablando l@s supuest@s radicales parecen pues muy minoritari@s. Por otro lado, el periodista alimenta una serie de prejuicios como identificar
cierta forma de vestir con "radicalismo islámico", dando
por supuesto que el no occidentalizarse es síntoma de "fervor
militante", radicalismo, y una serie de connotaciones negativas.
Por todo ello, un ejercicio interesante podría consistir en sustituir
el pie de foto por otro menos tendencioso y más coherente, como
el que sigue: "El traje europeo o norteamericano son signos occidentales
que reflejan la extensión del sustrato social europeísta
del Gobierno argelino, pese a la vestimenta tradicional que muchos argelinos
exhiben al amparo tanto de sus costumbres como de un fervor militante
comparable al de quienes se tocan con pantalones o corbata. Esta imagen
ha sido tomada en la Plaza de los Mártires, en Argel, una céntrica
zona que, a pesar de la excepción de los transeúntes en
primer plano, no oculta hasta qué punto la capital del país
se está convirtiendo en un feudo de los europeístas". El Paìs 3-11-00 (pg. 8, sección Internacional): Foto del
entierro de un niño palestino junto al titular "Los palestinos
entierran a otro niño víctima de la Intifada". La foto
ocupa más espacio que la noticia, por lo que su función
es llamar la atención sobre el tendencioso titular que culpabiliza
a la Intifada de los asesinatos del ejército israelí, desviando
así la responsabilidad del drama palestino. Sin la foto la noticia
habría pasado mucho más desapercibida. Nuestra "lectura
del revés" consiste en un cambio de titular que señale
a los verdaderos culpables: "Los palestinos entierran a otro niño
víctima del Ejército israelí". El Mundo 20-12-98. Una noticia con el titular "Las protestas se
extienden por Europa", habla de las manifestaciones europeas en contra
de la intervención militar occidental en Irak. En cambio, la foto
que acompaña muestra a un joven lanzando una piedra con una honda
a través de una cortina de humo, que el pie de foto identifica
como: "Un joven palestino pro iraquí lanzaba una piedra contra
los soldados israelíes, en Ramala". ¿Por qué
ponen una foto de algo ocurrido en Palestina y sin relación directa
con el contenido de la noticia, en vez de ilustrar con alguna de las protestas
en Europa? Respecto al pie de foto ¿llevaba el joven un cartel
de "pro iraquí"? Se trata pues de una foto fuera de contexto,
que trata tanto de criminalizar las protestas civiles contra la guerra,
en su mayoría pacíficas, además de insistir en la
asociación visual: protesta-árabe-violencia-joven. En este
habría que sustituir esta foto por otra de una manifestación
en Europa. Acudimos también a la prensa árabe (2 números de
un periódico palestino y otro egipcio) para contrastar el material
fotográfico, constatando un "Paisaje visual" muy diferente:
mujeres sin velo, escenas cotidianas, espectáculos, coches, personajes
públicos... Las fotos sobre el conflicto Palestino mostraban a
un ejército israelí agresor y al pueblo palestino como víctima. Cuestionaron asimismo la imagen que se da del "terrorismo islámico",
afirmando que tras este se oculta a menudo la represión gubernamental,
de las élites y de las narco-mafias, que en la mayoría de
los casos nada tienen que ver con el Islam. En cuanto a la mujeres, el
Corán no obliga a que lleven siempre velo y en Marruecos y Argelia
lo más corriente es que vayan descubiertas. Conclusiones Las conclusiones generales serían que los medios de comunicación
construyen una imagen pésima de los P.P.A.A., mostrándonos
a sus habitantes como fanátic@s, ultrarreligios@s y violent@s,
subrayando sus diferencias negativas con respecto a nosotr@s, por lo que
nos resultan amenazantes. Meten en el mismo saco a los dictadores, la
población, los grupos terroristas, l@s religios@s, creando un polvorín
virtual que parece en cualquier momento nos podría salpicar. Tampoco
pretendemos negar que haya violencia, miseria y fanatismo en los PP.AA.,
pero no es lo único que hay, y esta realidad además se presenta
descontextualizada y por lo tanto incomprensible (se nos oculta el colonialismo
económico y cultural que sufren, el expolio de sus recursos y riquezas,
etc. que pueden explicar en parte esta tensión y violencia). El efecto de esta "cruzada mediática", en gran medida
basada en una auténtica "campaña fotográfica",
es la satanización de lo árabe y de lo islámico.
Los intereses que hay detrás pueden ser de lo más variados.
Desde comerciales, pero en este caso sobre todo económicos y políticos. La creación de un "nuevo villano internacional", que venga a sustituir al clásico "villano comunista", está permitiendo recuperar los niveles de inversión y comercio armamentístico de los tiempos de la guerra fría, a la vez que se usa para justificar cualquier barbarie como bombardeos, invasiones, bloqueos económicos, etc. ) conveniente para seguir controlando las riquezas energéticas de los PP.AA Se genera además un miedo y racismo crecientes entre la población occidental, ganando así su apoyo a medidas pseudo-fascistas de control de la inmigración, como la actual Ley de Extranjería española. "el periodista alimenta una serie de prejuicios como identificar cierta forma de vestir con radicalismo islámico" "el efecto de esta cruzada mediática es la satanización de lo árabe y de lo islámico" A partir de ahora el Grupo de Aprendizaje Colectivo
(GAC) de Comunicación Popular de la Escuela Popular de"La
Prospe", nos vamos a hacer cargo de llevar esta sección mes
a mes ¿Quiénes somos? La Escuela de La Prospe es un centro de educación de adult@s asambleario y autogestionado cuyos principales objetivos son los de promover el aprendizaje crítico y transformador. Siguiendo esta línea hace unos pocos años hemos puesto en marcha una nueva experiencia pedagógica que denominamos GACs, que reúnen tres características: no hay profesor/a, pues promovemos un aprendizaje colectivo e igualitario, de intercambio de conocimientos y experiencias; más allá de la acumulación pasiva de conocimientos, planteamos un aprendizaje para la acción crítica, comprometida y transformadora; y estudiamos e investigamos áreas de la realidad sistemáticamente marginadas en la educación formal: interculturalidad, trabajo, paro y precariedad, mujer y género, medios de comunicación, teatro y creatividad.En el GAC de Comunicación Popular estudiamos colectivamente el mundo mediático y elaboramos y difundimos métodos para el análisis crítico de las noticias y del fenómeno de la comunicación social¿Qué pretendemos hacer mensualmente en el Molo? Pues precisamente eso: difundir métodos de lectura crítica de las noticias, de manera pedagógica (mediante ejemplos concretos y explicando el método de trabajo utilizado) y comprometida (acudiendo a noticias sobre temas de interés social y político).
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