logo
 

principal UPA - infos - molotov - archivo - agenda - emilio


Intrusión policial y registro ilegal en un piso de dos militantes antiglobalización de Barcelona

Dos militantes muy activ@s de la Campaña Contra el Banco Mundial que viven en un sobreatíco del Ensanche barcelonés descubrieron recientemente que varias personas habían entrado clandestinamente en su casa y que sus papeles y un ordenador habían sido registrados. La llegada de uno de los habitantes de la casa, hizo que l@s intrusos huyeran por los tejados sin llegar a llevarse nada. Sin embargo en el ordenador, la carpeta de salida de los correos electrónicos había desaparecido sin dejar rastro. Ambos militantes acusan a "alguno de los cuerpos policiales" de ser responsables de este espionaje y del robo de datos. Ya han presentado una denuncia judicial.

En un comunicado, la plataforma "Campaña Contra el Banco Mundial - Barcelona 2001" ha denunciado este nuevo episodio de espionaje policial. En el comunicado recuerda asimismo que "en relación a la organización de las movilizaciones contra la reunión del organismo financiero internacional en junio en la ciudad condal hace tiempo que los derechos de reunión y de libre expresión fueron convertidos en papel mojado" y cita varios ejemplos. Recuerda que a la salida de una asamblea del Movimiento de Resistencia Global (MRG) en Lleida la policía autonómica instaló un "control antiterrorista" sin otra justificación que identificar a l@s asistentes y asustarl@s.

Días antes la policía había registrado el local inicialmente previsto para esa asamblea. Tiempo después, en la frontera francesa, la policía, en otro control volvió a registrar a varias personas que se dirigián a Mompelier, a participar en una manifestación de apoyo a los campesinos franceses y a José Bové. Dos de estas personas no pudieron cruzar la frontera y fueron interrogadas, entre otras cosas, sobre la próximas movilizaciones de junio. Igualmente en Girona, a mediados de abril, la reunión preparatoria de un encuentro-seminario de movimientos antiglobalización tuvo que desarrollarse con la "protección" de abogados ya que los mossos d´escuadra habían rodeado la reunón.

Días más tarde el seminario fue grabado en vídeo desde los alrededores por policías de paisano. La plataforma antiglobalización da por supuesto que much@s de sus activistas tienen los telefonos y correos electrónicos intervenidos. Por su parte, en Madrid la policía secuestró durante horas a un miembro del MRG para interrogarlo [ver Molotov nº 11].

Comissió de comunicació de la Campanya Contra el Banc Mundial, Barcelona 2001, (Difusio_bm@gmx.net)

subir