logo

Portada
Puchero
Desde Dentro
Cosas que pasan
Madrid
Estado español
Mundo mundial
Construyendo
Naufragos
Ecos de suciedad
Espacio de Analisis
La Pedrada

El madero del molo

 

 

 

principal UPA - infos - molotov - archivo - agenda - emilio


Juicio a cuatro antimilitaristas por una acción ante una empresa armamentística

El día 4 de Abril se tenía que celebrar en Bilbo el juicio contra cuatro activistas del Movimiento de Objeción de Conciencia, Gorka Hurtado, Luix Artola, Aitor Aldekoetxea y Ander Eiguren, por una acción directa noviolenta realizada en Abril de 1998 en la empresa de armamento Sener. Se da la circunstancia de que Ander cumple actualmente condena de un año por allanamiento de instalación militar en la cárcel militar de Alcalá de Henares, y por esta razón no asistió a la vista. De todas formas el juicio se suspendió por la incomparecencia de Andrés y Mª Carmen Sendagorta, miembros del consejo de administración de Sener. Habían sido citados como testigos de la defensa. Ante su falta de asistencia la defensa solicitó su presencia en otra vista así como la imposición de una multa, cuyo importe sea destinado a proyectos sociales.

En el juicio, que quedó fijado para el 26 de abril, se juzgaban los hechos sucedidos durante la presentación pública de los cuatro miembros del MOC en la empresa Sener de Las Arenas, realizada con el apoyo del colectivo Getxo Antimilitarista. Entonces todos ellos tenían orden de ingreso en prisión por distintas causas relacionadas con actos de desobediencia civil antimilitarista. La presentación se realizó en las instalaciones de esta empresa para denunciar su participación en proyectos militares. Acompañados de un grupo de antimilitaristas, algunas drag queens y "prototipos" del avión de combate europeo, se encadenaron en la azotea de la empresa, por lo que fueron detenidos y encarcelados. Por aquellos hechos son juzgados bajo la acusación de usurpación de inmueble y desobediencia, con petición fiscal de 5 meses de multa.

La empresa Sener Ingeniería y Sistemas S.A., generosamente subvencionada por el Gobierno Vasco, debe su prosperidad a la facturación en proyectos militares, siendo esta más del 55% del total. Además de su participación en el diseño de parte del avión de combate europeo - Eurofighter 2000 (de reciente estreno en bombardeos a la población civil en Iraq), trabaja en el nuevo misil anti buque británico, la mejora del F/A 18 y otros proyectos de armamento por un total de 6.500 millones de pesetas en 1998. No hay que olvidar que el estado español tiene previsto gastar un billón de pesetas en el Eurofighter.

UPA

subir