logo
 

principal - infos - molotov - archivo - agenda - emilio


Análisis de las fotos de prensa sobre los países árabes
LA CRUZADA MEDIÁTICA

Nuestro último trabajo es un análisis sobre la imagen de los países árabes (P.P.A.A.) a través de las fotos publicadas en prensa escrita. Las fotos son un importante elemento para construir la realidad mediática, pues poseen un gran poder impactante.

Cogimos al azar unas cien noticias con foto sobre el tema y nos dividimos en grupos para analizar los temas que trataban, personajes, relación con la noticia, función de la foto y agencia de prensa. Tras la puesta en común constatamos que a pesar de la gran cantidad de información que se publica sobre estos países, su ilustración está monopolizada por sólo 4 agencias occidentales: Reuters, Europa Press Agency, Associated Press, Association France Presse. Los temas de las fotos son muy repetitivos: religión (gente rezando con trajes típicos, en actitudes fanáticas), violencia (población civil agitada y encolerizada, manifestaciones, niños empuñando armas, desgarradores atentados con cuerpos calcinados, quema de banderas), mujer (siempre en actitud sumisa, cubierta por velos, con trajes típicos y angustia y sufrimiento en sus gestos).
Seleccionamos tres fotos de entre todas, que nos parecían muy significativas, y las analizamos más detalladamente. En concreto:

El País 21-3-99 (sección dominical): Foto de una plaza de Argel en la que aparecen en primer plano dos hombres vestidos con el traje típico y con largas barbas (foto que ilustra este artículo). El periodista emplea la foto para sostener su opinión de que "El traje iraní o afgano y la barba son signos islamistas que reflejan la extensión social del sustrato religioso del FIS, pese a la vestimenta occidental que muchas mujeres exhiben con el amparo de una ley y un fervor militante comparable al de quienes se tocan con el velo o el turbante. Esta imagen ha sido tomada en la plaza de los mártires, en Argel, una céntrica zona que no oculta hasta qué punto la capital del país sigue siendo un feudo de los radicales"(pie de foto). Pero si nos fijamos un poco más en la foto nos damos cuenta que, aparte de l@s dos personajes centrales, destacados mediante un primer plano y uso de un gran angular, en realidad la gran mayoría de los transeúntes van vestidos "a la occidental", pero resultan minimizad@s por el gran angular que l@s aleja y oscurece. A pesar de la primera impresión que nos transmite la foto, númericamente hablando l@s supuest@s radicales parecen pues muy minoritari@s.

Por otro lado, el periodista alimenta una serie de prejuicios como identificar cierta forma de vestir con "radicalismo islámico", dando por supuesto que el no occidentalizarse es síntoma de "fervor militante", radicalismo, y una serie de connotaciones negativas. Por todo ello, un ejercicio interesante podría consistir en sustituir el pie de foto por otro menos tendencioso y más coherente, como el que sigue: "El traje europeo o norteamericano son signos occidentales que reflejan la extensión del sustrato social europeísta del Gobierno argelino, pese a la vestimenta tradicional que muchos argelinos exhiben al amparo tanto de sus costumbres como de un fervor militante comparable al de quienes se tocan con pantalones o corbata. Esta imagen ha sido tomada en la Plaza de los Mártires, en Argel, una céntrica zona que, a pesar de la excepción de los transeúntes en primer plano, no oculta hasta qué punto la capital del país se está convirtiendo en un feudo de los europeístas".

El Paìs 3-11-00 (pg. 8, sección Internacional): Foto del entierro de un niño palestino junto al titular "Los palestinos entierran a otro niño víctima de la Intifada". La foto ocupa más espacio que la noticia, por lo que su función es llamar la atención sobre el tendencioso titular que culpabiliza a la Intifada de los asesinatos del ejército israelí, desviando así la responsabilidad del drama palestino. Sin la foto la noticia habría pasado mucho más desapercibida. Nuestra "lectura del revés" consiste en un cambio de titular que señale a los verdaderos culpables: "Los palestinos entierran a otro niño víctima del Ejército israelí".

El Mundo 20-12-98. Una noticia con el titular "Las protestas se extienden por Europa", habla de las manifestaciones europeas en contra de la intervención militar occidental en Irak. En cambio, la foto que acompaña muestra a un joven lanzando una piedra con una honda a través de una cortina de humo, que el pie de foto identifica como: "Un joven palestino pro iraquí lanzaba una piedra contra los soldados israelíes, en Ramala". ¿Por qué ponen una foto de algo ocurrido en Palestina y sin relación directa con el contenido de la noticia, en vez de ilustrar con alguna de las protestas en Europa? Respecto al pie de foto ¿llevaba el joven un cartel de "pro iraquí"? Se trata pues de una foto fuera de contexto, que trata tanto de criminalizar las protestas civiles contra la guerra, en su mayoría pacíficas, además de insistir en la asociación visual: protesta-árabe-violencia-joven. En este habría que sustituir esta foto por otra de una manifestación en Europa.

Acudimos también a la prensa árabe (2 números de un periódico palestino y otro egipcio) para contrastar el material fotográfico, constatando un "Paisaje visual" muy diferente: mujeres sin velo, escenas cotidianas, espectáculos, coches, personajes públicos... Las fotos sobre el conflicto Palestino mostraban a un ejército israelí agresor y al pueblo palestino como víctima.
También contactamos con árabes (en concreto, con marroquíes) para que nos dieran su opinión. Esta resultó dispar, pues algunos afirmaron que así era en efecto la "realidad árabe" (aunque no en su país, Marruecos, donde no hay ese nivel de violencia y de fundamentalismo), mientras que otros afirmaron que se trataba de una visión sesgada, parcial y confusa, que mezclaba cultura árabe con religión islámica y que ocultaba otras realidades de su región: la vida cotidiana, la solidaridad, la organización constructiva de la sociedad civil.

Cuestionaron asimismo la imagen que se da del "terrorismo islámico", afirmando que tras este se oculta a menudo la represión gubernamental, de las élites y de las narco-mafias, que en la mayoría de los casos nada tienen que ver con el Islam. En cuanto a la mujeres, el Corán no obliga a que lleven siempre velo y en Marruecos y Argelia lo más corriente es que vayan descubiertas.
En general, la visión coincidente con los medios procedió de marroquíes que se informan a través de la televisión (pues son analfabetos), ya sea la española o canales árabes internacionales. La visión más crítica en cambio procedió de marroquíes alfabetizados que leen tanto prensa árabe como española y llevan menos tiempo en nuestro país.

Conclusiones

Las conclusiones generales serían que los medios de comunicación construyen una imagen pésima de los P.P.A.A., mostrándonos a sus habitantes como fanátic@s, ultrarreligios@s y violent@s, subrayando sus diferencias negativas con respecto a nosotr@s, por lo que nos resultan amenazantes. Meten en el mismo saco a los dictadores, la población, los grupos terroristas, l@s religios@s, creando un polvorín virtual que parece en cualquier momento nos podría salpicar. Tampoco pretendemos negar que haya violencia, miseria y fanatismo en los PP.AA., pero no es lo único que hay, y esta realidad además se presenta descontextualizada y por lo tanto incomprensible (se nos oculta el colonialismo económico y cultural que sufren, el expolio de sus recursos y riquezas, etc. que pueden explicar en parte esta tensión y violencia).

El efecto de esta "cruzada mediática", en gran medida basada en una auténtica "campaña fotográfica", es la satanización de lo árabe y de lo islámico. Los intereses que hay detrás pueden ser de lo más variados. Desde comerciales, pero en este caso sobre todo económicos y políticos.

La creación de un "nuevo villano internacional", que venga a sustituir al clásico "villano comunista", está permitiendo recuperar los niveles de inversión y comercio armamentístico de los tiempos de la guerra fría, a la vez que se usa para justificar cualquier barbarie como bombardeos, invasiones, bloqueos económicos, etc. ) conveniente para seguir controlando las riquezas energéticas de los PP.AA Se genera además un miedo y racismo crecientes entre la población occidental, ganando así su apoyo a medidas pseudo-fascistas de control de la inmigración, como la actual Ley de Extranjería española.

"el periodista alimenta una serie de prejuicios como identificar cierta forma de vestir con radicalismo islámico"

"el efecto de esta cruzada mediática es la satanización de lo árabe y de lo islámico"


A partir de ahora el Grupo de Aprendizaje Colectivo (GAC) de Comunicación Popular de la Escuela Popular de"La Prospe", nos vamos a hacer cargo de llevar esta sección mes a mes

¿Quiénes somos? La Escuela de La Prospe es un centro de educación de adult@s asambleario y autogestionado cuyos principales objetivos son los de promover el aprendizaje crítico y transformador. Siguiendo esta línea hace unos pocos años hemos puesto en marcha una nueva experiencia pedagógica que denominamos GACs, que reúnen tres características: no hay profesor/a, pues promovemos un aprendizaje colectivo e igualitario, de intercambio de conocimientos y experiencias; más allá de la acumulación pasiva de conocimientos, planteamos un aprendizaje para la acción crítica, comprometida y transformadora; y estudiamos e investigamos áreas de la realidad sistemáticamente marginadas en la educación formal: interculturalidad, trabajo, paro y precariedad, mujer y género, medios de comunicación, teatro y creatividad.En el GAC de Comunicación Popular estudiamos colectivamente el mundo mediático y elaboramos y difundimos métodos para el análisis crítico de las noticias y del fenómeno de la comunicación social¿Qué pretendemos hacer mensualmente en el Molo? Pues precisamente eso: difundir métodos de lectura crítica de las noticias, de manera pedagógica (mediante ejemplos concretos y explicando el método de trabajo utilizado) y comprometida (acudiendo a noticias sobre temas de interés social y político).

subir